Perdición (1944)

1

Perdición: Argumento: Un vendedor de seguros sucumbe a los encantos de una ama de casa, ambiciosa, perversa, que desea acabar con el marido para cobrar el dinero del seguro; le engaña, le manipula y el vendedor acaba asesinando pensando en un crimen perfecto.

película de 1944

106 min.

DIRECTOR          Billy Wilder

 

GUIÓN                Raymond Chandler, Billy Wilder (Novela Pacto de sangre: James M. Cain)

MÚSICA              Miklós Rózsa

FOTOGRAFÍA     John F. Seitz (B&W)

PRODUCTORA   Paramount Pictures

PREMIOS

1944: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo película, director, actriz (Stanwyck), guión

8

INTÉRPRETES

Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Tom Powers, Porter Hall, Jean Heather, Byron Barr, Richard Gaines, Fortunio Bonanova, John Philliber, Bess Flowers, Miriam Franklin

5

FRASE de Neff:

“Lo maté por dinero y por una mujer. Ni conseguí el dinero, ni la mujer. Estupendo, ¿verdad?”

3

RESUMEN

Un hombre vestido de negro entra en el edificio de la compañía de seguros Pacific All-Risk Insurance Company, camina con dificultad, se ve que algo le pasa, entra en su despacho, enciende un cigarro, coge el micro de su casete y comienza a grabar un informe para su jefe de sección Barton Keyes (Edward G. Robinson). Es el 16 de julio del 38. El que habla es Neff, agente de seguros, dice haber matado a Dietrichson, que, claro está, no ha muerto de accidente.

11

12

Hay un flashback. La narración vuelve al mes de mayo,  MacMurray es un buen vendedor de seguros.  En una visita a un cliente cuando pasa por Glendale, cae en la tentación de “la manzana de Eva”, es decir, se deja seducir por la mujer.

13

Entra en la casa de la familia Dietrichson para renovar el seguro de dos coches.  Una mujer, que intenta librarse de su marido, ve en el vendedor el instrumento ideal: ingenuo, bondadoso, apasionado…

4

Ella, la esposa de Dietrichson, Phyllis Dietrichson (Bárbara Stanwyck), planea matar al Sr. Dietrichson para quedarse con el dinero del seguro.

2

Phyllis se insinúa a Neff que cae rendido en la trampa. Comienzan hablando de seguros y acaban hablando de cómo matar al marido. Increíble pero cierto

17

El Sr. Dietrichson tiene una hija de un anterior matrimonio, es una chica encantadora, se llama Lola y está enamorada de un chico (que no la corresponde) llamado Nino Chaneti

b

Neff, que conoce las triquiñuelas de la compañía, idea cómo hacerlo sin dejar rastro.

6

Planean el asesinato, concienzudamente. Será en el tren. El piensa en todos los detalles, pero no se da cuenta de que se está encaprichando de ella.

178

El Sr. Dietrichson se rompe una pierna, por lo que debe usar muletas, así que Neff piensa ahora en simular a un hombre con muletas para subir al tren en cuestión.

16

Así lo hace. Le mata. Cree no haber dejado rastro. Dice a Phillips que es mejor no verse en unos días para no levantar sospechas en la compañía de seguros.

15

Lola va a ver a Neff y le dice que cree que Phillips ha matado a su padre en confabulación con  Nino Chaqueti. Lola sabe que se ve con Nino cada noche. La razón de ir a verle es que sospecha lo del asesinato porque está convencida de que Philips mató a su madre.

7

Neff está estupefacto. Va atando cabos y dándose cuenta de dónde se ha metido. Decide comprobar lo de Chaneti y efectivamente es cierto.

Decide ir a verla. La desenmascara y cuando cree que ha vencido, ella le dispara en un hombro. Neff se acerca a ella, le quita la pistola, le dispara a ella y luego a sí mismo. Sale a la calle, llega Chaneti a la casa de Philips, Neff le dice que vaya a ver a Lola, que le quiere.

La película vuelve al principio. Aparece Barton que es consciente de que Neff está en las últimas. Le acompaña en su agonía. Pide una ambulancia. Neff muere en el suelo.

10

Rodaje

-Comenzó  el 27 de septiembre de 1943.

-Los decorados fueron creados por Hal Pereira.

-Las oficinas de la compañía de seguros Pacific All-Risk Insurance Company imitan las de la central de la Paramount Pictures en Nueva York.

-El supermercado que aparece en la película fue construido a imitación de una tienda de Hollywood, el Jerry’s Market de Melrose.

-Se utilizaron productos reales para el rodaje,

-La filmación acabó el 24 de noviembre

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Perdición (1944), 8.0 out of 10 based on 1 rating
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!