Lincoln en Illinois (Abe Lincoln in Illinois) (1940)

0 l3 wayeh2.th.png miliciapv4.th.png

Abe (Lincoln) se ve arrastrado a la Presidencia de los EEUU por el devenir de los acontecimientos, los deseos de Mary y la vida misma. El sólo quería vivir tranquilo.

Lincoln en Illinois (Abe Lincoln in Illinois) (1940)

110 min.

Estados Unidos

DIRECTOR          John Cromwell

GUIÓN Grover Jones

Novela   Robert E. Sherwood

MÚSICA              Roy Webb

FOTOGRAFÍA     James Wong Howe (B&W)

PRODUCTORA   Max Gordon Plays / Pictures Corporation

PREMIOS

1940: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Raymond Massey), fotografía B&N

TEMA    Política. Histórico. Siglo XIX

02 03

ACTORES

Raymond Massey, Gene Lockhart, Ruth Gordon, Mary Howard, Minor Watson, Alan Baxter, Harvey Stephens, Howard Da Silva, Dorothy Tree, Aldrich Bowker, Maurice Murphy, Louis Jean Heydt, Clem Bevans, Harlan Briggs, Herbert Rudley

l1 l2

RESUMEN

1831

Lincoln está junto a la chimenea, leyendo poesía de Shakespeare, ante la contrariedad de su padre que no comprende que pase ojeando libros; (la madre de Abraham murió cuando él tenía 6 años), se intuye, porque, a pesar de llamarla madre, cuando se despiden, ella le dice que no estaría más orgullosa de él si fuera su propio hijo.

La tranquilidad del hogar familiar contrasta con el mundo exterior, es un día de lluvia y se oye decir al padre: “nieve en el invierno y tormentas en la primavera, casi no nos quedan provisiones y la tierra no da nada aún, si seguimos aquí nos moriremos de hambre” (la temperatura en Illinois puede bajar 12 grados en apenas una hora y el invierno de 1830 fue especialmente duro). A lo que la esposa le contesta que siempre dice lo mismo de todos los sitios donde están (los padres de Lincoln emigraron de Virginia a Kentucky en busca de nuevas tierras, tras morir su madre, se trasladaron a Indiana cuando tenía 7 años, y en 1830 se instalaron en Illinois).
al joven Lincoln le sale un trabajo, consiste en llevar cerdos a Nueva Orleans en una balsa, a través del río; pasan cerca de New Salem, de repente, la barcaza cae por una represa y los cerdos al gua. Cogen a los que pueden, en pleno campo, en la captura de uno de ellos encuentra a una chica, Anne Rotchler, le gusta y decide volver a New Salen a trabajar. Anne es la hija del tabernero, sufre las faltas de educación de los gamberros del pueblo, Lincoln llega a Salem, de vuelta de llevar los cerdos, presencia una fanfarronada del matón del pueblo y acepta pelear en presencia de Anne.

Es día de elecciones en el pueblo y tras la pelea, le piden colaboración, porque ven que en el pueblo le van a respetar.

El dueño del almacén admite a Lincoln trabajar en él. Al poco tiempo el tendero se va y le deja la tienda con sus deudas, 1.500 dólares.

La escena siguiente es entrañable: Una persona le da clase de lengua: Le pregunta los modos en los verbos son muy importantes, tanto como las modalidades del carácter. Lincoln contesta: Indicativo, imperativo, potencial, subjuntivo, infinitivo. Y los explica.

Le ofrecen el puesto de Jefe de Correos del pueblo. La gente le aprecia. Tanto que a los políticos de la ciudad próxima les interesa y le proponen presentarse a las elecciones del condado. Accede.

Se interesa por Anne. Pero en breve, Anne muere. Lincoln se va a Sprinfield. A trabajar con un abogado llamado Stuart. Cuando llega a su nuevo destino conoce a una familia acomodada, una de las chicas, Mary Todd, se enamora de Lincoln. (Todo el mundo le llama Abe). Como anécdota, al entrar al salón, como es tan alto, choca con una lámpara. Allí está también Stephen Douglas, político renombrado.

Se casa con Mary el 4 de noviembre de 1842. Tienen 4 hijos.

“Los años siguientes determinaron el crecimiento de un hombre y el de una nación”

“El telégrafo llega al oeste, se espera que esto se importante en el desarrollo de la nación.”

“el norte decide luchar contra la esclavitud”

Llega la campaña presidencial, y Lincoln habla en público (no lee, sino que improvisa). Convence y

gana. Al subir al tren camino de la Casa Blanca pronuncia su primer discurso: Con esto también el tiempo acabará. Ahora hay que demostrar la cualidad de cultivar lo mejor lo que hay de intelectual y moral logrando al fin de nuestra capacidad individual social y política la prosperidad trazándonos un camino que en cuanto que esta tierra exista nunca habrá de acabar. Deja a todos en silencio. Emocionados, cantan la canción “¡Glory Glory Aleluya!”.

1 2 3

 

COMENTARIOS

-película basada en un Premio Pulitzer de 1938 de Rober E. Sherwood,

-Rober E. Sherwood:

*guionista de ‘Rebeca’  y ‘Los mejores años de nuestra vida’,

*autor de obras de teatro como ‘El bosque petrificado’ y ‘El puente de Waterloo’

*en la Segunda Guerra Mundial fue redactor de discursos del presidente F. D. Roosevelt.

-la acción transcurre en 1831, en un pequeño pueblo rural de Illinois, donde va a trabajar de abogado

-refleja la sencilla vida de los colonos americanos

freemenrt1.th.png l4 l5 l6

QUIEN ERA LINCOLN

Un hombre sencillo, autodidacta, con deseos de aprender, lector empedernido, amante de la naturaleza, que disfruta paseando por el campo y hablando con los lugareños

COMO ES LA PELICULA

-fácil y agradable  de ver

-con ritmo narrativo ágil

-este director también utiliza como recurso elíptico, el cauce del río, (como Ford un año antes en1939), sus aguas, para pasar de una temporada del año a otra en unos instantes.

-el protagonista tiene un físico que le ayuda, pero en mi opinión, el de la película de Ford, un desconocido Henry Fonda, es aún mejor.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Lincoln en Illinois (Abe Lincoln in Illinois) (1940), 8.0 out of 10 based on 1 rating
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!