Amelie (2001)

La sonrisa de Amelie llena la pantalla, su actitud positiva llena las almas, sus detalles llenan a los que la rodean. Ella es así.

AMELIE podría resumirse en una frase: Del altruismo a la felicidad

Título original Le fabuleux destin d’Amélie Poulain
Dirección Jean Pierre Jeunet.

Guión Jean Pierre Jeunet y Guillaume Laurant

Producción Claude Ossard. Año 2001

Música Yann Tiersen. Fotografía Bruno DelBonnel. Montaje Hervé Scheid

País Francia.

Duración 120 minutos.

Distribución Manga Films

Intérpretes

Amauri Babault                      Nino niño
Andrèe Damant                      Sra Collignon
Artus de Penguern                Hipólito el escritor
Audrey Tatou                         Amelie Poulain
Claire Maurier                        Suzanne
Claude Perron                        Eva, la strip teaser
Clotilde Mollet                       Gina
Dominique Bettenfeld         vecino gritón
Dominique Pinon                  Joseph
Eugène Berthier                    Eugene Koler
Flora Guiet                               Amelie a los 8 años
Franckie Pain                          mujer del kiosko
Isabelle Nanty                       Georgette
Jamel Debbouze                   Lucien
Jean Darie                                el ciego
Marc Amyot                             extranjero
Mathieu Kassovitz                Nino Quincampoix
Maurice Benichou                Dominique Bretodeau, el hombre de la caja
Michael Robin                        Collignon viejo
Philomene                                Armelle
Rufus                                          Raphael Poulain,      padre de Amelie
Serge Merlin                            Raymond Dufayel, el hombre de cristal
Ticky Holgado                          Hombre de la casilla de fotos
Urbain Cancelier                    Collignon el tendero
Yolande Moreau                    Madeleine Wallace, portera

Premios
nominada para cinco Premios Oscar: Mejor dirección artística, Aline Bonetto (directora de arte), Marie-Laure Valla (decoradora del set) . Mejor cinematografía, Bruno Delbonnel . Mejor película extranjera, Francia . Mejor guión original, Guillaume Laurant, Jean-Pierre Jeunet . Mejor sonido, Vincent Arnardi, Guillaume Leriche, Jean Umansky
En el año 2002, en Francia, ganó el Premio César por:  Mejor película. Mejor director. Mejor banda sonora. Mejor dirección artística

Además, estuvo nominada en las siguientes categorías: Mejor Actriz (Audrey Tautou) Mejor Actor Secundario (Rufus y Jamel Debbouze) Mejor Actriz Secundaria (Isabelle Nanty) Mejor Guión Original o Adaptación Mejor Fotografía Mejor Sonido Mejor Montaje  Mejor Vestuario

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES
PADRE de Amelie, Raphael Poulain, ex médico militar, trabaja en un balneario. Hombre reservado, frío, solitario, ensimismado, ajeno a los sentimientos de Amelie, no la escucha aunque la oiga.
Amelie le habla y le pregunta por su vida pero el padre vive en su mundo, ajeno a todo.
Cuando muere la madre, el padre se obsesiona por hace un pequeño mausoleo en el jardín, entre otras cosas de decoración pone un gnomo de escayola que tenía guardado en el garaje porque a la mujer no le gustaba, lo pinta de colores.
Amelie le propone que viaje, el padre dice que cuando vivía la madre les hubiera gustado viajar y no pudieron por los problemas de corazón de Amelie, (problemas inexistentes).
Cuando Amelie ya independizada, va a verle, el padre sigue sin hacerle caso, no contesta a lo que su hija le dice sino que reflexiona consigo mismo y no piensa en Amelie, y aunque le pregunta por su trabajo, no espera ni escucha la respuesta.

MADRE de Amelie, nerviosa y neurótica; fue institutriz, muere en un accidente cuando le cae encima una turista que se tiró del tejado de Mont Martre

SUZANNE, la dueña del bar, fue bailarina ecuestre, le falta una pierna porque le cayó un caballo encima; suele beber, es buena persona, se preocupa de sus empleadas y atiende bien a los clientes; sabe mucho de la vida, la engañó un trapecista

GEORGETTE, empleada en el estanco del bar, está soltera y es hipocondríaca

GINA, camarera, nieta de un curandero, acosada por Joseph, se dedica a arreglar problemas de huesos y músculos a los clientes

JOSEPH, cliente del bar, amante celoso rechazado por Gina, graba sus risas, sus comentarios y la vigila como un halcón, hasta agobiarla, después se lía con Georgette y también la agobia

FILOMENE, azafata, Amelie cuida a su gato Rodri cuando ella está de viaje, A Rodri le encanta estar presente cuando cuentan cuentos a los niños

