MONOGRÁFICO: NEORREALISMO ITALIANO

NEORREALISMO ITALIANO

CONCEPTO

-movimiento cultural, nacido y desarrollado en Italia en la Segunda Guerra Mundial y la posguerra,

-con influencias en el cine contemporáneo

AUTORES NEORREALISTAS

-los exponentes del movimiento fueron  Roberto Rossellini, Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Michelangelo Antonioni, Giuseppe De Santis, Pietro Germi, Alberto Lattuada, Renato Castellani, Luigi Zampa,  Cesare Zavattini,  Francesco Maselli y Carlo Lizzani, Federico Fellini

DESCRIPCIÓN

-cuentan la situación económica y moral de la postguerra italiana,

-narran los cambios en los sentimientos y condiciones de vida

-abordan la esperanza, redención, deseo de alejar el pasado, necesidad de empezar nueva vida, frustración, pobreza, desesperación.

-ruedan al aire libre

-se desarrollan alrededor de la revista Cinema: Michelangelo Antonioni, Luchino Visconti, Gianni Puccini y Giuseppe de Santis.

-no tratan temas políticos (el director de la revista era Vittorio Mussolini, hijo de Benito Mussolini),

-atacan las películas que dominaban la industria de los tiempos.

-están influidos por el realismo poético francés

-es una corriente que adquiere resonancia mundial en 1945 con Roma, città aperta, de Roberto Rossellini, primera película importante realizada en Italia tras el fin de la Segunda Guerra mundial.

-reflejan la lucha por la existencia que los italianos libraban día a día bajo la ocupación alemana de Roma

-los niños juegan un papel clave como observadores de la dificultad del mundo que tienen la llave del futuro.

CARACTERÍSTICAS

-se ocupan de mostrar sectores desfavorecidos

-hacen rodajes exteriores

-usan actores no profesionales

-reflejan principalmente la situación económica y moral de Italia en la posguerra

-reflexionan sobre los cambios en los sentimientos y condiciones de vida (frustración, pobreza, desesperación)

-plasman la realidad tal cual era

-dan orientación social capaz de representar la depresión tras la guerra

OBRAS CLAVE

1945 con Roma, ciudad abierta  de Roberto Rossellini

1947 con la tierra tiembla de Luchino Visconti

1948 con Ladrón de bicicletas de Vittorio De Sica

PRECURSORES E INFLUENCIA

Las obras realistas de Giovanni Verga.

La novela “Cristo si è fermato a Eboli” de Carlo Levi (1947).

“1860”, de Alessandro Blasetti (1934).

“Toni”, de Jean Renoir (1935)

“La nave blanca” (1941),”Un pilota ritorna” (1941), “L’uomo dalla croce” (1943), de Roberto Rossellini

“Uomini sul fondo y Alfa Tau”, de Francesco De Robertis, (1941)

“Quattro passi fra le nuvole”, de Alessandro Blasetti (1942)

“Avanti c’è posto”, de Mario Bonnard (1942)

“Campo de’ fiori”, de Mario Bonnard (1943)

“I bambini ci guardano”, de Vittorio De Sica (1943)

“L’ultima carrozzella”, de Mario Mattoli (1943)

La película “O sole mio”, de Giacomo Gentilomo (1945)

El documental “Gente del Po”, de Michelangelo Antonioni (1943)

 

PELÍCULAS

 

ALBERTO LATTUADA

Il bandito (1946).

Senza pietà (1948).

CARLO LIZZANI

Achtung! Banditi! (1951).

Cronache di poveri amanti (1954).

FEDERICO FELLINI

I Vitelloni (1953) – León de Plata en el Festival de Venecia; dos bandas de plata (mejor dirección y mejor actor no protagonista).

La strada (1954) – Oscar a la mejor película extranjera; León de Plata en el Festival de Venecia; dos bandas de plata (mejor dirección y producción).

FRANCESCO MASELLI

Gli sbandati (1955) – Mención especial en Festival Internacional de Cine de Venecia.

FRANCESCO DE ROBERTIS

Uomini sul fondo (1941);

Fantasmi del mare (ottobre 1948);

Il mulatto (1949);

Gli amanti di Ravello o Fenesta ca’ lucive (1950);

Carica eroica (1952);

I sette dell’Orsa maggiore (1953);

Uomini ombra (1954);

Mizar (Sabotaggio in mare) (1954);

Ragazzi della Marina (1958).

GIUSEPPE DE SANTIS

Caccia tragica (1947).

Non c’è pace tra gli ulivi (1950).

Riso amaro (1949).

Roma ore 11 (1952).

LUCHINO VISCONTI

Ossessione (1943).

La terra trema (1948).

Bellissima (1951).

LUIGI ZAMPA

Anni difficili (1948).

Processo alla città (1952).

PIETRO GERMI

Gioventù perduta (1947).

In nome della legge (1948).

Il cammino della speranza (1950).

Il ferroviere (1956).

RENATO CASTELLANI    

Sotto il sole di Roma (1948).

È primavera (1949).

Due soldi di speranza (1952) – Palma de Oro Festival de Cannes.

ROBERTO ROSSELLINI

Roma, città aperta (1945).

Paisà (1946).

Alemania año cero (1948).

Stromboli terra di Dio (1949).

Viaggio in Italia (1953).

VITTORIO DE SICA

El limpiabotas (1946) – Oscar honorario.

Ladri di biciclette (1948) – Oscar al mejor film extranjero.

Miracolo a Milano (1951) – Palma d’oro Festival de Cannes.

Umberto D. (1952).

Stazione Termini (1953)

MENCIÓN APARTE MERECE PASOLINI AL QUE DEDICAREMOS UN POST ESPECÍFICO

 

 

 

VN:R_U [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!