Director: CHABROL CLAUDE

claudechabrolefe

CLAUDE CHABROL

(París, 24 de junio de 1930 – París, 12 de septiembre de 2010)

-director de cine francés

-50 años de profesión

-junto a Jean-Luc Godard y Jacques Rivette fue el último superviviente de la Nouvelle Vague

APUNTES BIOGRÁFICOS

-a los seis años ve la primera película Anthony Adverse (1936) de Mervyn LeRoy

-se hace asiduo del cine que regenta su tío, el Nouveau Théâtre en la rue Vaugirard

-otras pasiones: la literatura y el teatro clásicos

-en la Segunda Guerra Mundial se traslada a la casa de su abuela Marie en Sardent (Creuse), y funda un cine en un garaje

-sus actores citan a Molière, Homero, Shakespeare, Flaubert

-en 1952 se casa con Agnès Marie Madeleine Goute, tienen dos hijos, Jean-Yves y Matthieu,  (compositor de las bandas sonoras de sus películas).

-la dote de su mujer es cuantiosa, y se dedica a viajar y vivir de las rentas

-colabora con revistas, publica relatos literarios y críticas de películas

-su primera colaboración con Les Cahiers du cinéma es sobre Cantando bajo la lluvia (1953 de Stanley Donen y Gene Kelly).

-en 1954, en el número 39, publica un ensayo titulado Hitchcock ante el mal

-en 1956, da el salto activo al cine, funda la productora AJYM Films’ (A por su esposa Agnès, JY por su hijo Jean-Yves, M por Matthieu), trabaja con autores de la Nouvelle Vague, Jacques Rivette, Éric Rohmer, Philippe de Broca, Jacques Gaillard.

-su cine se basa en la creación de personajes, en el reflejo de la realidad, define las tramas simples con personajes complicados, crea situaciones entre la apariencia y lo ocurrido, entre la superficialidad y la profundidad, el resultado es complejo, atrayente, tanto en el plano narrativo, como en el estético o cultural.

 PALABRAS DE CHABROL

“La construcción es mucho más importante que la intriga. El ideal sería que la forma de una película manifestara para todos la esencia, pero es evidente que esto nunca pasa. Los personajes y la intriga existen sólo para suscitar el interés del espectador, ya sea porque recobran lo que ya conoce, o porque le proponen aventurarse por un nuevo terreno. Pero lo que da forma a una película es siempre la construcción: es decir, todo lo referente al ritmo, la armonía de la forma escrita —la conexión entre las escenas— y el conjunto de señales que se disponen para que puedan comprenderse sin ambigüedad. La clave que permite pasar de la bidimensionalidad de la pantalla a la esencia de la película se encuentra sobre todo en la construcción, la forma es la apariencia de la construcción”

 

LAS CUATRO ETAPAS DE SU FILMOGRAFÍA

 

ETAPA NOUVELLE VAGUE (1958-1962):

auto produce sus películas con “AJYM Films”. Son Nouvelle Vague

1958: “El bello Sergio” y “Los primos”: la primera desarrollada en el campo, la segunda en la ciudad, la primera termina con un nacimiento, la segunda con una muerte

1959: “doble Vida”

con la que su protagonista, Madeleine Robinson, obtiene la Copa Volpi a la interpretación femenina en la Mostra de Venecia. Durante el rodaje de Los primos, Gérard Blain le presenta a Stéphane Audran, cuya aparición provoca el divorcio entre Claude y Agnès, de la que se separa ese mismo año de 1958. Stéphane Audran aparece ya en Los primos, siendo esta su primera intervención en una película de Chabrol.

 

ETAPA ANDRÉ GÉNOVÈS (1967-1974)

-triángulo argumental formado por los personajes Paul, Hélène y Charles

-establece su estilo cinematográfico y su esquema constructivo.

-su musa es Stéphane Audran, madre de su tercer hijo, Thomas Chabrol, actor en muchas de las películas de su padre desde finales de los 80

-le critican por abandonar la Nouvelle Vague, Chabrol contestó: “No existe una ‘nueva ola’, sólo existe el mar”.

 

ETAPA MARIN KARMITZ (1985-2003):

-colabora con el productor Marin Karmitz

-hace su aparición un nuevo tipo de mujer, interpretado por Isabelle Huppert,

-deja de lado el triángulo, toma el personaje femenino el control total sobre el relato cinematográfico

 

ETAPA PATRICK GODEAU (2004-2009):

-retoma características del cine anterior  por ejemplo el triángulo amoroso de Una chica cortada en dos (2007), y la participación de Isabelle Huppert en Borrachera de poder (2006).

 

FILMOGRAFÍA

 

ACTOR

 

1986: Je hais les acteurs de Gérard Krawczyk

1987: L’Été en pente douce de Gérard Krawczyk

2010: Serge Gainsbourg, vie héroïque de Joann Sfar

 

DIRECTOR

 

1958:

El bello Sergio

1959

Una doble vida

Los primos

1960:

Les Bonnes Femmes

1961

Les Godelureaux

Les Sept Péchés capitaux

1962

L’Œil du Malin

Ofelia

Landrú

1963:

Las más famosas estafas del mundo

1964:

El tigre

1965

París visto por

María Chantal contra el doctor Kha

El tigre se perfuma con dinamita

1966:

La Ligne de démarcation

1967

Campaña para un asesino

La ruta de Corinto

1968

Las ciervas

La mujer infiel

1969

Accidente sin huella

El carnicero

1970:

La ruptura

1971

Al anochecer

La década prodigiosa

1972:

Doctor Casanova

1973

Relaciones sangrientas

Nada

1974:

Una fiesta de placer

1975

Inocentes con manos sucias

Les Magiciens

1976:

Locuras de un matrimonio burgués

1977

Alicia o la última fuga

Laberinto mortal

1978:

Violette Nozière

1980:

El caballo del orgullo

1982:

Los fantasmas del sombrerero

1983:

Le Sang des autres

1984:

Pollo al vinagre

1986:

Inspecteur Lavardin

1987

Masques

El grito de la lechuza

1988:

Un asunto de mujeres

1990

Días tranquilos en Clichy

Doctor M

1991:

Madame Bovary

1992:

Betty

1994:

El infierno

1995:

La ceremonia

1997:

No va más

1999:

En el corazón de la mentira

2000:

Gracias por el chocolate

2003:

La flor del mal

2004:

La dama de honor

2006:

Borrachera de poder

2007:

La fille coupée en deux

2009:

Bellamy

CLAUDE CHABROL FALLECE EN SEPTIEMBRE DE 2010.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!