MENDIGO en el pasillo del metro, Amelie va a echarle una limosna y el mendigo le contesta: “no señorita, los domingos no trabajo”

HOMBRE DE CRISTAL: De nombre Raymond, debido a una enfermedad sus huesos se parten como el cristal por eso los muebles están acolchados. Lleva 20 años sin salir de casa.
Pinta una copia por año desde hace 20 años de “El almuerzo de los remeros” de Renoir.
El hombre de cristal observa a Amelie con unos prismáticos y Amelie a él con un periscopio

MADELEINE WALLACE, portera del edificio, alcohólica, abandonada por su marido que se fue con la secretaria, hizo un desfalco en la compañía de seguros La Mariquita, donde trabajaba, y se mató en un accidente de tráfico en Argentina. León el negro, su perro, se murió de pena, la portera le hace disecar y lo pone frente a una foto del corredor de seguros, la portera conserva las cartas de su marido, amorosas y tiernas

COLLIGNON, tendero, EL tendero es cruel con un empleado al que considera retrasado y mordaz con todos

DEPENDIENTE De no muchas luces, tiene muy buena relación con el hombre de cristal que le enseña a pintar y se lleva muy bien con Amelie

EL CIEGO Oye música en el metro

NINO. De pequeño tuvo una infancia complicada, todos se metían con él, ahora es un solitario que se dedica a coleccionar fotos de los fotomatones, las reconstruye, las pega y las pone en un álbum, pierde el álbum y lo encuentra Amelie.
Nino antes coleccionaba huellas de pisadas en el cemento fotografiándolas y coleccionaba risas, grabándolas.

DOMINIQUE BRETODEAU. De niño vivió en la misma casa que vive Amelie, guardó una caja de metal tras una baldosa con sus tesoros, 40 años después la encuentra Amelie

AMELIE: Busca la felicidad a través de conseguir la felicidad de los demás


Una de las curiosidades de la película es que el narrador va enumerando cosas que le gustan y le disgustan a los distintos personajes.

Cosas que le gustan a los personajes
Arrancar a trozos el papel pintado                             padre
Poner en fila sus zapatos y lustrarlos con esmero padre
Vaciar su caja de herramientas y ordenarla            padre
Limpiar el bolso y ordenarlo bien                                madre
La ropa de los patinadores artísticos                          madre
dejar el parquet como una patena                                madre
le gustan los deportistas que lloran por un fracaso Suzanne
le gusta hacer crujir los huesos                                        Gina
ver cornear a un torero por la tele                                 escritor frustrado
reventar las burbujas de plástico                                   Josette
el ruido que hace el cuenco de su gato                        Filomene
mirar hacia atrás y ver la cara de los espectadores del cine              Amelie
descubrir los detalles que nadie más ve en el cine Amelie
hundir la mano en un saco de legumbres                   Amelie
partir el caramelo de la crema catalana con una cucharita              Amelie
hacer rebotar las piedras en el canal                       Amelie

Cosas que le disgustan a los personajes
Que el agua caliente le deje las manos arrugadas         madre
Que alguien que no le gusta le roce las manos               madre
tener marcas en las mejillas al despertar                         madre
ver humillado a alguien en su local                                     Suzanne
oír la frase bendito sea el fruto de tu vientre                 Georgette
las películas en las que el que conduce no mira a la carretera Amelie

