Bigas Luna (1946-2013)

bigas

Bigas Luna nació en Barcelona en 1946. Desde la infancia tuvo dos referencias bien claras: el cine, a través de su padre que lo grababa con una 9mm, y las obsesiones psicoanalíticas, simbolizadas por su chupete, que conservó escondido hasta una edad bastante avanzada.  Estudiante disipado, su genio creativo pugnaba por expresarse y le obligó a abandonar los estudios de Economía para dedicarse al diseño de interiores y a la pintura. En los años 70 se centra definitivamente en el cine y en 1977 consigue publicar una colección de cortos eróticos titulada Historias Ímpúdicas. Su primer largo, Bilbao (1978), narraba el secuestro de una prostituta a manos de un psicópata, llegó a ser seleccionada en el Festival de Cannes y hoy es considerada un film de culto.

cartel_la_camarera_del_titanic_0HuevosDeOro_pel_cula

Su carrera cinematográfica y creativa ha estado dividida entre dos personalidades, dos heterónimos contrapuestos que convivían en su mundo interior: Bigas y Luna, el uno, obsesionado por la sordidez, las bajas pasiones y la violencia; el otro, un ser sensible, capaz de un poético simbolismo surrealista cuidado hasta el mínimo detalle. Entre ambos produjeron algunas de las obras más originales y provocadoras del cine español. Abrieron el discurso del erotismo femenino en España con Las Edades de Lulú (1990), descubrieron y explotaron la química entre Penélope Cruz y Javier Bardem en Jamón, Jamón(1992), exprimieron los mecanismos de la erótica del poder con Huevos de Oro (1993) y el lirismo de la sugestión en La Teta y la Luna (1994) y llevaron al paroxismo la sensualidad de Aitana Sanchez Gijón en La Camarera del Titanic (1997). Todos ellos se encuentran entre mis títulos favoritos. Otros, igual de geniales a su manera, pueden tomarse por obras menores, como la estrepitosa Bámbola (1996)  o la desigual Volaverunt (1999). Su gran ciclo creativo acaba con Son de Mar (2001), tras la cual, Bigas intentó seguir haciendo un cine que ya no era de su siglo y que se había dejado de entender. Sabiamente, se retiró a un proyecto completamente distinto: regentar El Plata, el mejor cabaret de Zaragoza. A pesar de su aparente retiro, le dio tiempo a preparar un documental para representar a España en la Expo de Shangai 2010 con el que quiso “bañar a los chinos de ADN español”.

Bigas Luna ha muerto hoy en La Riera de Gaiá. Nos deja un proyecto póstumo con el que trató de adaptar su mundo a la visión actual del cine: Segon Origen. Incluso sus detractores deberán reconocer que despedimos a uno de los máximos exponentes de la creatividad española de las últimas tres décadas, uno de esos raros genios capaces de inventar su propio universo.

Koronel Kurtz

Filmografía

    Historias impúdicas (1977), directorteta y luna
    Bilbao (1978), director
    Tatuaje (1979), director
    Caniche (1979), director
    Renacer (1981), director
    Lola (1986), director
    Angustia (1987), guionista y director
    Las edades de Lulú (1990), guionista y director
    Jamón, jamón (1992), guionista y director
    Huevos de oro (1993), director
    La teta y la luna (1994), director
    Lumière et compagnie (1996), cortometraje de 1 min.
    Bámbola (1996), director
    La camarera del Titanic (1997), guionista y director
    Volavérunt (1999), director
    Son de mar (2001), director
    Yo soy la Juani (2006), director
    Di Di Hollywood (2010), director
    Segundo Origen (2012…), guionista y director

2origen1

 

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Bigas Luna (1946-2013), 10.0 out of 10 based on 1 rating
Ver resultados
Danos tu opinión

Koronel Kurtz

Koronel Kurtz es AUTOR de Cazadores de Películas

Una respuesta a Bigas Luna (1946-2013)

  1. mariabella dice:

    Oportuno post.
    Descanse en paz.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario!