Anna Karenina (2012)

13-01

Desde la profesionalidad pero sin pasión interpretativa.

Última adaptación de la novela tolstoiana del mismo nombre, en la que la trama nos muestra los convencionalismos sociales, la hipocresía burguesa, la coherencia de una mujer frustrada, el desamor de un militar ruso y finalmente la muerte.

Post relacionados:

Anna Karenina (1997)
Anna Karenina (1948)
Anna Karenina (1935)

Anna Karenina (2012)

130 min.

Reino Unido

DIRECTOR          Joe Wright

joe wright

GUIÓN                Tom Stoppard

Novela                León Tostói

Protada de la Novela en su primera edición rusa

AnnaKareninaTitle

tolstoiLeo Tolstoi

MÚSICA              Dario Marianelli

FOTOGRAFÍA     Seamus McGarvey

PRODUCTORA   Working Title Productions

PREMIOS

2012: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor banda sonora original

2012: Globos de Oro: nominada a la mejor banda sonora original

2012: Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario. 6 nominaciones

2012: Satélite Awards: 6 nominaciones

ÉPOCA                siglo XIX

7 Anna Karenina

V1

ACTORES           

Aaron Taylor-Johnson…Conde Alexei Kirillovich Vronsky

Alexandra Roach…Condesa Nordston

Alicia Vikander…Katerina “Kitty” Alexandrovna Shcherbatsky

Bill Skarsgård…Capitán Machouten

Cara Delevingne…Princesa Sorokina

Domhnall Gleeson…Konstantin Dimitrivich Levin

Emily Watson…Condesa Lydia

Holliday Grainge…La Baronesa

Jude Law…Alexei Alexandrovich Karenin

Keira Knightley…Anna Arcadievna Karenina

Kelly Macdonald…Daria “Dolly” Alexandrovna Oblonsky

Matthew Macfadyen…Stepan “Stiva” Arcadievitch Oblonskaya

Michelle Dockery…Princesa Myagkaya

Olivia Williams…Condesa Vronskaya

Ruth Wilson…Princesa Betsy

Shirley Henderson…Meme Kartasov

Thomas Howes…Yashvin

1 tren

RESUMEN

1874, Rusia imperial, Zar Nicolás I.

Trama base: Triángulo amoroso: Anna, Vronski, Karenin

Trama secundaria (1) Kitty, Levin, Steva (hermano de Anna) y Dolly

Trama secundaria (2) burguesía rusa decimonónica

Anna (Keira Knightley), está casada con un funcionario de alto rango, Karenin (Jude Law), tienen un hijo. Va a casa de su hermano Steva para ayudar a solucionar una infidelidad de su hermano hacia su cuñada Dolly.

Anna, en la estación, conoce  al Conde Vronsnky (Aaron Taylor-Johnson) y surge la chispa de la atracción. Vuelven a verse y se enamoran perdidamente.

Anna deja a su marido y a su hijo (si sí, también a su hijo aún muy niño). Se va con el Oficial y desata las iras burguesas a base de  críticas, reproches, hipocresías, que estigmatizan lo que hoy es moneda de cambio frecuente.

El marido trata de convencerla, chantajearla, amenazarla, pero nada consigue. Ella sigue su instinto.

Vronski y Anna tienen una hija.

El amante, pasado un tiempo, ya no sabe qué hacer con ella, quiere volver a su ejército, a su vida, es presionado por el entorno y acaba abandonando la idea de la pasión inicial.

Y Anna, consciente de lo que ha perdido, de lo que ha arriesgado, no encuentra salida y en la desesperación y depresión, se autodestruye.

A y V1fgfgfg

PERSONAJES CLAVE

Alekséi Aleksándrovich Karenin – marido de Anna Karénina

Anna Arkádyevna Karénina – protagonista, hermana de Stepán Arkádyevich Oblonski.

Conde Alekséi Kiríllovich Vronski – pretendiente/amante de Anna

Condesa Lidia Ivánovna – amiga de Karenin.

Condesa Vrónskaya-madre de Vronski

Darya Aleksándrovna Oblónskaya (“Dolly”) – mujer de Oblonski

Ekaterina Aleksándrovna Shcherbátskaya (“Kitty”) – hermana de Darya

Kapitónych – maestro de Karenin –

Konstantín Dmítrievich Lyovin – amigo de la infancia de Oblonski

Nikolái Dmítrievich Lyovin – hermano de Konstantín

Príncipe Stepán Arkádyevich Oblonski (“Stiva”) – hermano de Anna.

a y V5

DETALLES DE LA PELÍCULA

-joyería, con piezas únicas de Chanel: *anillo de compromiso, *collar de diamantes  *broche camelia, *pendientes

-maquillaje también Chanel: *paleta con tonos neutros

5 0

NUDO NARRATIVO

La novela fue publicada en 1877 después aparecer en la revista “El mensajero ruso” en forma de folletín.

Cuenta el amor imposible, tóxico y destructivo entre Ana Karenina, esposa de un funcionario de alto rango y  un oficial ruso (Vronski).

En la novela, las tramas secundarias son claves para entender los mecanismos de control social de la burguesía rusa de la época

-Un vértice: Anna: no duda en renunciar a su posición, cómoda, por seguir un instinto amoroso. Deja también a su hijo pequeño, incomprensible en una madre.

-Otro vértice: El oficial se ve presionado por su madre y su entorno

-El tercer vértice lo asume el marido de Anna, el Funcionario Alekséi Karenin, que es objeto del comentario general de sus congéneres. Intenta retenerla pero no puede.