RESUMEN
Amelie es una niña de 6 años, su padre, de carácter frío y distante, era médico militar
y su madre había sido institutriz
A Amelie le gustaría que su padre la cogiese en brazos y jugase con ella, pero el padre sólo tiene contacto físico con ella en su examen médico mensual; la pequeña, desconcertada por esta intimidad casual, no puede impedir que su corazón lata con mucha rapidez y fuerza; lo que el padre interpreta como una enfermedad de corazón, por lo que no la llevan a la escuela y es su madre la que hace de profesora.
Privada del contacto con otros niños Amelie se refugia en un mundo imaginario.
El único amigo de Amelie es un pez de pecera que se llama cachalote, el ambiente
familiar le ha vuelto neurasténico y suicida, y deciden devolverlo al rio, Amelie se
queda sin su único amigo.
La madre le regala una instantánea kodak de segunda mano.
Amelie hace fotos sin parar, un vecino le hace creer que su cámara tiene un defecto y
produce accidentes, Amelie se angustia pero pronto se da cuenta de que el vecino se
ha burlado de ella, y decide vengarse; sube a la azotea y cuando el vecino está viendo
un partido de futbol le desconecta el televisor. El vecino se enerva contra el aparato de
tV; Am se siente pagada.
De repente la madre muere en un accidente increíble, una suicida cae sobre ella y la
mata. Amelie se queda sola con el padre que se refugia aún más en sí mismo y se
obsesiona con la construcción de un mausoleo para las cenizas de su esposa.
Pasan los días, meses y años. Amelie se va de casa en cuanto puede.
Cinco años después, el 29 de agosto de 1997, es camarera de un café en Mont Martre.
Pero sigue sola, sin amigos.
El 31 de agosto oye la noticia de que Ladi Dy ha muerto en accidente de tráfico, debía
admirarla mucho porque le produce un gran chok; en el momento de escuchar la
noticia estaba perfumándose y se le cae al suelo el tapón del frasco de perfume,
rebota contra un rodapié, la baldosa cae al suelo y al agacharse ve a través del hueco
una cajita de latón, la coge, dentro hay unos juguetes y fotos, decide buscar al dueño y
devolvérsela, y decide que si esa persona se conmueve se dedicará a buscar la felicidad
de los demás, comienza a preguntar a los vecinos del edificio, empezando por la
portera que la remite al tendero y éste a sus padres, finalmente es un vecino peculiar,
el hombre de cristal el que la pone sobre la pista de Bredoteau, por fin le encuentra y,
efectivamente, se emociona al ver la cajita; y ya en cadena piensa y actúa por y para
los demás.
TEMAS QUE TRATA LA PELICULA
Altruismo. Solidaridad. Soledad. Imaginación. Creatividad. Generosidad. Egoísmo. Introversión

HACIA LA FELICIDAD
Tras la decisión, por parte de Amelie, de pensar en la felicidad de los demás, su relación con los demás personajes cambia.
Vamos a ver cómo:

AMELIE Y BRETODEAU
Minuto: 13´31”
“El 30 de agosto de 1997 ocurre un acontecimiento que cambiará la vida de Amelie, la muerte de lady Dy y su compañero Dody Alfayet. La impacta mucho, de la impresión, se le cae el tapón del frasco de cristal, al ir a recogerlo al suelo rebota contra una baldosa que se cae, aparece un agujero por el que ve una caja de metal, dentro hay recuerdos de un niño que debió vivir en esa misma casa hace 40 años. Decide buscar al dueño de esa caja y si piensa que si la persona que sea se conmueve, dedicará a su vida a ayudar a los demás; si no, pues nada”

Minuto: 29´12”
Dominique Bretodeau como cada martes va a comprar un pollo, lo cocina y se lo come, Amelie localiza a Bretodeau, le sigue, cuando DB va a pasar por una cabina telefónica, AM le llama, Bretodeau, sorprendido coge el teléfono y de repente ve la caja (que ha dejado AM), la abre y para su sorpresa observa que es su caja de la infancia, se emociona, la abre y se emociona mucho más cuando ve una foto, un ciclista de juguete (de cuando Federico Martín Bahamontes ganó el tour en 1959), Dominique se va a un bar a tomar una copa y le cuenta lo ocurrido al barman, que no entiende nada; Dominique interpreta que ha sido el ángel de la guarda. Amelie también ha entrado en el bar y comprueba lo emocionante de la reacción. Bretodeau decide visitar a una hija a la que no ve y un nieto al que no conoce y que se llama Lucas.

Minuto: 32´31”:
DB: “Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar y luego sin darte cuenta tienes 50 años y de la infancia lo único que te queda cabe en una caja oxidada”.

Minuto 33´
DB: “Creo que es hora de que le visite ates de que yo acabe en una cajita”.

Minuto 33´45”
A: “Tras comprobar la reacción de Dominique Bretodeau, Amelie está en total armonía consigo misma. En ese instante todo es perfecto, la suavidad de la luz, el ligero perfume del aire, el pausado rumor de la ciudad. Inspira profundamente y la vida le parece tan sencilla que siente un arrebato de amor y un deseo de ayudar a toda la humanidad la invade de golpe”.

AMELIE Y EL TENDERO
El tendero es tan desagradable para Amelie que decide darle una lección; entra en su casa y …
le cambia la pasta de dientes por la crema para los pies,
le cambia el pomo de la puerta (pone lo de dentro para fuera y viceversa),
echa polvos en su colonia,
adelanta el despertador parta que se levante a media noche,
le cambia las zapatillas por un número menos,
le cambia las bombillas de las lámparas y les pone menos potencia,
le pone en el teléfono un número fijo que le contacta con una consulta psiquiátrica
le provoca un cortocircuito
Con todo ello Amelie le da una lección de humildad, trastoca su rutina, le desconcierta; el tendero se asusta y se acongoja.

