Director: Hitchcock Alfred

Hitchcock,_Alfred_02

ALFRED HITCHCOCK

Sir Alfred Joseph Hitchcock

Leytonstone, Londres, 13 de agosto de 1899 – Bel Air, Los Ángeles, 29 de abril de 1980

director de cine británico.

 

BIOGRAFÍA

 

-familia de clase media

-sus padres, William (1862 – 1914) y Emma (1863 – 1942), eran tenderos, de religión  católica

-sus hermanos (William y Eileen) eran mayores que él

-recibe una estricta educación, era grueso, tímido y apocado

-fue enviado al Saint Ignatius College, Londres, pero al morir su padre (1915), abandona el colegio

para trabajar en la Compañía telegráfica Henley

-Alfred Hitchcock admira a Charles Dickens y Edgar Allan Poe y ama el cine, le impacta especialmente “El nacimiento de una nación” de David Wark Griffith.

 

ENTRADA EN EL MUNDO DEL CINE

 

-1920 hace rótulos de películas de cine mudo en la Famous Players Lasky

-comienza a trabajar como montador, director artístico y guionista en películas de los directores Donald Crisp y Hugh Ford.

-trabaja como ayudante de dirección de Graham Cutts

-conoce a Alma Reville, (montadora de cine), y se casan en1926. Alma fue ayudante de dirección y guionista de varias películas de Alfred. El 7 de julio de 1928 nace su hija Patricia, que participa como actriz en Extraños en un tren y en Psicosis.

-1925, dirige en Múnich su primera película: El jardín de la alegría, coproducción germano-británica

-1929, dirige la primera película de cine sonoro de Inglaterra: Blackmail. En el rodaje, recibe la visita de Isabel Bowes-Lyon, duquesa de York, madre de la actual monarca.

-se hace famoso por sus bromas pesadas, especialmente a las actrices

-1937, va a Nueva York con la familia, se entrevista con David O. Selznick, productor de Lo que el viento se llevó, que lo contrata el 14 de julio de 1938 y Hitchcock se traslada con la familia a Estados Unidos en 1939.

-1940, “Rebeca” es el primer trabajo que Selznick encarga a Hitchcock, es adaptación de la novela de Daphne du Maurier

-en las tres décadas siguientes, dirige películas en Hollywood, una por año, aparece él mismo brevemente en todas ellas, sin diálogo, es su firma

-1941, Sospecha, protagonizada por su amigo Cary Grant

-1944, crea una productora: Transatlantic Pictures.

comienza a trabajar con Ingrid Bergman,

-1945, Recuerda

-1946, Encadenados con Cary Grant

-1948, Bergman deja de actuar con Hitchcock para trabajar con Roberto Rossellini. A Don Alfred le disgusta, busca una nueva musa, Grace Kelly,

-1954, La ventana indiscreta con Grace Kelly y James Stewart,

-1954, Crimen perfecto (1954), con Ray Milland,

-1955, Atrapa a un ladrón, con Cary Grant.

-1957, Falso culpable/El hombre equivocado (esta película era una de sus preferidas), Henry Fonda y Vera Miles.

-surgió el proyecto televisivo. Alfred Hitchcock Presents, una serie en la que presentaba él mismo  historias cortas

-boda de su “musa” con el príncipe Rainiero III de Mónaco y su retirada del cine, (este hecho le hizo enfermar

-1958, premios:

*el Globo de Oro a la mejor serie de televisión

*Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

1958, Vértigo (De entre los muertos)” con James Stewart y Kim Novak

1958, le diagnosticaron un cáncer a su mujer

1959, Con la muerte en los talones, con Cary Grant y Eva Marie Saint, considerada una de sus mejores películas.

-1960, Psicosis, con Anthony Perkins y Janet Leigh, todo un éxito (asesinato de la protagonista, Janet Leigh, en la ducha, a mitad de la película)

-1963, Los pájaros, con Tippi Hedren y Rod Taylor. (tuvo una actitud posesiva hacia la actriz)

-1964, Marnie la ladrona, Tippi y Sean Connery).

-Cortina rasgada, con Paul Newman y Julie Andrews,

-Topaz, con Frederick Stafford y Claude Jade

-1972, Frenesí con Jon Finch,

-1976, La trama, con Karen Black y Bruce Dern.

-1979,

*el American Film Institute le otorga el premio a la labor de toda una vida.

*la reina Isabel II del Reino Unido le concede el título de Sir.

-1980, fallece en Bel Air, Los Ángeles a los 80 años de edad por insuficiencia renal.

