El sol del membrillo (1992)

03el sol del membrillo

Antonio López… pintando, con eso está dicho todo: Silencios, pintura, reflexiones, amigos, sol, membrillos…

película de 1992

139 min

DIRECTOR          Víctor Erice

victor erice

GUIÓN                Víctor Erice

MÚSICA              Pascal Gaigne

FOTOGRAFÍA     Javier Aguirresarobe & Ángel Luis Fernández

REPARTO           Antonio López, María su mujer, sus hijas,

al

PRODUCTORA   Igeldo P.C. / María Moreno P.C.

PREMIOS

1992: Festival de Cannes: Premio del Jurado. Premio FIPRESCI. Nominada a la Palma de Oro

321231068_640

RESUMEN

Es la historia de un cuadro de Antonio López, “el árbol del membrillo” que pinta en 1990/91 en la época de maduración del membrillero  que plantó en el jardín de la casa/estudio.

imagesl

A lo largo de su vida ha trabajado sobre ese tema en muchas ocasiones. Cada año, al llegar el otoño, renueva la necesidad. Por fin en 1990 lo consigue.

membrillo

Su estilo es la exactitud, por eso cuida cada detalle, así se ve en la película.

índice3

Antonio está centrado en su arte, es su vida. Su mujer…pendiente de él, trata de ser su apoyo, hasta en los detalles más insignificantes (le ayuda a preparar las bases de los cuadros, a poner losetas de contrapeso, le corta el pelo…)

índice4

Es otoño, llueve en Madrid y ha hecho construir un paraguas gigante para el membrillero y allí esta él, bajo el plástico, pintando. Va canalizando el agua que hay bajo sus pies para no calarse más.

membrillo bajo palio

Mientras pinta, oye la radio, es la época de la guerra del golfo,

imagesmm

En la película intervienen

-su mujer María,

-sus hijas,

-los obreros que están reparando la casa,

-el pintor santanderino Enrique Gran (1928-1999), con el que va analizando la historia del arte, de la pintura, la vida de Madrid cuando eran estudiantes,  los cuadros, tanto los de Antonio López como obras de otros, por ejemplo la obra de Miguel Ángel en la Sixtina, asombrándose de su potencia y su genialidad.

128212829_640

-una pareja oriental, le hace ver que sería más cómodo copiarlo de una foto, Antonio López le dice que estar junto al árbol es lo mejor en todos los sentidos. Le hacen preguntas y Antonio responde: El orden crea la simetría, el árbol en el centro es una presencia, una solemnidad, como un ser humano, sin jugar con la estética del espacio, es como si fuera una persona, en el centro del cuadro.

images7

¿Esas señales blancas?: Las señales blancas en los membrillos indican cómo cada membrillo se va descolgando del árbol y el pintor ha de ir corrigiendo, acompañando en paralelo al desarrollo del árbol.

¿Terminará antes de que caigan las frutas?: Antonio no sabe, lleva un mes trabajando

¿Y el sol?: El sol no dura nada en esta zona del patio, es efímero aunque maravilloso

¿Y esos hilos? Los hilos son la vertical y la horizontal, le valen para ir colocando los elementos

images''

Es entonces cuando, en la noche, el pintor nos cuenta un sueño

images11

79899855

DATOS Y COMENTARIOS

Antonio López nace en Tomelloso, Ciudad Real, en  1936. En 1950 ingresa en la Academia de Bellas Artes de S. Fernando. Su técnica es realista y detallista.

índice2

Busca en la realidad aspectos cotidianos, los pinta rozando lo fotográfico.

images99

En su obra abundan vistas de Madrid, retratos familiares, objetos  cotidianos

En 1961 se casa con la  pintora María Moreno, tienen dos hijas: María nace en 1962 y Carmen en 1965.

6655349935_0535eb4ed1_z

FRASE que resume su teoría del arte: “Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades. Antonio López”

1259788616069_f

La película es de ritmo pausado, como la propia vida de un patio de casa, él llega al patio, cuida el árbol, y no permite que se toque demasiado el árbol, se le ve preocupado por el tamaño del lienzo, la luz, el sol, las distancias, las formas

El diálogo que mantiene con los que van a ver el cuadro denota su preocupación por la técnica, por el detalle

capture24

MOMENTOS  DESTACABLES:

-voz en OFF : “no sé si los demás ven lo mismo que yo”,

-los clavos, la posición exacta que debía tomar para representar el árbol

(hace agachar a su amigo),

-las marcas en los frutos, ramas y plantas.

-el montaje final, cuando se muestra una máscara de arcilla y luego se desvanece para que la luna aparezca (contraponiendo al sol del título).

-la música y el monólogo final bien entretejidos

-mientras pinta Antonio López canturrea y no desafina

 

101508-1617-elsoldelmem51

En una ocasión canta con Enrique: “Cariño cariño mio, ramito de mejorana, espuma que lleva el rio, lucero de la mañana; planté por Sevilla entera, banderas de desafío y dice cada  bandera cariño, cariño mío”.

http://fliiby.com/file/508421/fdp2ojonv0.html

8El arbol del membrillo.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
El sol del membrillo (1992), 10.0 out of 10 based on 1 rating
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!