AMELIE, LA ESTANQUERA Y EL PSICOPATA
Amelie hace creer al psicópata de la grabadora que la Georgette la estanquera se interesa por él y a Georgette que el psicópata la observa con intenciones amorosas. Ambos caen en la trampa y tontean sin parar, hasta que el psicópata empieza a agobiara Georgette como antes hacía con Gina

AMELIE Y LA PORTERA: un día de color naranja.
Un día que la portera no está, Amelie entra en la portería, le coge las cartas de amor, las fotocopia, hace una composición y le hace llegar una carta como si se hubiese
extraviado hace muchos años, en esa carta, Adrián, el marido, le pide perdón y le declara su eterno amor. La portera es feliz.

AMELIE Y SU PADRE
Amelie quita el gnomo de la tumba de su madre, se lo da a su compañera Filomene, azafata, pidiéndole que lo lleve en los viajes y se haga una foto con él en cada sitio mandándole la foto a la dirección del padre, quien, atónito, no comprende lo que pasa
Cuando el gnomo ya ha recorrido multitud de ciudades del mundo Amelie lo devuelve a la tumba de su madre
Amelie va a ver a su padre los domingos y le anima a viajar. El padre no hace ni caso, pero cuando recibe las postales desde distintas partes del mundo en las que aparece su gnomo, poco a poco siente deseos de viajar y finalmente hace las maletas y se va a recorrer mundo

AMELIE Y NINO
Amelie decide devolverle el álbum, descubre que trabaja en una tienda de erotismo excepto los miércoles que trabaja en la casa del terror del parque de atracciones
Planea un juego para devolverle el albúm, le da pistas y le hace recorrer espacios,
le deja mensajes que Nino ha de seguir, quien está muy intrigado y emocionado, sueña con ella y la imagina de mil maneras.

AMELIE Y EL ESCRITOR
El escritor le dedica el manuscrito a Suzane y ella a cambio le da de comer y beber. Amelie lee sus obras y recita sus pensamientos: “sin ti las emociones de hoy no serian más que la piel muerta de las de ayer”

AMELIE Y EL HOMBRE DE CRISTAL
Amelie envía al hombre de cristal cintas de video de sus pasatiempos favoritos: ciclismo, música negra, malabarismo, bebés nadando. Le hace feliz.

Minuto 27´ 34”
-A: Me encanta esa pintura
-HC: Es el almuerzo de los remeros, de Renoir, hago una copia por año desde hace 20 años. Lo más difícil son las miradas a veces me parece que cambian de expresión en cuanto me doy la vuelta
-A: Ahora parecen felices
-HC: Naturalmente, hoy comen liebre con setas y los niños, gofres con mermelada.

Minuto: 28´28”
-HC: ¿Sabe?, después de todos estos años, El único personaje que me cuesta perfilar es la muchacha con el vaso de agua, está en el centro y sin embargo está como ausente
-A: Quizá sea diferente a los demás
-HC: Por qué?
-A: No lo sé
-HC: Quizás cuando era niña no jugaba con los demás niños de su edad, puede que nunca jugara

Minuto: 46´ 36”
-A: Esa chica del vaso de agua, está distraída porque está pensando en alguien
-HC: ¿Te refieres a alguien del cuadro?
-A: no. Quizá un chico con el que ella se cruzo y le da la impresión de que se parecían
-HC: O sea que ella prefiere tener una relación con alguien ausente en lugar de tener una relación con los que están a su lado
-A: No sé, quizás sea lo contrario y se desvive por arreglar la vida de los demás
-HC: Y la de ella, de los desarreglos de su vida ¿quién se ocupará?
-A: En mi opinión es mejor dedicarse a los demás que a un gnomo de jardín

Minuto: 1h 4´38”
-HC: El chico que se cruzó con ella el otro día, ¿le ha vuelto a ver?
-AM: Creo que no le interesan las mismas cosas
-HC: La suerte es como el tour de Francia la esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas de prisa, sin dudarlo

AMELIE Y EL CIEGO:
Amelie llega a la calle y empieza su cruzada; coge el brazo del ciego, le ayuda a cruzar, le va contando lo que se ve, al llegar al metro, le deja.

FRASE LAPIDARIA
“Cuando un hombre apunta al cielo el tonto mira al dedo”: Comenta este refrán.
 
Director Jean Pierre Jeunet
Curiosidades
La cafetería donde trabaja Amelie existe exactamente igual a como sale en la película y está ubicada en la calle Lepic, cerca del Moulain Rouge.
gundo plano ante tal cantidad de ingenio.

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 8.2/10 (5 votes cast)
Amelie (2001), 8.2 out of 10 based on 5 ratings
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!