OZ, Un Mundo de Fantasía (2013) – Crítica A Favor VS En Contra

OZ (2013) – Dos en Uno – Crítica A Favor VS En Contra. 

oz2

Introducción por PATRI
Antes de comenzar con la opinión que me merece la película quiero resaltar un par de cosas:

1-   Soy de una generación marcada por Disney, que creció con El Rey León, Baloo, Aladdin y La Bella y la Bestia (no con Bob Esponja o Hannah Montana)

2-   Me encanta pertenecer a esa generación.

Aclarado esto comencemos a hablar sobre la cinta de Raimi y su intención de contar la historia que había detrás de un gran clásico. Como todos sabréis a estas alturas Oz, un mundo de fantasía es una precuela del Mago de Oz, película que casi cualquier niño ha visto en algún momento de su vida y que, si no lo ha hecho finge que sí para no recibir esas miradas de incomprensión.

La película narra la historia de Oz, un mago de pacotilla y con pocos escrúpulos que llega a la tierra de Oz por accidente después de un tornado (alusión clara a lo que les pasaría años más tarde a Dorothy y Toto). Una vez allí descubre que una antigua profecía sobre un Mago que llega para liberar el reino le brinda la oportunidad de  llevarse las riquezas del lugar y hacerse con el poder. Sólo hay un único precio…vencer a la bruja mala. A partir de aquí nuestro protagonista sin muchos valores morales va viviendo numerosas aventuras y descubriendo cosas sobre si mismo y las personas o criaturas que le rodean, las cuales le harán replantearse su estilo de vida y enmendarse.

oz1CRÍTICA
PATRIlike AJdislike
Y vosotros me diréis…pues más de lo mismo, y yo os respondo pues sí. La película no muestra mas pretensiones a la hora de atraer al espectador que las del genero en sí, es decir, recordarnos a los adultos que hubo un tiempo que íbamos al cine y salíamos de él creyendo que los buenos siempre ganaban la batalla y que si tenías fe todo era posible y a la vez ofrecerles a las nuevas generaciones otra perspectiva distinta del Disney Channel actual y sus series de dudosa calidad infantil.

 

En mi caso y durante 2 horas, Raimi logró que me olvidase de todo lo que me rodeaba (cosa no sencilla con los tiempos que corren) y solo pensase en monos voladores, ciudades de porcelana o de esmeralda, brujas con escobas y paisajes imposibles.

 

Para mi eso mereció el precio de mi entrada, ya que últimamente nos olvidamos que la misión principal del cine es esa, simplemente entretener, y no buscarle tres pies al gato con el significado, las metáforas y la carga moral y social de las diferentes historias (que si quieres ir más allá en la película también la puedes encontrar).

 

Como anécdota diré que horas después y cerveza en mano en un bar cualquiera de sábado noche, estaba inmersa con mis amigos en la sempiterna charla sobre la crisis, la corrupción, los desahucios, el paro, etc y de repente mi mente se evadió y comenzó a pensar en burbujas que te hacen volar y en monos con alas y uniforme de botones y, sin querer, se me escapo una sonrisa.

 

Así que os la recomiendo totalmente, tanto a los cínicos como a los soñadores, cada cual puede sacarle partido a la película a su manera y disfrutar de un par de horas de evasión e ilusión. Aunque en mi caso no pude evitar echar de menos esos icónicos zapatos rojos, sin ellos Oz no es lo mismo.

Voy al cine esperando ver algo original, diferente, y sin haber leído una sola palabra, mi mente me promete un mundo de fantasía, un lugar al que trasportarme y según mi idea un no parar de movimientos, coloridos, personajes e ideas. (Sólo la mitad se cumple)

 

Con un comienzo muy especial, que me otorga un homenaje a las películas antiguas, y a su versión original, en blanco y negro, y con un formato 4:3, sin llenar la pantalla del cine. Anécdota: Un espectador bajó para decir que se había averiado el proyector.

Una vez pasamos al color, a la amplitud de pantalla y al camino de baldosas amarillas, comienza mi decepción. Con un protagonista, James Franco, graciosín, galán de pacotilla y que a mi personalmente no me convence en su actuación. A parte de unas brujas que no me aclaran si son buenas, malas, mágicas, con poderes…

 

Pasamos a un tramo tan lento, de parte sentimental, que considerando que la anterior es completamente para niños, éstos han de aburrirse por fuerza.

 

Y entonces llega mi cruz, una especie de homenaje a Mary Poppins, a lo musical, que me da la puntilla.

 

Para hacerlo todavía más batiburrillo Disney, se añaden escenas tipo videojuego de plataformas para chavales, y por supuesto el toque de lecioncilla, moraleja, o modelo de comportamiento habitual.

 

Vale, he de reconocer que el casi final me ha gustado (Gandalf VS Saruman)

 

En resumen, “Totalmente Disney para mi, y a ratos poco para los niños”. Yo también eché de menos los zapatos rojos. Y cualquier película me deja inmerso en otra realidad, en un mundo diferente para olvidar las noticias del Telediario.

oz3TÍTULO ORIGINAL Oz: The Great and PowerfulAÑO 2013

DURACIÓN 127 min.

DIRECTOR Sam Raimi

GUIÓN Mitchell Kapner, David Lindsay-Abaire (Novela: L. Frank Baum)

MÚSICA Danny Elfman

FOTOGRAFÍA Peter Deming

REPARTO James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz, Michelle Williams, Abigail Spencer, Zach Braff, Joey King, Bill Cobbs, Stephen R. Hart, Martin Klebba, Tony Cox, Otis Winston, Bruce Campbell, Ted Raimi, Tim Holmes, Toni Wynne, Rob Crites, John Paxton, William Dick

PRODUCTORA Walt Disney Pictures / Roth Films

WEB OFICIAL http://disney.go.com/thewizard/

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
OZ, Un Mundo de Fantasía (2013) - Crítica A Favor VS En Contra, 7.0 out of 10 based on 1 rating
Ver resultados
Danos tu opinión

AJ

Administrador/Editor de Cazadores de Películas

3 respuestas a OZ, Un Mundo de Fantasía (2013) – Crítica A Favor VS En Contra

  1. Chuchi San dice:

    nada creible la película, podían haber adentrado en el mundo del supuesto mago mucho mas y al final se ha quedado en agua de borrajas, RAIMI ya ha dicho que pasa de ser el director de la segunda parte, Disney se va a forrar… las actuaciones… James franco está fatal, parece un refrito de LO PEOR de johnny deep, lo mejor la muñeca, y aún así resulta hasta pedante.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Cris dice:

      Yo ya iba poco receptiva, porque a mi el clásico ya me parecía un poco tostón. Al final tanta trenza de niña de molde que nunca ha roto un plato se me hace pesado.

      Por eso me ha sorprendido esta versión moderna. sin hombre de hojalata y León parlanchín . En cuanto a las brujas, a parte de estar tremendas y el vestuario una pasada, te llegan a confundir, pero es de lo que se trata. Como siempre, la buena un poco pastelosa, pero lo justo. El protagonista he de reconocer que un poco blandito, no lo borda, pero queda mono y le da el punto gracioso.

      En esta última generación Disney, las películas son más familiares. Me explico, no solo para los niños, sino a los sufridores padres también nos tienen que ganar para que les llevemos y en este caso lo consigue, a mi hijo y a mi nos gusto.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario!