MONOGRAFICO: LA NOUVELLE VAGUE

Francois Giroud (1916-2003). Autora de la etiqueta “Nouvelle Vague”

Françoise_Giroud_1998

Andre Bazin (1918-1958). Director  de “Cahiers du Cinema”

André_Bazin

LA NOUVELLE VAGUE: FRANCIA

1958

“Nouvelle Vague” : Etiqueta inventada por François Giroud  (1916-2003) en un artículo de la revista “Express” para describir a jóvenes cineastas franceses que filman al margen de las corrientes tradicionales de la profesión

Son jóvenes, no tienen calificación técnica y se financian con capital privado.

Así comenzó un nuevo estilo cinematográfico, con éxito, que sirve para definirles por su desenvoltura narrativa, por los provocativos diálogos, por el amoralismo y por los collages continuos.  Sobre todo rechazan cierta tradición del cine francés por rutinaria

En la Nouvelle Vague

-unos evolucionan hacia el clasicismo como Truffaut y Rohmer,

-otros siguen con el sistema francés como Chabrol,

-los hay que evolucionan hacia el cine experimental

-y algunos practican sin disimulos la Nouvelle Vague como Godard

Después del 68 otra Nueva ola va hacia el divertimento y el naturalismo como Techiné, Tavernier, Eutach, Piaklat, Doillon

En 1960, tiene tal auge el movimiento que 43 autores ruedan su primer film. Los sectores más activos eran

* ”Cahiers du cinema” dirigida por André Bazín, cineastas: Godard, Truffaut, Chabrol, Rohmer, Doniot

Los autores de “Cahiers de Cinema” quieren renovar su visión del mundo.

*Semanario “Arts”

-Los precursores de la corriente fueron Leenhardt, Melville, Astruc, Varda, Resnais

-También se suman al movimiento: Malle, Camus, Drach, Mocky y hay muchos más que se dejan llevar por la nueva ola

Ideas centrales de la Nouvelle Vague

.-el Director es el único autor de la película (cine de autor)

.-rechazo a la disciplina del clásico cine francés

.-defienden el cine americano de Howard Hawks, John Ford, Alfred Hitchcock, Samuel Fuller, y el cine realista y visual de Jean Renoir, Robert Bresson, Jacques Tati, Max Ophuls,

Explicación del hecho Nouvelle Vague

-hay un nuevo tipo de sociedad (postguerra)

-se relajan las costumbres

-disminuye la censura

-se produce el concepto de “adelanto de taquilla” establecido por el Centro nacional de Cinematografía, deseosos de acabar con las leyes cerradas del mercado

-se extienden los circuitos de arte y ensayo

-aparece una nueva generación de actores más relajados: Belmondo, Bardot, Lafort

 Características de la Nouvelle Vague

-Tratan de la condición humana aislada y desorientada en la sociedad burguesa

-Ven al cine como un autoconocimiento personal

-Emplean iluminaciones naturales y tomas realistas

-La interpretación es bastante improvisada

-Es un cine realista que trata temas morales sin fingimientos, retrata lo que hay

-Reafirman el cine de autor

-Van cámara al hombro con equipos ligeros (8 y 16 mm)

AUTORES DE LA NOUVELLE VAGUE

Claude Chabrol

Jean-Luc Godard

Louis Malle

Alain Resnais

Jacques Rivette

Éric Rohmer

François Truffaut

Roger Vadim

Agnès Varda

ALGUNAS PELÍCULAS DE LA NOUVELLE VAGUE

El bello Sergio (1958) de Chabrol.

Los 400 golpes (1959) de Truffaut.

Hiroshima mon amour (1959) de Resnais.

Al final de la escapada (1960) de Godard.

Paris nous appartient (1961) de Rivette.

Jules et Jim (1961) de Truffaut.

Le répos du guerrier de Vadim.

Cleo de 5 a 7 (1962) de Varda.

Fuego fatuo (1963) de Malle.

Pierrot (1965) de Godard

La guerra ha terminado (1966) de Resnais.

Mi noche con Maud (1969) de Rohmer.

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!