Melancholia (2011)

Melancholia-poster-002

Título Original: Melancholia

Año: 2011

Duración: 136 min.

Director: Lars Von Trier

Reparto: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Alexander Skarsgard, John Hurt

Kirsten_Dunst_Melancholia_Lars_Von_Trier

Sinopsis

La primera parte de la película está dedicada al desarrollo catastrófico de la boda de Justine. Durante el banquete, el antagonismo entre sus padres divorciados desencadena una crisis melancólica en la protagonista que arruinará la noche y su futuro, ante el estupor de su hermana Claire y su marido, John, que han invertido mucho tiempo y dinero en la preparación del evento. El segundo capítulo se centra en Claire y se plantea sobre la premisa de que la órbita de la Tierra va a cruzarse con la del misterioso planeta Melancholia. John, astrónomo aficionado, asegura a Claire que el impacto ha sido descartado por los científicos y se dispone a observar con su hijo el histórico acontecimiento de la aproximación de Melancholia. La familia vive apartada en el hotel rural de lujo del que son propietarios y Claire sospecha de que su marido aprovecha este aislamiento para ocultarle la verdadera dimensión de los hechos: tiene miedo de que la visita de Melancholia acabe en cataclismo. En este escenario, desembarca Justine sumida en estado catatónico por una profunda depresión. Los cuidados de su hermana no le devuelven el ánimo, pero si la energia suficiente para preparar a su familia para el impacto de Melancholia.

Melancholia18-01-52

Crítica

Hacía ya algún tiempo que tenía ganas de cobrarme esta pieza que, por uno de esos golpes de suerte que me acompañan desde que abandoné las orillas del Mekong, he conseguido encontrar en una caja de DVD’s olvidados en una vieja buhardilla toulousana.  Lo primero, que quede claro que es una peli de Lars von Trier, ya sabéis, ese excéntrico danés que se convirtió en uno de los abanderados del movimiento DOGMA en los años 90.  En Melancholia, se conservan los principios del movimiento en cuanto a evitar la presencia de música y a la apariencia de improvisación que tiene toda la película. Sin embargo, el director decide romper con los preceptos DOGMA en la introducción y en algunos momentos climáticos, usando el patético preludio de Tristan e Isolda de Wagner para aderezar una serie de imágenes de elevado lirismo.

Es uno de esos filmes que hay que ver con paciencia y motivación y sin buscar un hilo argumental clásico, sino simplemente dejándose llevar por las sensaciones que produce hasta llegar a la más profunda melancolía. Lo mejor de la obra, sin duda, reencontrar a una Kirsten Dunst actriz, a la que no veíamos desde Entrevista con el Vampiro y que se sacude la etiqueta de florero con una interpretación magistral de un personaje de carácter, de esos que quedan en la memoria. Su trabajo le valió el Premio a la mejor actriz del Festival de Cannes 2011, a pesar de que las payasadas y  polémicas de Von Trier por poco dejan la cinta fuera de concurso.

A Melancholia le pongo un… 7.5

Koronel Kurtz

kristen

 

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Koronel Kurtz

Koronel Kurtz es AUTOR de Cazadores de Películas

Deja un comentario!