El club de los emperadores (The Emperor’s Club)(2002)

Una representación teatral de origen clásico da nombre al film. En prestigioso colegio, con chicos pudientes, un buen Profesor va marcando sus vidas. Cuando es invitado a una sesión de recuerdo de tiempos pasados, descubre que cada uno sigue siendo el mismo, con sus virtudes y sus defectos. Por tanto, ¿para qué sirve la educación del Colegio?

Título original: The Emperor’s Club

Año: 2002

País:  USA

Duración: 107 min

Estreno en España: 17-10-2003

Estreno en USA: 22-11-2002

Director: Michael Hoffman

Reparto:

Kevin Kline, William Hundert

Emile Hirsch, Sedgewick Bell

Embeth Davidtz,  Elizabeth

Rob Morrow, James Ellerby

Edward Herrmann, Headmaster Woodbridge

Harris Yulin Senador Bell

Productora: Universal Pictures

Género: Drama

Guión Neil Tolkin

Fotografía Lajos Koltai

Música James Newton Howard

Distribución Manga Films

 

PERSONAJES

 

WILLIAM HUNDERT,

Profesor de Historia, hijo de Douglas Hundert Profesor de Arte del renacimiento

El Profesor William Hundert era  una persona responsable, ecuánime, tgrabajador, eficaz, honesto, firme, agradable, cariñoso, comprensivo. Fue 16 años Vicedirector del Colegio

 

BELL (PADRE)

Político, arrogante, manipulador, cacique,

 

BELL (HIJO)

Arrogante, pretencioso, soberbio, vago, dominante, manipulador, agresivo, competitivo, líder

 

SR TERENCE GOODBRICH

Director del Colegio, preocupado por su trabajo, diplomático, entregado al Colegio

 

JAMES ELERVY

Profesor de clásicas, ambicioso

 

ELIZABETH

Profesora del Colegio, casada, se separa y se casa con el Profesor Hundert

TEMAS

Sinceridad, mentira, trampas, justicia, injusticia, educación, buen ejemplo, mal ejemplo,

Coherencia, contradicción, traición, lealtad, profesionalidad, entrega, éxito en la vida a cualquier precio

RESUMEN

El profesor Hundert llega en helicóptero a un lujoso hotel, en su habitación le espera una hermosa cesta de fruta con una tarjeta que dice: Bienvenido Mr Hundert. Comienza a recordar su vida de profesor.

Trabajaba en un clásico Colegio de chicos internos, de alto nivel, siendo Profesor de Historia de Grecia y Roma. La película cuenta el paso por el Colegio de una generación, los protagonistas son varios chicos de una clase de secundaria.  Una de las actividades de la clase del Sr. Hundert es un concurso sobre Roma, siendo el premio el título de Julio Cesar. Nos cuenta como se celebra la 73ª competición anual Sr julio Cesar, han llegado finalistas: Masoudi, Mehta y Bell. Gana Mehta. El Sr. Hundert se da cuenta de que Bell está haciendo trampa y se lo dice al director pero éste le indica que lo deje pasar y se calle (Bell era hijo de un importante Senador que aporta mucho dinero al Colegio). El Sr. Hundert le hace una pregunta a Mehta que no está en los apuntes, con lo cual Bell no puede copiar y pierde.

En el Colegio trabaja Elizabeth,una Profesora casada, se entiende muy bien con el Sr. Hundert. La Profesora se va del Colegio porque a su marido le destinan a, pero el matrimonio se rompe y la profesora vuelve a Inglaterra, parece deducirse en la película que el Sr. Hundert y la Profesora se casan y son felices

Muere el Director Terence Goodbrich que había dedicado medio siglo a preservar la tradición de liderazgo académico y moral. EL Sr Hundert era el subdirector,  lo había sido 16 años pero para sorpresa de todos no le nombran directo a él sino al Sr. James Elervy, que muy sutilmente había estado preparando la elección y le había ganado la batalla.

El sr Hundert se decepciona y se va.

Pasan los años,  un día recibe una invitación de Bell, ya acaudalado empresario, para celebrar la revancha del Julio Cesar en un hotel de su propiedad. Ha localizado a todos los compañeros. Compiten el Sr. Masoudi, el Sr.Mehta y el mismo Sr. Bell. Una vez más, esperanzado en que Bell  haya cambiado, comienza la competición y de nuevo el Sr. Hundert se da cuenta de que el Sr Bell está haciendo trampa, se ha colocado un auricular y alguien le está dictando las respuestas. El Sr. Hundert hace una pregunta al Sr Mehta que el Sr. Bel no sabe y pierde. Gana una vez más el Sr Mehta.

