A través de los olivos (Zire darakhatan zeyton)(1994)

Abbas nos muestra lentamente la relación de dos jóvenes iraníes, el peso de la tradición, la fuerza de la religión, el poder del país y sus paisajes.

película de 1994
108 minutos
Irán
Dirección y guión Abbas Kirostami

Kirostami
Música: iraní
Fotografía:    Hossein Djafarian & Farhad Saba
Intérpretes

Hossein Rezai,
Tahereh Ladanian,
Mohamas Ali Keshavarz,
Zariefh Shiva,
Farhad Kheradmand

Productora:    Ciby 2000

Premios
1994: Seminci: Espiga de Oro
1994: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

SINOPSIS
Cine dentro del cine.

Comienza la película con un hombre vestido a lo occidental, rodeado de chicas musulmanas todas vestidas de negro.

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Se trata de un Director de cine que busca una protagonista para una película en un Irán golpeado por un terremoto, por tanto lugares devastados en la ya precaria situación del país.
Están a 400 km de Teherán (ciudad de 12 millones de habitantes).
Las dificultades del rodaje salen a cada momento Sin medios, sin cultura en los intérpretes, en unos parajes alejados de los escenarios habituales.

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El chico que encuentran, después de múltiples intentos les confiesa que es tartamudo en determinadas ocasiones. Buscan otro actor, pero resulta que este chico está enamorado profundamente de la que han escogido de protagonista, y sus sentimientos interfieren en la interpretación, ella, Tahere,  decide no contestarle. Hossein le cuenta al Director que la chica, huérfana tras el terremoto, y la abuela, no le quieren porque no tiene casa y es analfabeto.

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El rodaje es muy curioso, repiten escenas sin parar por la tozudez de los actores, Hay que verla para creerlo.

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Esta misma escena aparece, con los mismos actores en la película “Y la vida continúa”

Tras el rodaje Hossein sigue a Tahere a través de los olivos, la conversación, mejor dicho, monólogo de él, es enternecedora, se va declarando con razonamientos tradicionales iraníes, y ella sin volver la cabeza ni un solo instante, en la lejanía.

Pasado el olivar él se da la vuelta, es que ella ha dicho sí? No se sabe el final pero ese trayecto de ambos es mágico y hermoso.
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El Director de la película, dentro de la película, observa la escena pero no verbaliza lo que piensa,

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COMENTARIOS
Para ver esta película hay que adoptar una actitud diferente a la habitual puesto que la circunstancia así lo exige. Es otra cultura, otros medios, otras costumbres.
Esta cinta es parte de una trilogía de Kiarostami. ¿Dónde está la casa de mi amigo” “Y la vida continúa”.
Es minimalismo cinematográfico en un paisaje iraní, en ritmo lento, con rodaje de escenas repetidas sin fin, en tiempo sosegado, donde no hay prisa ni en el aire.
Hay sencillez en el vestuario, naturalismo en el paisaje, simplicidad en las interpretaciones pero todo suena bien y hace sonreir.

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Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

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