Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné à mort s’est échappé)(1956)

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1943: II G.M. Fontaine, joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo y condenado a muerte

 

Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné à mort s’est échappé)(1956)

99 min

Francia 1956

Dirección           Robert Bresson

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Producción        Robert Sussfeld

Guion                 Robert Bresson

Música                              W.A.Mozart (dirigida por I. Disenhaus)

Sonido                Pierre-André Bertrand

Fotografía          L. H. Burel (B/N)

Montaje             Raymond Lamy

Francia

Género               Drama

Productora        Gaumont

Premios

1957: Festival de Cannes: Premio al Mejor Director.

1957: Premio de la OCIC.

1958: Sindicato Francés de Críticos de Cine: Premio a la Mejor Película.

ACTORES

Fontaine…         François Leterrier

Kost…                  Charles Le Clainche

Blanchet…          Maurice Beerblock

Pastor…              Roland Monod

Orsini… Jacques Ertaud

Hébrard…          Jean-Paul Delhumeau

Terry…                Roger Tréherne

Prisionero 110…Jean-Philippe Delamarre

Prisionero X…    César Gattegno

Guardián…        Jacques Oerlemans

Oficial Abwehr…Klaus Detlef Grevenhorst

Escolta…             Leonhard Schmidt

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RESUMEN

-1943: La acción tiene lugar en Lyon a lo largo de 4 meses

-El teniente Fontaine, 27 años, (Leterrier), de la Resistencia francesa tras la ocupación alemana de Francia en la IIGM, se dedica a tareas de información y espionaje

-es detenido por la Gestapo (17-IV-1943)

-es recluido en la prisión del Fuerte de Montluc

-es condenado a muerte (20-VIII-1943) para ser ejecutado una semana después (28-VIII-1943).

-huye de la prisión la noche del 24 al 25 de agosto.

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ORIGEN DEL ARGUMENTO

Es real: Bresson narra la huida de prisión del comandante francés André Devigny, héroe de la Resistencia condenado a muerte.

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DATOS

-rodaje de la película: 15 de mayo a 2 de agosto 1956

-estreno: noviembre de 1956.

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IDEAS de la película

-fe en la vida y en el futuro del protagonista, cree en sí mismo, en su dignidad personal, en la posibilidad de un mañana mejor que el presente. Fontaine busca su salvación y la de sus compañeros a través del trabajo.

-ideales religiosos de algunos presos (fe espiritual iluminadora y reconfortante del pastor protestante y del hombre católico)

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ACTIVIDAD INTELECTUAL DE FONTAINE el protagonista

-idea central: luchar por la libertad y compartir la acción

-su objetivo es escapar, para sí y para los demás

-creencias: cree en la vida, el futuro, la victoria y la paz, aborrece la inactividad

-cualidades intelectuales inteligente, observador, perspicaz, hábil y paciente (espía)

-facultades intelectuales que usa: observación, percepción y procesamiento de la información

-recoge mentalmente

*los datos que oye: pasos del guardián, campanadas del reloj, fusilamientos

*los datos que percibe a través de las paredes

*los datos  de la vida diaria (aseo personal)

*los datos que le aportan los compañeros: gestos, bisbises, escritos en trozos de papel

-uso de recursos de supervivencia: marcos, sábanas, camisas, toallas, somier  que transforma en  cordeles, ganchos, lianas

-actitud: presencia de ánimo elevada, moral alta, autocontrol, lucidez

-“el viento sopla donde quiere” tiene dos interpretaciones, voluntad divina (cómo no hagas tú algo…) o azar.

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CARACTERÍSTICAS de la película

 

Relato ascético y concentrado:

-celda de 3×2 metros, catre con 2 cobijas, cubo higiénico, estante cuadrado adosado a un ángulo de pared (Fontaine trepa hasta el ventanuco enrejado para mirar al patio)

puerta del calabozo (el 2º al que lo trasladan) hecha de tablas de madera verticales, individuales, colchón con tejido de alambre, pileta para higienizarse

-los sonidos tienen función narrativa (cuando el personaje está encerrado en la celda se guía por los sonidos)

-se escuchan: los pensamientos de Fontaine, las voces de otros, ruidos fuertes y suaves (tren, grava

-narración contada en imágenes sin diálogos y apenas música

-tienen gran importancia los objetos (cucharas, puerta, alambres, alfiler, lápiz…)

-explicación detallada, precisa y minuciosa de la concepción, preparación y realización de la fuga con:

austeridad

rigor

narración visual equilibrada

economía de medios: todo sucede dentro de la cárcel, (unidad de lugar)

excepto

*la primera escena

*la última escena

*una breve salida del prisionero

 

-se muestran algunos lugares (siempre parcialmente): celda, escalera, patio

-hay pocos personajes.

-tiene despojamiento visual: decorados y planos simples

-usa diálogos breves e intensos.

-hay camaradería y solidaridad entre los presos (casi en silencio)

-sentimiento ambivalente hacia Jost (será espía?)

-se dan repetición de escenas y sonidos

-posee carácter trágico:

*los personajes principales esperan la muerte en una reclusión rigurosa

(Fontaine oye el ruido de ejecuciones de prisioneros y sabe que llegará su turno

-el mensaje del film es optimista: el éxito de la evasión de Fontaine, se debe al triunfo de la voluntad humana individual.

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MÚSICA

-la banda sonora toca el Kyrie de la Gran misa de Mozart en do menor

*la primera parte de este Kyrie acompaña la introducción

*en varias escenas, se utiliza la frase principal de la introducción, en la tonalidad inicial de do menor o sol menor, o mi bemol mayor;

*la última parte del Kyrie (mi bemol mayor, seguido de la vuelta a la tonalidad principal) acompaña la última escena.