99 a y k3

COMENTARIOS

Adaptar a Tolstoi, que es puro realismo ruso, a través de una película y resumir las 2000 páginas de la novela, es todo un reto

Tras varias versiones cinematográficas en las que  Greta Garbo, Vivien Lehigh,  Sophie Marceau… son otras Annas,  esta nueva adaptación de 2012, aporta una presentación arriesgada, dándole carácter teatral y coreográfico sin llegar a ser un musical

Cuando se tienen en la mente la novela y las otras versiones, cuesta adaptarse, pero; si se tiene voluntad de ver cine, se sigue sin dificultad y se acaba entrando en el diseño de Joe Wright y su equipo. Sencillamente es otra forma de presentar. Es puro teatro. Y si se asume, se disfruta aunque, ciertamente, falta pasión, no pasión amorosa sino sencillamente pasión en la interpretación.

Ayuda mucho Darío Marianelli con la música

Los secundarios, que están muy trabajados en la novela, en esta ocasión pasan más desapercibidos de lo deseable, porque sus personalidades tienen mucho peso narrativo en la descripción de Tolstoi.

Leo T. nos habla de estepa rusa, trenes decimonónicos, miradas en la ópera, mansiones, vestuario clásico/lujoso. Y Joe Wright da un giro radical a la adaptación y lo convierte en un escenario finito que se transforma a la par que las escenas avanzan. Todo son metáforas estéticas.

El Director, en lugar de rodar en Rusia, lo hace en un teatro a las afueras de Londres: Balcones, escenario, tramoya, pasillos… se usan para representar estaciones, dormitorios, casas, carreras de caballos.

La música es fundamental en la representación y está bien diseñada

El vestuario es lujoso como corresponde

Le pondría un “pero” a la extrema delgadez de la protagonista: Los Directores no se dan cuenta del daño que esas imágenes famélicas pueden producir en las adolescentes.

Con todo, prefiero las adaptaciones clásicas (Garbo, Lehigh, Marceau).

Anna Karenina

v3

VERSIONES KARENINA

Anna Karénina (1914), adaptación rusa dirigida por Vladímir Gardin.

Anna Karenina (1915), versión americana protagonizada por la actriz danesa Betty Nansen.

Anna Karenina (1935), dirige Clarence Brown con Greta Garbo y Fredric March.

Anna Karenina (1948), dirige Alexander Korda  con Vivien Leigh en el papel protagonista.

Anna Karénina (1953), versión rusa dirigida por Tatiana Lukashévich.

Anna Karénina (1967), una versión rusa dirigida por Aleksandr Zarjí.

Anna Karénina (1974), una versión rusa dirigida por Margarita Pilíjina.

Anna Karenina (1985), para tv protagonizada por Jacqueline Bisset y Christopher Reeve.

Anna Karénina (1997), dirige Bernard Rose con Sophie Marceau y Sean Bean

Anna Karénina (2007), para la tv rusa de Serguéi Soloviov.

Anna Karenina (2012) por Joe Wright

Anna-Karenina-2012-Stills-anna-karenina-by-joe-wright-32234682-940-6271

Filmografía de JOE WRIGHT (nace en Londres en 1972)

Joe_Wright

Crocodile Snap (1997)

The End (1998)

Nature Boy (2000) (TV)

Bob & Rose (2001) (TV)

Bodily Harm (2002) (TV)

Charles II: The Power and The Passion (2003) (TV)

Orgullo y prejuicio (2005)

Expiación (2007)

The Soloist (2009)

Hanna (2011)

Anna Karenina (2012)

3 9 8

k1

k3v2

steva1

 

v4

v5

vvvv

a y v6

a y v7

Anna Karenina

anna-karenina10

Anna-Karenina-KeiraKnightley

Anna Karenina

bn ccd

cms-image-000394298

cv

fr

 

imagesttt

tumblr_mevfsk4jMp1rd6brco1_500

x Keira-Knightley-in-Anna-Karenina-23-e1348109201267

vf

4 5663_D046_00164

7709741.binf

Aaron-Taylor-Johnson-and-Alicia-Vikander-in-Anna-Karenina-2

cvcvbcvbc nh

Still from Anna Karenina

 

anna-karenina-and-neoclassical-style-L-7SM7Wn

annakarenina-sets-variousç

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

5 respuestas a Anna Karenina (2012)

  1. AJ dice:

    Nachy, q eficaz sacando el post, jeje. Me ha gustado muchísimo!!! Con respecto a la película, estoy contigo, no me convence, tengo pendiente ver versiones anteriores. El resumen ” teatro sin sentimiento” me parece que es exactamente lo q yo pensé. Enhorabuena por un muy buen post ( supera al de los actores tejiendo q era mi favorito)

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. mariabella dice:

    Los musicales o premusicales me fatigan, el teatro me gusta mucho, pero si los actores no transmiten, me aburre. No soy partidaria de dar opiniones en los post porque para gustos los colores, por eso procuro escribir entre líneas en los comentarios. Mi idea de un post es que facilite lnformación que de parámetros para que los demás saquen sus propias conclusiones porque cada persona somos un mundo. Cuando leo filmaffinity lo veo claramente.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. […] Relacionados: Anna Karenina (2012) Anna Karenina (1997) Anna Karenina […]

  4. […] Anna Karenina (2012) Anna Karenina (1997) Anna Karenina (1935) […]

  5. […] Anna Karenina (2012) Anna Karenina (1948) Anna Karenina (1935) […]

Deja un comentario!