Salen todos, el Sr. Bell y el Sr. Hundert se encuentran en el baño, mantienen una discusión, Bell le dice abiertamente que él está dispuesto a engañar y a lo que haga falta para ganar. De repente sale de uno de los servicios el hijo de Bell que ha oído la conversación.

Se reúnen todos  los alumnos y entregan una placa al Sr Hundert quien se siente recompensado por todos ellos. Decide volver a la enseñanza en el Colegio.

PROFESOR HUNDERT Y SR. BELL

Tras el primer concurso Sr. Julio Cesar

EL Profesor va a ver a Bell, que es consciente de que el Profesor le ha descubierto, en su engaño. EL Profesor le pregunta por qué y Bell contesta:

¿Y por qué no? ¿Por qué no me ha delatado y me ha expulsado? ¿ No lo habrá hecho por mi padre verdad?

Su padre no tiene nada que ver

Seguro Sr Hundert, seguro

 

BELL Y EL SR HUNDERT tras el fracaso del concurso Sr. Julio Cesar

Y así empezó una incómoda tregua entre Bell y yo, la chispa que se había encendido en él los meses anteriores se había extinguido, y el breve periodo de gusto por la aplicación  dio paso a un renovado apetito a un gusto por el descaro el desprecio y el disparate. En cuanto a sus compañeros su efecto sobre ellos era casi hipnótico le seguían donde quiera que fuera sin importarle lo más mínimo las deficiencias de su carácter y así los años restantes en S Bendict pasaron entre una serie exasperante de bromas y una avalancha de suspensos. La influencia de su padre le garantizaba una plaza en Yale.

 

BELL Y EL SR HUNDERT TRAS EL FRACASO DE LA REVANCHA DEL CONCURSO SR. JULIO CESAR

Bell.-Ha estado genial esta noche es como el buen vino mejora con la edad. ¿Está bien? no tiene buen aspecto

Profesor Hundert.-Estoy bien. ¿Desde cuándo tiene problemas auditivos?

Bell.-Muy bien sr Hundert, no era fácil darse cuenta

Profesor Hundert.-¿Quién era el mercenario que le daba las respuestas?

Bell.-Un recién graduado le he dado un par de billetes y un buen filete confío en que esto quede entre nosotros

Profesor Hudnert.-¿Quiere decir que no salga y le acuse de mentiroso y tramposo?, no; soy un profesor, pero si me permite voy a darle una última lección: todos en algún momento nos vemos obligados a mirarnos en el espejo y ver como somos en realidad y cuando llegue ese día tendrá que afrontar el hecho de haber vivido una vida sin virtud sin principios, le compadezco por ello, fin de la clase

Bell.-¿Qué quiere que le diga, sr., no me importa nada, sinceramente,¿ a quién de ahí fuera le importan sus principios y sus virtudes? porque vd, por ejemplo,¿qué ha conseguido en la vida? yo vivo en el mundo real y se hay que mentir y engañar, no importa, de modo que voy a salir ahí y voy a ganar esas elecciones, Vd me verá por todas partes quizá luego me preocupe por contribuir en algo

De repente sale de los servicios un hijo de Bell, Robert, que mira a su padre con desprecio

PREGUNTAS DEL CONCURSO SR JULIO CESAR

De los 8 primeros emperadores que nombre se ha omitido en la siguiente lista

Augusto Tiberio Calígula Nerón Vespasiano Tito Domiciano                       Claudio

Alea jacta es la suerte está echada, Cesar las pronunció la cruzar el Rubicón desafiando a su gobierno

En qué año fue derrotado el ejército romano en el lago Trasimeno        217 aC

¿Quién fue el último emperador del imperio de occidente?      Romulo Augustulo

¿Qué tribus invadieron Roma en el 102 aC?                                       Los teutones y los cimbrios

¿Cuál fue la mayor reforma constitucional de Caracalla?              Dio la ciudadanía a todos los hombres libres que vivían en el imperio

¿Quién fue Shutrup Nahunté? Rey de Ansan y Susa soberano de la tierra de Elam

Que emperador intentó devolver todo el poder al Senado para acaparar un poder mayor         Augusto

Quien introdujo el ejército profesional en Roma                             Cayo Mario en el 104 aC

