La caida del Imperio romano (contexto geográfico histórico)

ARGUMENTO: Roma. S. II d.C. Marco Aurelio (160-181), emperador filósofo, luchó para defender las fronteras del Imperio. Quiere que le suceda Livio pero su hijo Cómodo, corrupto y manipulador, se impone y se apodera  del trono.

La Caída del Imperio Romano está planteada, como una obra de teatro en tres actos,

1.- Presentación de personajes plagada de reflexiones filosóficas y análisis del pasado por parte del Marco Aurelio.

2.- La segunda parte es la más espectacular, y con dos núcleos centrales y paralelos:

A.-batallas entre romanos y bárbaros

B.-la historia de amor imposible entre Lucila y Livio

3.- La tercera parte cuenta la caída del imperio romano,

LA PELÍCULA OFRECE GRAN CANTIDAD DE TEMAS

Argumento histórico:

*Marco Aurelio y su sucesión en marzo del año 180.

*el desgraciado reinado de su hijo Cómodo, que, tras doce años, termina en la propia subasta del Imperio

*causas de la caída del Imperio Romano.

*Marco Aurelio desde pequeño había mostrado interés por la filosofía; de su formación intelectual, su entorno familiar, sus gustos e ideas, tenemos un excepcional testimonio en los Soliloquios (Ta eis eauton), escritos en griego.

.-Marco Aurelio no tenía experiencia en el mando del ejército y en la administración del Imperio.

.-Su reinado se ve complicado por guerras que le exigieron esfuerzos, cumplidos con sentido del deber.

.-Orientado a la defensiva y a vivir de sus propios recursos, el Imperio no pudo superar el desequilibrio

entre el descenso en la producción de bienes y el aumento de consumo improductivo.

.-El Estado, con el lastre de un ejército y una burocracia creciente, emprende costosas guerras y recurre a los estratos de clase media alta de las ciudades, cada vez más exprimidos, acentuando la presión fiscal.

.-Bajo Marco Aurelio, se mantuvo la administración y estricto control de las finanzas

.-Guerras de la época de Marco

*en Oriente contra los partos, del 161 a 166;

*en la frontera del Danubio para rechazar la presión de pueblos germánicos de 166 a 180

Ambos problemas son bien reflejados en la película

.-Marco Aurelio tomó la decisión de permitir a prisioneros de guerra e inmigrantes pacíficos entrar al Imperio como

colonos agrícolas y de reserva militar contra posibles ataques. La película lo refleja en la figura de Timónides, viejo esclavo griego amigo de Marco Aurelio

.-La historiografía considera a Cómodo como el prototipo del tirano, cruel, demente y violento, y le hace responsable de haber desencadenado la crisis del Imperio, que explotará en el siglo siguiente. En el otoño del 180, Cómodo se dirigió, aclamado por doquier, a la capital que lo acogió con alegría como el afortunado y victorioso predilecto de los dioses

.-El más importante de los queridos por marco, Pompeyano –el Livio de la película–se retiró amargado y fue alejado con malos modos.

.-Lucila fue exilada a Capri, donde el emperador más tarde la hizo asesinar.

.-Los colaboradores de Marco fueron suplantados por favoritos de Cómodo

.-Conjuras, ciertas o supuestas, fueron el pretexto de la eliminación de  amigos de Marco Aurelio.

 Escenas memorables

.-Marco, solo en sus aposentos, dialoga consigo mismo, filosofando sobre la muerte, recreando así el tema de los Soliloquios.

.-Marco Aurelio, nombrando en el lecho de muerte, casi en secreto, a Livio y los intentos de Lucila por imponer este derecho de tan débiles bases, se inclinaron ante la voluntad del emperador muerto y presentaron al hijo ante el ejército reunido en el campamento.

.-escena del funus -las honras fúnebres- y la aclamación de Cómodo por las tropas

.-Cómodo, impaciente por volver a Roma para celebrar el triunfo

.- Triunfo de Cómodo, que se apresuró a celebrar, desfiló con los atributos de triumphator, besando continuamente al pretoriano que detrás de él le sujetaba sobre la cabeza la corona de oro.

.-El senado soportó desprecios de un emperador obsesionado por amargarlo, los senadores buscaron servilmente escapar a la muerte, como muestra la película.

.-Escenario del frente de guerra en el Danubio

.-Imagen del ejército imperial, desde el punto de vista militar y político.

Imprecisión histórica

.-En la película, Lucila, hija de Marco Aurelio, es prometida a Sohemo, pero era la esposa de Lucio Vero.

.-Entre medias, se intercala un personaje ficticio, Marco Livio Metelo, el amor de Lucila, que corresponde en la realidad a Pompeyano, sirio, mayor que Lucila, que en el año 169 se casa con ella, viuda ya de Lucio Vero.

 En resumen la película tiene muchos  aciertos por ejemplo,

.-La ambientación.

.-La película es pretexto para desplegar en imágenes el ambiente de aspectos privados y públicos de la Roma imperial.

.-El tema central de la película en todo caso es el de la caída del Imperio romano.

.-La tesis presentada al comienzo es que los dos problemas más grandes de la Historia de la Humanidad son explicar la grandeza de Roma y comprender su caída, que no tuvo una sola causa sino que fue un proceso que duró trescientos años: muchas naciones viven menos tiempo del que Roma tardó en caer.

Y finaliza la película: «así comenzó la caída del Imperio romano, porque sólo se puede destruir a una gran nación cuando ella misma se ha destruido interiormente».

A continuación mapas geografico históricos del Imperio Romano

Caida imperio romano, división imperios

imagesd

imagesfg

imagesj

imagesn

Imperio Romano

Inperio Romano1

invasiones_barbaras en el I. Romano

Karte_völkerwanderung

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
La caida del Imperio romano (contexto geográfico histórico), 8.0 out of 10 based on 1 rating
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!