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ESTILO

-depurado, narrativo, directo, certero, huye de artificios y superficialidades,

-usa “modelos”, actores no profesionales, con ello busca naturalidad, no técnica interpretativa. La actuación puede parecer inexpresiva pero son creíbles.

-película “desnuda”, sin excesos

-narra y describe la fuga en imágenes y sonidos

-minimalismo en la acción, lentitud eficaz, el protagonista espera, espera, espera y…actúa y mientras espera, hace, lo que sea, pero hace (cuerdas, ganchos…)

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TÉCNICAS

-elipsis para sugerir escenas (tortura)
-fragmentación (no muestra espacios amplios (planos de situación) sino parcelados, parte de la celda, parte del pasillo)

-insertos casi continuos: lo que más se ven son manos, rostros

-uso del fuera de plano, (intuir lo que sucede), provocando inquietud

-sensaciones que produce: encierro, angustia, inquietud, tensión

-discurso sobrio, austero, exento de grandilocuencia y sentimentalismo

-protagonista guiado por instinto y raciocinio.

-celda de 2×3: comunicación mediante golpes en la pared.

-utilización de los silencios fuera de plano

-uso del sonido: (no hay sonidos sin sentido). Bresson es un trabajador del sonido

(los sonidos le orienta, determinados sonidos…y deja de trabajar, espera, y cuando han pasado, sigue trabajando)

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llaves del carcelero,

puertas de las celdas

uso del alemán,

rumor de los trenes

ráfagas de ametralladora

disparos del pelotón de fusilamientos,

pasos de los centinelas,

ruido de los fugados al andar sobre la grava

chirrido de la bicicleta del guardián alemán

crujidos de la madera

-en la primera fuga

*Fontaine está expectante y atento, hace intentos de abrir la puerta pero no tiene suficientes datos y espera la ocasión, antes de ver el tranvía oye las campanillas, se va del coche. Se va fuera del campo visual de la cámara, pero la cámara se queda dentro del coche, hay un fundido encadenado, se intuye que le van a dar pero no se ve que le dan, juega con ritmos sonoros y visuales.

*El que queda en el coche está impertérrito, por precaución, por muerte del alma?

-la escena de la evasión final

*está marcada por el ritmo de ruidos exteriores (campanas de una iglesia vecina, paso de trenes  que tapan en ruido de las pisadas, pitidos de locomotora).

*desde que salen por la puerta es importante lo que no se ve pero se oye

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ROBERT BRESSON  (dirigió 13 películas); su carrera duró 40 años (de 1943 a 1983)

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Puy-de-Dôme, Auvernia, Francia, 25 de septiembre de 1901

París, Francia, 18 de diciembre de 1999

FORMACIÓN

-estudia Filosofía y Letras

-comienza trabajando como ayudante de René Clair

-es un cineasta independiente al margen de las modas

-pinta y hace fotografía

-llega al cine procedente de la pintura

-su ideario moral ve al hombre peregrinando en busca de lo absoluto (cristianismo jansenista)

-pensadores que le influyeron Pascal, San Agustín, Kierkegaard,

-literatos que le influyeron: Dostoievski, Bernanos, Tolstoi,

-su experiencia formativa y vital le lleva a plasmar lo invisible e irrepresentable que trasciende la medida humana, a través de minuciosa y obsesiva fijación por lo visible

-también le determinó su circunstancia histórica: Francia Norte ocupada por Alemania y Francia sur por el régimen de Vichy pro nazi  Petain

 

CARACTERÍSTICAS bressonianas

-estilo depurado y conciso

-ascetismo, captación de la esencia y lo invisible

-abandona la pintura y la fotografía

-realiza su primer film en 1934

-al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue apresado más de un año en un campo de concentración alemán.

 

IDEAS BRESSONIANAS (no literales)

Obra importante: “Notas sobre el cinematógrafo”

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“A mí me gusta hacer dos películas cada vez, la que se ve y la que no se ve”

“Esta película está hecha para el ojo y para el oído”

“Hay que distinguir el cine del cinematógrafo, el primero es teatro filmado, el segundo es otra cosa”

“No quiero actores profesionales, Sí acaso para despojarlos de la actuación, prefiero no profesionales, o sea modelos (él es pintor)”

“En el cine clásico la técnica se subordina a la actuación, pero no quiero eso, la voz tiene que ser natural o sea el alma hecha carne, no hay que aprender el texto e impostar sino ser el texto sin técnica impostada. Por eso son buenos actores los árboles y la naturaleza porque son tal cual”

“Los actores cuanto más se acercan al personaje… más se alejan y las casas y los arboles cuanto más se acercan, se acercan de veras, son ellos”

“Un buen modelo es el que es capaz de decir sin interpretar, no hay que representar a nadie,    cuando nos hemos alejado de las formas de actuación aparece el ser”

“Lo destinado al ojo no tiene nada que ver con lo destinado al oído”

“Si el ojo es conquistado por completo no queda nada para el oído”

“Si el sonido puede sustituir a la imagen, hazlo”

“Cuando el sonido pueda reemplazar a la imagen neutralízala o suprímela”

“El sonido tiene función narrativa”

Ejemplos en la película: se oye pero no se ve a la vez: se oye el tren, se oyen las llaves, se oye el coche de caballos, se oye el chirrido de la bici, se oyen las ametralladoras fusilando presos, se oyen las campanas.

 

DOS FRASES DE DOS ESPECIALISTAS

-Eric Rhomer ha dicho de esta película que es una película musical, superada solo por la misa de Mozart porque el trabajo sonoro de la película es una punta tan alta como la música de Mozart

-Truffaut: “Un condenado” hace saltar el montaje clásico. Esta película es la consagración del cine sonoro treinta años después de surgir

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Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

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