 

FILMOGRAFIA En cine

 

1922 – Número 13, inacabada y recientemente encontrada

1925 – El jardín de la alegría

1926 – El águila de la montaña

1927 – El enemigo de las rubias / El inquilino

1927 – El ring

1927 – Downhill

1927 – Dudosa virtud

1928 – Champagne

1928 – La esposa del granjero

1929 – The Manxman

1929 – Chantaje / La muchacha de Londres

1930 – Elstree llama

1930 – Juno and the Paycock

1930 – Asesinato

1931 – Mary

1931 – Ricos y extraños / Lo mejor es lo malo conocido

1931 – Juego sucio

1932 – Número diecisiete

1933 – Valses de Viena

1934 – El hombre que sabía demasiado, versión británica de 1934

1935 – 39 escalones

1936 – Sabotaje, basada en la novela de Joseph Conrad “El agente secreto” (no confundir con su siguiente película, Secret Agent, ni con la de 1942 titulada Saboteur)

1936 – Agente secreto / El agente secreto, no confundir con la novela de Conrad “El agente secreto” (filmada por Hitchcock en 1936 con el título de Sabotaje)

1937 – Inocencia y juventud

1938 – Alarma en el expreso / La dama desaparece

1939 – La posada de Jamaica / La posada maldita

1940 – Rebeca / Rebeca, una mujer inolvidable

1940 – Enviado especial / Corresponsal extranjero

1941 – Matrimonio original / Su amado enemigo

1941 – Sospecha /La sospecha

1942 – Sabotaje / Saboteador, no confundir con su película de 1936 titulada Sabotaje

1943 – La sombra de una duda

1944 – Buen viaje, cortometraje en francés de propaganda durante la 2ª Guerra Mundial

1944 – Aventura malgache, cortometraje en francés de propaganda durante la 2ª Guerra Mundial

1944 – Náufragos / 8 a la deriva

1945 – Recuerda / Cuéntame tu vida

1946 – Encadenados / Tuyo es mi corazón

1947 – El proceso Paradine / Agonía de amor

1948 – La soga / Festín diabólico

1949 – Bajo el signo de Capricornio, Atormentada

1950 – Pánico en la escena

1951 – Extraños en un tren / Pacto siniestro

1953 – Yo confieso / Mi secreto me condena / Mi pecado me condena

1954 – Crimen perfecto / Con M de muerte / La llamada fatal / Llamada fatal

1954 – La ventana indiscreta

1955 – Atrapa a un ladrón / Para atrapar al ladrón

1955 – Pero… ¿quién mató a Harry? / El tercer tiro

1956 – El hombre que sabía demasiado / En manos del destino), remake en la etapa estadounidense de su película de 1934

1956 – Falso culpable / El hombre equivocado

1958 – Vértigo / De entre los muertos

1959 – Con la muerte en los talones / Intriga internacional

1960 – Psicosis

1963 – Los pájaros

1964 – Marnie la ladrona / Marnie

1966 – Cortina rasgada

1969 – Topaz

1972 – Frenesí

1976 – La trama / Trama macabra

 

FILMOGRAFIA Como guionista

 

1922 – Always Tell Your Wife

1923 – De mujer a mujer

1923 – La sombra blanca

1924 – The Passionate Adventure

1925 – The Prude’s fall

1925 – The Blackguard

1928 – Champagne

 

FILMOGRAFÍA Como productor

 

1941 – Sospecha

1946 – Encadenados

1947 – El proceso Paradine

1948 – La soga

1949 – Atormentada

1950 – Pánico en la escena

1951 – Extraños en un tren

1952 – Yo confieso

1954 – Crimen perfecto

1954 – La ventana indiscreta

1955 – Atrapa a un ladrón

1955 – Pero, ¿quién mató a Harry?

1956 – El hombre que sabía demasiado

1956 – Falso culpable

1958 – De entre los muertos (Vértigo)

1959 – North by Northwest

1960 – Psicosis

1963 – Los pájaros

1964 – Marnie la ladrona

1966 – Cortina rasgada

1969 – Topaz

1972 – Frenesí

1976 – La trama

1978 – 39 escalones (remake de la etapa 1978, director: Don Sharp)

 

EN TELEVISIÓN COMO PRODUCTOR

 

1955-1958 – “Alfred Hitchcock Presents” (“Alfred Hitchcock presenta”)

1957 – “Sospecha”

1962 – “Alcoa Premiere”

1964 – “La hora de Alfred Hitchcock”

 

EN TELEVISIÓN COMO DIRECTOR “ALFRED HITCHCOCK PRESENTA”

 

Primera temporada

 