En qué colina romana estaba la infame roca Tarpeya                                    en la capitolina

El nombre completo del autor de las geórgicas                                                Publio Virgilio

En que conquista del 106 aC destaca Trajano                                                    conquista Dacia

A que emperador romano los griegos podrían haber caracterizado.. A Marco Aurelio

¿Quiénes fueron los primeros emperadores que gobernaron el imperio dividido?: Valentiniano I y Valente

¿Qué general tuvo el apoyo de los aristócratas en la guerra civil de 88 aC?          Lucio Cornelio Sula

En cuantas regiones administrativas Augusto dividió Roma        En 14

¿Quién fue Amilcar Barca?                         El general cartaginés que estuvo en el bando perdedor

GAMBERRADAS DE BELL

Se mofa de las túnicas que llevan puestas, las togas, dice que parece un Colegio femenino, el Sr. Hundert le explica que es una prenda exterior que llevaban los romanos como reconocimiento de su paso de la infancia a la vida adulta

Bell está bateando en su habitación contra la pared, los compañeros le piden que pare y Bell no hace ni caso

Bell enseña a sus compañeros revistas pornográficas, tabaco y mil tentaciones

Bell les lleva al embarcadero, estaba prohibido, allí hay unas chicas de otro colegio, deciden bañarse y de repente aparece la monja cuidadora. Les llevan ante el Sr Hundert que les castiga sin cenar

Todos cierran de golpe los libros al mismo tiempo, asustan al profesor que está escribiendo en la pizarra y da un salto

EL profesor le dice que nombre los emperadores y dice gruñón, dormilón, feliz mocoso mudito… y a continuación: Jhon, Bol, Ringo y George.

Entra en el despacho del Profesor que le ha llamado para reñirle y no hace más que faltar al respeto al profesor y provocarle. EL Profesor le anuncia que ha concertado una cita con su padre

EL Profesor Hundert le presta a Bell un libro de texto de cuando el Sr. Hundert era estudiante.  Bell no se lo devuelve hasta pasados 25 años

 

Bell se empeña en que la bibliotecaria le deje un libro, las normas de la biblioteca lo impiden, el sr. Hundert le avala y le dejan el libro

FRASES LAPIDARIAS

No para uno mismo

La sabiduría tiene que ser empleada para el bien común, no sólo para el beneficio propio

El final depende del principio

Antístedes debemos tener riqueza de espíritu

No saber qué ocurrió antes de tu nacimiento es devenir siempre niño

Heráclito:

El carácter del hombre es su destino

Uno no se baña dos veces en el mismo río

Dado el fluir del tiempo una oportunidad que se ha dejado escapar hay que darla por perdida para siempre

La mayoría de nuestras vidas se podrían acabar mucho antes de que falleciéramos

La gran ambición y la conquista sin contribución al bien común, no tiene ningún valor

Aristófanes:

La juventud pasa, la inmadurez se supera, la ignorancia se cura con la educación y la embriaguez con sobriedad, pero la estupidez dura para siempre

Sócrates:  lo importante no es vivir sino vivir justamente. Sócrates prefirió morir en una ejecución injusta a violar las leyes de Atenas a las que había prometido obediencia

Un buen profesor tiene poca historia propia que contar su vida pasa a otras vidas

Los profesores son los pilares de la estructura más íntima de nuestros colegios son más fundamentales que las piedras o que las vigas y siguen siendo una fuerza impulsora y una energía reveladora que nos guía en nuestras vidas

No sé que pude enseñarles pero gracias por este fin de semana, Vds me han enseñado algo de un valor inestimable

Había venido con la esperanza de haberme equivocado con Bell o mejor aun de haber acertado al haber creído en el años atrás pero la realidad  no dejaba duda como estudioso de la historia no podía sorprenderme ni su audacia ni su éxito yo le había fallado a Bell pero el valor de la vida no lo determina ni un solo fracaso ni un éxito aislado, me lo enseñaron mis otros alumnos, por mucho que tropiece, un profesor debe confiar siempre en que con el aprendizaje se pueda cambiar el carácter de un chico y así el destino de un hombre

 

Los griegos esculpían el frío mármol hasta casi darle vida, los griegos pronunciaron grandes discursos, y midieron tan bien los cielos que predecían la salida de los astros pero vosotros romanos de gran corazón gobernáis con autoridad para establecer la paz según las leyes, conquistáis pueblos y le mostráis compasión una vez conquistados

SR WILLIAM  HUNDERT Y SR ELERVY

El Sr Hundert ayuda al Sr Elervy a entrar como Profesor, el Sr. Hundert es Vicedirector 16 años con la esperanza de ser director, pero por lo bajo y poco a poco  el Sr. elervy se va trabajando a la Junta Directivay logra que le nombren a ékl Director cuando el Sr. Goodbrich muere.

