El joven Lincoln (Young Mr. Lincoln) (1939)

01

Hay frases esenciales de Lincoln “Puede que no sepa mucho de leyes, pero sé lo que está bien y lo que está mal”. “De modo que a esto se reduce todo: Lo justo y lo injusto”

9 l6 l9 l10

El joven Lincoln (Young Mr. Lincoln) (1939)

100 min.

Estados Unidos

DIRECTOR       John Ford

GUIÓN                         Lamar Trotti

MÚSICA           Alfred Newman

FOTOGRAFÍA Bert Glennon (B&W)

l5 l11 l2 l3

ACTORES

Henry Fonda, Alice Brady, Marjorie Weaver, Arleen Whelan, Eddie Collins, Pauline Moore, Richard Cromwell, Donald Meek, Judith Dickens, Eddie Quillan

PRODUCTORA            20th Century Fox / Cosmopolitan Production. Productor: Darryl F. Zanuck

PREMIOS        1939: Nominada al Oscar: Mejor historia

TEMA               Historia. Siglo XIX

l4 l7 l1

RESUMEN

Trata de los años de juventud de Abraham Lincoln, Presidente de los Estados Unidos (1861-1865). Época en la que conoce a Mary Todd, su futura esposa y madre de sus cuatro hijos.

Lincoln: Enjuto, alto, serio, delgado, educado, tranquilo, seguro, amante del campo, el paseo, el río, la armónica y de firmes convicciones morales

New Salem 1832

Un orador acusa al político  Andrew Jackson de corrupción. Presenta como alternativa a Abraham Lincoln a la puerta de una cabaña, ante sus vecinos granjeros.

Lincoln tiene un almacén, llegan unos caminantes tratando de cambiar libros por comida, son libros de leyes que entusiasman a Abraham. Y se pone a estudiarlos.

Es primavera, Abraham y su novia Anne caminan por la orilla del río, la cámara les sigue mostrando en primer plano un vallado. Al fondo el río y los árboles, la mente del espectador sigue sin esfuerzo físico su paseo. Anne sale por el lado izquierdo de la imagen y desaparece de la escena. Abraham lanza una piedra al agua y las ondas que produce sugieren el paso del tiempo porque la siguiente secuencia es reveladora de la elipsis del argumento, ya es invierno, se ve el río helado (y solo ha transcurrido un segundo), sin decirlo, (elipsis), se sugiere que su novia Anne Rutledge ha muerto, Abraham, hacha en mano, porque era leñador, coloca unas flores en su tumba y le habla con amor sosegado de su futuro. Le hace bromas sobre su indecisión. Y ante ella, en su tumba, decide irse a Springfield (Illinois).

La siguiente secuencia ya es el nuevo pueblo ejerciendo de abogado en el despacho de Stuart, media en un conflicto entre dos hombres que se han pegado. Uno le debe a otro 245 dólares con 47 centavos y el otro pide 250 dólares por daños, esa diferencia de 4 dólares es lo que piensa cobrarles, les sugiere que paguen a medias la diferencia que son sus honorarios, así se ahorran el juicio.

Primera lección: es mejor un mal acuerdo que un buen juicio. Se ahorran tiempo y dinero

Lincoln se integra en la vida del pueblo, participa, durante las fiestas,  de probador en un concurso de tartas, en el concurso de troncos, cuerda…

Entra en escena la familia Clay: Abigail, una madre viuda, sus dos hijos varones Matt y Adam,  su hija Carrie Sue y su nuera Sarah, felices hasta el día fatídico en que los dos hermanos se ven involucrados durante las fiestas del pueblo en el asesinato de un hombre que acosaba a Sara.

c c1 c2 c3

Lincoln trata con eficacia el tema del linchamiento de los dos jóvenes, apacigua a la turba y logra llevarlos a juicio. Y allí muestra sus dotes retóricas, dialécticas, humorísticas, sus recursos para interesar al público, y la habilidad para demostrar que ninguno de los dos hermanos mató al asesinado sino que fue un vecino y amigo del pueblo. Deja a todos atónitos con su lógica, sus razonamientos y deducciones al demostrar la verdad. Y todo ello en contra del torvo fiscal John Felder.
dd fg j1 j2

FRASES DESTACABLES DE LA PELÍCULA

“De modo que a esto se reduce todo: Lo justo y lo injusto”

“Caballeros y conciudadanos, mis ideas políticas son escuetas y ligeras: banca nacional, mejoras internas y seguridad social”.

“Juntos hacemos cosas que nos avergonzaría hacer a solas”
“Puede que no sepa mucho de leyes, pero se lo que está bien y lo que está mal”
“- ¿No vas a volver Abe?.
– No, creo que voy a seguir un trecho más… hasta la cumbre de aquel cerro.” Así acaba.

 

j3 j4 j5

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 5.5/10 (2 votes cast)
El joven Lincoln (Young Mr. Lincoln) (1939), 5.5 out of 10 based on 2 ratings
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!