1               Venganza

2               Premonición

3               Gatillos bajo control

4               No vuelvas con vida

5               La dama desaparecida

6               Rescate

7               Angustia

8               Nuestra cocinera es un tesoro

9               Una jugada arriesgada

10             El caso del sr Pelham

11             Testigo culpable

12             Santa Claus y el chico de la décima avenida

13             El jarrón cheney

14             Una bala para Baldwin

15             El gran varapalo

16             Hay que tener suerte

17             La hermana mayor

18             Buscando la muerte

19             Los abandonados

20             Y así murió Riabouchinska

21             El salvoconducto

22             Lugar de sombras

23             De vuelta para Navidad

24             El crimen perfecto

25             Érase una vez una anciana

26             Novela policíaca

27             Oferta de empleo

28             El retrato de Jocelyn

29             El ordenado mundo del Sr. Appleby

30             Nunca mas

31             El caballero de los Estados Unidos

32             La niñera

33             El campanario

34             La cosa oculta

35             El legado

36             Visón

37             El señuelo

38             El asqueroso

39             Impulso

 

Segunda temporada

 

1               Sábado lluvioso

2               Rodeados de niebla

3               De Mortuis

4               Matar con amabilidad

5               Nadie es tan ciego

6               Toby

7               Encúbreme

8               Conversación sobre un cadáver

9               El día del juicio final

10             Jonathan

11             Un negocio mejor

12             El rosal

13             El secreto del Sr. Blanchard

14             El cuerpo de John Brown

15             El chiflado

16             Pesadilla en 4D

17             Mi hermano Richard

18             El esposado

19             La botella de vino

 

FRASES DE HITCHCOK

 

“Algunos films son trozos de vida. Los míos son trozos de pastel.”

“Cuando digo que no me interesa el contenido es como si un pintor se preocupara por el sabor que tienen las manzanas que pinta, por si son dulces o amargas. ¿Qué más da? Es su estilo, su forma de pintarlas, de ahí es de donde surge la emoción”.

“Cuando más elaborado sea el malo, mejor será la película”.

“Cuando un actor me viene diciendo que quiere discutir su personaje, yo le digo: “Está en el guión”. Si él me dice: “pero, ¿cuál es mi motivación?”, yo le digo: “tu sueldo”.”

“Dales placer, el mismo que consiguen cuando despiertan de una pesadilla.”

“El auto-plagio es estilo”

“El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel”.

“El público debe sufrir tanto como sea posible”.

“En la ficción, es el director el que debe crear la vida”.

“Es una vergüenza salir por televisión, pero mi familia quiere comer”.

«Estoy seguro que a cualquiera le gusta un buen crimen, siempre que no sea la víctima””Conseguir la realidad exige meterse dentro, hacer que el público se sienta. Así se obtiene la verdadera realidad”.

“Existe algo más importante que la lógica: la imaginación”.

“Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. El lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense”.

«La duración de una película debe ser proporcional a la resistencia de la vejiga humana».

“La televisión ha devuelto al crimen a su origen: el hogar”.

“La televisión ha vuelto a traer el asesinato a las casas, es decir, donde pertenece.”

“La televisión ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria”.

“La venganza es dulce y no engorda.”

“Les pido disculpas por la sangre exhibida en el programa de hoy. La próxima vez intentaremos hacerlo mejor.”

“Los actores son ganado.”

“Me asusto fácilmente. Aquí está una lista de lo que me hace producir adrenalina: 1) Los niños pequeños. 2) La policía. 3) Los lugares altos. 4) Que mi siguiente película no sea tan buena como la anterior”.

“Mi amor por el cine es más grande que mi moral”.

“No estoy contra la policía; simplemente les tengo miedo.”

“No hay ningún terror en un disparo, sólo la anticipación a él”.

“Nunca dije que los actores fueran ganado. Lo que declaré es que deberían ser tratados como ganado”.

«Nunca trabajes ni con niños, ni con animales ni con Charles Laughton».

“Para mí, el cine son cuatrocientas butacas que llenar”.

“Si hubiera hecho “Cenicienta” la gente hubiera buscado un cadáver en el coche de caballos”.

“Un buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas”.

“Un tipo en primer plano. Vamos a ver lo que está viendo. Supongamos que ve a una mujer con un bebé en los brazos. Ahora cortamos y recogemos su reacción ante lo que ve: él sonríe. ¿Cómo es el personaje? Es un hombre agradable, simpático… Ahora vamos a colocar un plano de una chica en bikini. Él mira. La chica en bikini. Él sonríe… ¿Qué nos parece ahora? Un viejo verde. Ya no es el mismo caballero a quien le gustaban los bebés. Ése es, para mí, el poder del cine”.

“Ver un asesinato por televisión puede ayudarnos a descargar los propios sentimientos de odio. Si no tienen sentimientos de odio, podrán obtenerse en el intervalo publicitario”.

 

COMENTARIO PERSONAL:

Me encanta ver sus películas pero me duele muchísimo saber que fue un MISÓGINO

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Director: Hitchcock Alfred, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!