Irma la dulce (Irma la Douce)(1963)

Irma es una dulce mujer, prostituta pero buena persona; se gana la vida en el miserable barrio de una gran ciudad. Se enamora de un polícía ingenuo, sano, libre. Es una divertida y amable película

TÍTULO ORIGINAL           Irma la Douce

AÑO      1963

DURACIÓN         140 min.

DIRECTOR           Billy Wilder

GUIÓN Billy Wilder, I.A.L. Diamond

MÚSICA              André Previn

FOTOGRAFÍA    Joseph LaShelle

REPARTO            Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Lou Jacobi, Bruce Yarnell, Herschel Bernardi, James Caan, Hope Holiday, Joan Shawlee, Grace Lee Whitney, Paul Dubov, Howard McNear, Cliff Osmond, Diki Lerner, Herb Jones

PRODUCTORA  United Artists

PREMIOS            1963: Oscar: Mejor banda sonora (adaptada). 3 nominaciones

1963: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Shirley MacLaine)

1962: Barrio de Les Halles, mercado de abastos,  en París, zona de prostitución y problemas sociales. La trama gira en torno al hostal Casanova y el bar de Moustache.

Allí lega el ingenuo gendarme Néstor Patou (Jack Lemmon).  Se escandaliza ante lo que ve, organiza una redada de prostitutas, entre los clientes está el jefe de Policía, que le acaba echando del cuerpo. El ex poli vuelve al bar Casanova. El chulo está acosando a Irma, Patou sale en su defensa, hay una pelea entre el chulo y Patou y vence Patou. Todos le admiran. Irma le lleva a su casa y comienza su nueva vida, de chulo de Irma.

Absolutamente desquiciado por los celos Patou piensa en una estrategia para retirar a Irma de la calle, Mostache le prestara 500 francos, él se hara pasar por un lord, se los dará a Irma, Irma a él y él a Mostache. Si…pero y de qué vivirán?.  Irma feliz en su ignorancia de quien es el lord y Patou nervioso buscando una solución. Decide trabajar en el mercado para obtener los 500 francos.

De repente el lord desaparece y le acusan de haberlo asesinado. Le detienen. Irma le declara su amor. Al poco tiempo espera un hijo, Nestor Patou logra escapar de la cárcel. La policía llega a buscarle. No le encuentran. El truco que ha empleado es buenísimo, Patou se ha puesto su uniforme de policía y parece unos más.

El final es genial, Patou se disfraza una vez  más esta vez de Lord, sale del río como si nada , con lo que a Patou no hay de que acusarle

Nestor e Irma se casan, en la boda se pone de parto en la sacristía.

Como guiño final Wilder hace pasar por delante de Moustache a un lord inglés.

 

Comentarios

.-Desde el primer momento se ve la amabilidad de la cinta, se sabe por dónde se va y el tiempo transcurre sin más.

.-Es un relato un tanto cómico, hilarante, que critica la corrupción e ineficacia policial, los errores judiciales, los chivatos.

.-Hay enredos, malententidos, personajes típicos como el chulo vanidoso, personajes histriónicos como Moustache que es  economista, abogado, coronel, profesor, ginecólogo,  crupier.. su frase preferida “pero esa es otra historia”

.-Se usa voz en off para introducir la historia.

.-Da  bonitas panorámicas de París.

.-Ironiza sobre la ruindad del ser humano en este mundo de  prostitución

 

.-interpretaciones de nivel en su trío protagonista:

*Lemmon como agente de policía y futuro chulo

*McLaine como prostituta que se enamora del policía

*Lou Jacobi, que pone realismo

 

 

 

Frase de la película: “Las cárceles están llenas de inocentes que dijeron la verdad”.

 

 

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!