S. Elervy.-¿Sr Hunder?

S.Hundert.-¿Sr Elervy?

Sr.Elervy.-Quería darle las gracias

Sr.Hundert.-¿Por qué?

Sr.Elervy.-El Sr Burbrich me dijo que su apoyo fue decisivo para que me dieran el empleo

Sr.Hundert.-Me alegro de tener otro amigo de las clásicas

Sr.Elervy.-Si le hubiera oído hablar de vd… Escuchen al Sr Hundert un dia dirigirá todo esto

Sr. Elervy.-(Tras el concurso de Sr. Julio Cesar) :Muy bien, he venido a felicitarle debo sentirse orgulloso, he pensado, quería sugerirle a Vd y al Sr. Goodbrich que en el futuro se invite a mas alumnos no solo a los padres de los finalistas que vengan los de todo el alumnado, ¿no cree? y en lugar de hacerlo un día entre semana imagine cómo sería en fin de semana, se recaudarían fondos y le iría bien para llegar a Director

EL SEÑOR JULIO CESAR

Es un concurso que se celebra cada año en dos fases, durante la primera hacen una serie de exámenes tras la que solo quedan tres finalistas. La segunda consiste en un enfrentamiento público, los finalistas suben al escenario y contestan preguntas sobre la historia de Roma, ganará el último en ser eliminado y ser coronado como el sr. Julio Cesar

CLASES DEL SR HUNDERT

Soy Shutrup Nahunte rey de Hanshand y Susa soberano de la tierra de Elam. Yo destruí Sippar, tomé la estela de Naransi y la traje a Elam  donde la erigí como ofrenda a mi Dios. 1158 aC

Con el fin de la monarquía, aparecieron nuevos sistemas de gobierno el primero el gobierno de unos pocos conocido como oligarquía

 

Aristóteles, Cesar, Augusto, Paltón, Cicerón, Sócrates, son gigantes de la historia, hombres de un marcado carácter cuyos méritos y triunfos sobrevivieron a su época y a la nuestra, su historia es nuestra historia

Finalmente Cesar llega al Rubicón un pequeño río que separa la Galia Cisalpina de Italia con una legión compuesta por 6000 h, Pompeyo con 10 legiones y el apoyo del senado. Cesar está en inferioridad de condiciones, grita “Alia jacta es” que quiere decir “la suerte está echada” cruza el Rubicón y descubre que sus enemigos han huido, persigue a Pompeyo por el Mediterráneo hasta que llega a Alejandría, allí el rey  Ptolomeo XIII le ofrece la cabeza de Pompeyo

Octavio fue nombrado emperador. Emperadores: Hubo 41. Algunos de ellos: Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Galba, Oton, Vitelio, Vespasiano, Tito, Domiciano, Nerva, Trajano, Adriano, Antonio Pio, Marco Aurelio, Cómodo…

SR.BEL(PADRE) Y SR. HUNDERT

El Sr Bell entra en el despacho del Sr Hundert y le falta al respeto una vez tras otra, el Sr. Hundert le dice que tendrá una cita con su padre. Efectivamente el Profesor va a ver al padre, que es Senador por Virginia, para informarle de la mala actitud de su hijo. Para sorpresa del Profesor el padre, que en principio le quiere regalar cosas y de hecho acaba regalándole un revolver de Lee, le reprocha todo, su actitud, su método de estudio, su interés por moldear su personalidad y en resumen le dice:

Profesor Hundert.- Bell no estudia, no se aplica, no se aprende los temas

Sr. Bell padre.-¿Qué temas son?

Profesor Hundert.-Grecia y Roma, la república y ahora el Imperio, hemos llegado al reinado de Augusto. No presta atención en clase y no lee lo que se le pide

Sr. Bell padre.-¿De qué sirve lo que les enseña a los chicos?

Profesor Hundert.-¿De qué?. Los griegos y los romanos crearon el modelo de democracia que los padres de nuestra constitución lo adoptaron y se basaron en él. Cuando leen a los clásicos entran en contacto con los que hombres que ejemplificaron el arte de gobernar, de virtud cívica de carácter de convicción

Sr. Bell padre.-¿Me está diciendo que Sedgewich es un tonto de remaste?

