Y la vida continúa (Zendegi va digar hich / And Life Goes On…)(1991)

Tras el terremoto de 1990 en Irán, Abbas vuelve al pueblo donde rodó ¿Donde está la casa de mi amigo? a comprobar cémo ha quedado todo y todos. La zona está desolada, arrasada por el temblor. Las gentes siguen la vida asumiendo la tragedia sin dramatismos y con esperanza

película de 1991

92 min.

Dirección y guión Abbas Kiarostami

Kirostami

Música: popular iraní

Fotografía: Homayoon Payvar

Productora: The Institute for the Intellectual Development of Children & Young Adults

Intérpretes

Bahrovz Aydini,

Buba Bayour,

Farhad Kheradmand,

Ferhendeh Feydi,

Hocine Khadem,

Hocine Rifahi,

Maassouma Berouana

Mahrem Feydi,

Mohamed Hocinerouhi,

Puya Pievar,

Ziya Babai,

SINOPSIS           

Describe, en imágenes, la tragedia humana provocada por el gran terremoto que asoló Irán en 1990.

Un director de cine y su hijo Puyá deciden, tras el terremoto, visitar Koker, el pueblo donde habían rodado la película “¿Dónde está la casa de mi amigo?” en 1987,  para saber cómo están los niños y actores que participaron en ella.

y la vida continua

Se encuentran con el niño al que le dolía la espalda, Mohamed Reza Parvaned, que ha cambiado mucho pero a quien reconocen por sus ojos grandes y verdes.

mosteza 2 la vida continua

Encuentran a Hossein en su casa con Tahere.

y la vida

A la abuela cargando con una alfombre en su derruido chamizo

yy

El hijo del Director, a lo largo de la película,  va reflexionando sobre la corta experiencia de vida que le dan sus 8 años, pero ya es todo un filósofo existencial.

y

Años después Kiarostami hará otra película “A través de los olivos” en 1994 sobre el rodaje de ésta, incorporando una historia de amor.

y-la-vida-continua-2

COMENTARIOS

¿por qué hacer cine tras un terremoto que mata a 40000 personas en segundos?. Kiarostami nos da la respuesta: para ver cómo reacciona la gente de su país frente a la muerte y el caos

Un viejo del lugar, el Sr. Ruhi, que recoge por el camino, reflexiona en voz alta y dice que no puede culparse a Dios del terremoto porque Dios quiere a sus criaturas.

Hablan casi más del futbol que del terremoto. Los jóvenes del pueblo han colocado una antena de televisión en lo alto de un cerro para disfrutar del partido de fútbol en el que juegan Alemania y Brasil

La gente se queja poco de la tragedia y solo piensan en reconstruir.

Es una película que muestra el “tempo” lento de Irán y sus resignadas gentes ante  un terremoto, subyace la idea de que la vida sigue y hay que tirar hacia adelante como se pueda sin culpar a nada ni a nadie.

De nuevo el minimalismo de Kiarostami en acción. (otras películas del mismo autor: ¿Dónde está la casa de mi amigo? y A través de los olivos).

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!