Director: Bresson, Robert

MV5BMzA5NjEzMDc3NF5BMl5BanBnXkFtZTcwNjA0MDMyOA@@._V1._SY314_CR4,0,214,314_

ROBERT BRESSON  Puy-de-Dôme, Auvernia, Francia, 25 de septiembre de 1901

París, Francia, 18 de diciembre de 1999

(dirigió 13 películas); su carrera duró 40 años (de 1943 a 1983)

 

FORMACIÓN

-estudia Filosofía y Letras

-comienza trabajando como ayudante de René Clair

-es un cineasta independiente al margen de las modas

-pinta y hace fotografía

-llega al cine procedente de la pintura

-su ideario moral ve al hombre peregrinando en busca de lo absoluto (cristianismo jansenista)

-pensadores que le influyeron Pascal, San Agustín, Kierkegaard,

-literatos que le influyeron: Dostoievski, Bernanos, Tolstoi,

-su experiencia formativa y vital le lleva a plasmar lo invisible e irrepresentable que trasciende la medida humana, a través de minuciosa y obsesiva fijación por lo visible

-también le determinó su circunstancia histórica: Francia Norte ocupada por Alemania y Francia sur por el régimen de Vichy pro nazi  Petain

 

CARACTERÍSTICAS

-estilo depurado y conciso

-ascetismo, captación de la esencia y lo invisible

-abandona la pintura y la fotografía

 

IDEAS BRESSONIANAS (no literales)

Obra importante: “Notas sobre el cinematógrafo”

“A mí me gusta hacer dos películas cada vez, la que se ve y la que no se ve”

“Esta película está hecha para el ojo y para el oído”

“Hay que distinguir el cine del cinematógrafo, el primero es teatro filmado, el segundo es otra cosa”

“No quiero actores profesionales, Sí acaso para despojarlos de la actuación, prefiero no profesionales, o sea modelos (él es pintor)”

“En el cine clásico la técnica se subordina a la actuación, pero no quiero eso, la voz tiene que ser natural o sea el alma hecha carne, no hay que aprender el texto e impostar sino ser el texto sin técnica impostada. Por eso son buenos actores los árboles y la naturaleza porque son tal cual”

“Los actores cuanto más se acercan al personaje… más se alejan y las casas y los arboles cuanto más se acercan, se acercan de veras, son ellos”

“Un buen modelo es el que es capaz de decir sin interpretar, no hay que representar a nadie,    cuando nos hemos alejado de las formas de actuación aparece el ser”

“Lo destinado al ojo no tiene nada que ver con lo destinado al oído”

“Si el ojo es conquistado por completo no queda nada para el oído”

“Si el sonido puede sustituir a la imagen, hazlo”

“Cuando el sonido pueda reemplazar a la imagen neutralízala o suprímela”

“El sonido tiene función narrativa”

Ejemplos en la película: se oye pero no se ve a la vez: se oye el tren, se oyen las llaves, se oye el coche de caballos, se oye el chirrido de la bici, se oyen las ametralladoras fusilando presos, se oyen las campanas.

SU HISTORIA

-realiza su primer film en 1934

-al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue apresado más de un año en un campo de concentración alemán.

-1943, Les angés du peché, que tuvo poco éxito

-1944, durante la ocupación alemana, dirige Les dames du Bois de Boulogne, con guión propio

según relato de Diderot de 1773 en Jacques le fataliste

-desarrolla un estilo propio, renuncia a actores profesionales

-huye del artificio

-busca un lenguaje visual puro, cargado de gestos, miradas y sonidos

-1950, Diario de un cura rural, de convicciones morales.

-ya está en su mejor momento:  Un condamné à mort s’est échappé, Pickpocket o Mouchette.

-1975, hacia el final de su etapa de director publica el libro Notas sobre el cinematógrafo, son aforismos en los que defiende su visión del cinematógrafo que él distingue de cine.

-piensa que el cine es teatro filmado y el cinematógrafo una escritura visual de imágenes en movimiento y con sonidos, relacionados a través del montaje

-1995, su obra es premiada por la Académie française du cinema con el Premio René Clair.

 

FILMOGRAFÍA

1934: Les Affaires publiques (cortometraje)

1943: Les Anges du péché

1945: Les Dames du Bois de Boulogne

1950: Diario de un cura rural (Le Journal d’un curé de campagne)

1956: Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné à mort s’est échappé)

1959: Pickpocket

1962: El proceso de Juana de Arco (Le Procès de Jeanne d’Arc)

1966: Au hasard Balthazar

1967: Mouchette

1969: Une femme douce

1971: Quatre nuits d’un rêveur

1974: Lancelot du Lac

1977: Le Diable probablement

1983: L’Argent

 

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!