Profesor Hundert.-Únicamente pretendo moldear el carácter

Sr.Bell padre.-¿Moldear?. Olvídelo, vd no va a moldear a mi hijo, lo que tiene que hacer es enseñar a mi hijo, enséñele cosas de su tiempo, enséñele por qué el mundo es redondo y quien mató a quien, cuando y donde, ese es su trabajo; vd, Sr. no va a moldear a mi hijo lo moldearé yo

Profesor Hundert.-Sí señor

Sr. Bell padre.-Gracias por venir

En una conferencia de prensa de BELL

Bell.-Lo que más necesita este país es tener el sentido de lo que es justo y lo que no y la clave de la cuestión es cómo conseguir que eso se transmita con la educación hay que inculcárselo y enseñárselo a los niños para que crezcan conforme a unos principios y un día contribuyan al bien común

Colegio masculino San Benedict´s: A las 9 de la noche les apagaban las luces

GRUPO DE ALUMNOS PROTAGONISTAS DE LA PELICULA

Louis Masoudi, simpático, estudioso,

Deepak Mehta, estudioso, responsable

Martin Blythe, hijo de un antiguo alumno también Sr.Julio Cesar,

Sedgewick Bell hijo el Senador Bell de West Virginia

Robert Breuster

Eugene Fil

PROBLEMA DE CONCIENCIA DEL SR HUNDERT

Bell es rebelde, competitivo, llega desmotivado al Colegio, el Sr, Hundert consigue engancharle al concurso del Sr. Julio Cesar, se hacen los exámenes y Bell queda en un 4º puesto con 93 puntos, por debajo de Martin Blite que saca 92 puntos, para conseguir relanzar a la motivación a Bell, le pasa un puesto, considera que Blite está maduro y no tendrá problemas.

Cuando comprueba que Bell ha hecho trampas, se arrepiente de lo que ha hecho y sufre porque ve a Martin Blite triste y apenado

Años después, cuando Bell vuelve a engañarle en la revancha del concurso del Sr julio Cesar, el Sr Hundert le dice la verdad a Martin Blite

 

PREGUNTAS

Haz tu propio resumen,

Define a los personajes

Escribe algo sobre los temas antes de ver la película y complétalo después de ver la película

Qué opinas de los alumnos que copian en los exámenes

Que opinas de la gente que hace trampas en la vida

Pon ejemplos de hacer trampas en la vida

Como crees que se siente el Sr Hundert cuando comprueba que bell está haciendo trampas en el primer concurso de Sr julio Cesar?

Y la segunda vez que comprueba que Bell sigue haciendo trampas?

Como interpretas la reacción de Bel tras perder el concurso

Qué opinas de los alumnos que arrastran a los demás a hacer gamberradas

Crees que en todos los grupos de alumnos hay líderes

Por qué los líderes negativos arrastran más que los positivos

Como crees que el Sr Hundert debería haber reaccionado al comprobar que el Sr Bell hace trampas en las dos ocasiones

Tú que habrías hecho

Trata de contestar a las preguntas del concurso Sr Julio cesar

Analiza cada gamberrada de Bell y di que debe hacer un profesor ante ellas

Y qué harías tú si fueras profesor

Comenta cada una de las frases lapidarias

Qué opinas de la actitud del Profesor Elervy. Crees que es frecuente en la vida?

Que te parecen los concursos

Has participado en alguno

Que concursos organizarías tu

Qué opinas de las clases del Sr Hundert

Te parece un buen profesor

Analiza la actuación del padre de Bell

Crees que a los profesores se les valora convenientemente

Qué opinas de lo que dice Bell en una conferencia de prensa, te parece coherente?

Que es para ti la coherencia

Pon ejemplos de coherencias que hayas observado y de incoherencias

Qué opinas del problema de conciencia del Sr Hundert, tú que hubieras hecho?

Frase que define la película: Enseñar es dar todo lo que se lleva dentro, incluido el ejemplo.  

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 8.5/10 (35 votes cast)
El club de los emperadores (The Emperor's Club)(2002), 8.5 out of 10 based on 35 ratings
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Una respuesta a El club de los emperadores (The Emperor’s Club)(2002)

  1. […] El club de los emperadores (The Emperor's Club)(2002) […]

Deja un comentario!