Anatomía de un asesinato ( Anatomy of a Murder) (1959)

 

 

 

Anatomia_de_un_asesinato-814689464-mainGjon-MiliBen-Gazzara-on-Location-for-Film-Anatomy-of-a-Murder_opt 18897294.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

160 min

Estados Unidos

Director              Otto Preminger, nacido en Ucrania en 1906 se va a Nueva York en 1935

300px-Otto_Preminger_Allan_Warren

Guión                 Wendell Mayes

Novela                Robert Traver

Música               Duke Ellington

Fotografía          Sam Leavitt (B&W)

Portada              Saul Bass (Nueva York, 8 de mayo de 1920 – Los Ángeles, 25 de abril de 1996)

saul bass

Premios

1959: 7 nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película y actor principal (James Stewart)

1959: Festival de Venecia: Mejor actor (James Stewart)

1959: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guion y actor (James Stewart)

Productora     Columbia Pictures

lee-remick-in-pants-anatomy-of-a-murder-1951_opt gjon-mili-lee-remick-on-the-set-of-anatomy-of-a-murder_opt

ACTORES

James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara, Arthur O’Connell, George C. Scott, Eve Arden, Kathryn Grant, Joseph N. Welch

josephwelch487f921b1a40f61e_large_opt

RESUMEN

-proceso judicial contra un militar, el Teniente Frederick Manion, (Ben Gazzara), al que acusan de matar a un hombre por violar a Laura, su mujer,(Lee Remick)

-la mujer supuestamente agredida es atractiva, rubia, llamativa, provocativa, ligera; estas características son las que subraya el Fiscal para atacar a la defensa.

-Laura es examinada por un forense que dice que no ha habido violación.

-el abogado defensor, Paul Biegler (James Stewart), es un honrado hombre de leyes

-el Juez, al comenzar las sesiones advierte a las partes y al público que todos son iguales, textualmente dice: “La única diferencia puede estar en cómo hagan la digestión o en su facilidad para quedarse dormidos. En cuanto a mi digiero una barra de hierro, y aunque pueda parecer que duermo a ratos, descubrirán que despierto con facilidad, sobre todo si un buen abogado hace una argumentación que a mí me parezca brillante”

-emplean bastante tiempo en hablar de las bragas de Laura, que si las llevaba, que si no, que si no aparecen. Hay varios gags divertidos del Juez a este respecto

-poco a poco se va pergeñando la estrategia del defensor y la del Fiscal. El Fiscal es incisivo, hiriente, mordaz, y el defensor le para una y otra vez y le reclama una y otra vez y le impugna una y otra vez a lo que el Juez, que está al quite de todo, va colocando cada argumentación en su sitio con ecuanimidad y paciencia.

-la tarea del acusador fiscal es demostrar que la actitud de la esposa, Laura, no es inocente sino provocadora, en su ropa, en sus gestos, en sus palabras, en sus tacones…

-la labor de la defensa es persuadirlos de que se pongan de parte del acusado. Busca y verbaliza una ”percha legal” donde colgar sus argumentos. Lo construye en base a un informe pericial de un psiquiatra que habla de “reacción disociativa” de “impulso irresistible” de tal forma que en esas situaciones un sujeto no distingue el bien del mal. “en la jurisprudencia se dice que el que no es capaz de discernir no es responsable de sus actos. Porque el impulso irresistible no anula la conciencia sino la voluntad”

-en base a estos argumentos el veredicto es de INOCENTE

lee-remikc-ananoty3_opt tumblr_ktszniiONg1qa9nkoo1_500_opt

COMENTARIOS

-un juicio es un teatro donde los papeles están escritos y se deja poco a la improvisación. , el escenario es la sala de vistas, cada vez se repiten los personajes de acusado y víctima, acusado y acusador, juez con o sin jurado   y público

-este juicio es un juicio realista, (dice James Stewart: “eso no es un debate universitario”) que tiene consecuencias reales y a veces enorme trascendencia en la vida de las personas.

-frase a considerar dicha por el defensor: “la ley no escrita es un mito”, o sea que no hay que hablar de derecho natural porque el trabajo jurídico consiste en aplicar normas hechas por los legisladores y jueces.

-se ve la empatía en una y otra dirección.

-Hay una escena de abogados, importante, buscando jurisprudencia de 1886 sobre el impulso irresistible. El abogado ya tiene aquí la percha legal que buscaba. Y lo logra

18897179.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx 18897295.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx anatomia-preminger-1

BIBLIOGRAFIA

Anatomía de un asesinato (Casimiro Torreiro), Nosferatu 2000

Anatomía de un asesinato. Autor: Robert Traver, Quaterini editorial, 2010

aquí se puede leer el primer capítulo de la novela: http://www.quaterni.es/producto/anatomia-de-un-asesinato/

Esta película se usa como introducción al derecho procesal en algunas clases de las Facultades de derecho, también se usa al explicar la metodología jurídicaporque detalla los procedimientos, técnicas de trabajo, rutinas de derecho criminalista, desde los interrogatorios al análisis de los argumentos, la preparación de los testigos, las argumentaciones para culpar y exculpar al acusado, en fin una exhaustiva anatomía de un asesinato.

Recomiendan a los estudiantes leer la obras de Larenz: “Metodología de la ciencia del derecho”, Ariel 1994

Y a Manuel Calvo en “Los fundamentos del método jurídico”. Tecnos 1994

ea41eed6c76a0ae9_landing_opt gjon-mili-george-c-scott-reading-newspaper-on-set-of-anatomy-of-a-murder_opt tumblr_lhgbvwXags1qcs4zto1_500-490x651_opt

TEMATICA JURIDICA

Atenuantes /eximentes

Derecho natural/derecho positivo

Derecho penal/derecho procesal

Homicidio/asesinato

Idealismo jurídico/realismo jurídico

Prueba testifical/prueba pericial

 

VN:R_N [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!