Doce hombres sin piedad. Introducción

12 HOMBRES SIN PIEDAD

 2012-06-24 doce hombres sin piedad 109

ARGUMENTO

El drama representa un jurado obligado a deliberar sobre un juicio por homicidio.

Al principio, tienen una decisión casi unánime de culpabilidad que conlleva sentencia de muerte con un único disidente de no culpable, que a lo largo de la obra siembra la semilla de la duda razonable.

La historia comienza después de que los alegatos finales han sido presentados en el caso del homicidio.

Los doce hombres deben adoptar su decisión por unanimidad sobre un veredicto de “culpable” o “no culpable”.

La persona imputada es un joven hispano acusado de asesinar a su padre.

A lo largo de las deliberaciones, se llaman por el número adjudicado.

Varios de los miembros del jurado tienen diferentes razones para mantener prejuicios en contra del imputado: raza, origen, conflictiva relación entre un miembro del jurado y su propio hijo.

PRINCIPIOS PSICOLOGICOS PUESTOS EN MARCHA EN EL JUICIO

conformidad: proceso de influencia social por el que una persona modifica sus sentimientos, opiniones y conductas en dirección a la posición mantenida por el líder o grupo mayoritario, como resultado de la presión física o simbólica ejercida por un líder del grupo o por el propio grupo.

influencia social: principio psicológico asociado a la conformidad, ambos se van a considerar en el liderazgo de grupos, teniendo como fin último el control social. La obediencia se produce cuando un individuo modifica su comportamiento a fin de someterse a las órdenes directas de la autoridad.

influencia de la minoría consiste en una serie de argumentaciones razonadas (duda razonable) y expuestas por una minoría frente a una mayoría, que no tiene sus mismos principios, formación, ideas u opiniones, con el fin de influir; llega hasta tal punto, que la mayoría cambia su modo de pensar viéndose influenciado por el razonamiento de la minoría. Este es el caso de la película que nos ocupa.

la_semilla_del_diseno_12_hombres_sin_piedad_definitivo_1

PERSONAJES DE LA OBRA ORIGINAL (libro/novela)

Jurado Nº 1: 40-50 años, presidente de un jurado cuyas dudas no termina de comprender, aunque finalmente cambia su voto a “no culpable”.

Jurado Nº 2: 35 años, empleado de banca, no participa demasiado en la discusión y no se atreve a exponer sus verdaderos pensamientos. Confía en el poder judicial; convencido por algunos de los elementos descritos en el debate, cambió de opinión con bastante rapidez.

Jurado Nº 3: 50 años, propietario de una pequeña compañía de treinta y siete empleados. Su odio hacia el acusado que se explica en la pieza es tal que es el último en seguir votando “culpable”.

Jurado Nº 4: 35-40 años, corredor de bolsa, serio y reconcentrado, se basa sólo en los hechos, que son a priori en contra del acusado. Por lo tanto, mantiene su voto de culpable durante mucho tiempo, aunque finalmente también cambia.

Jurado Nº 5: 25 años, desempleado, que creció en la misma zona que el acusado y cree ser el único en entender las circunstancias atenuante, tomando el asunto de forma muy personal. Su voto de “no culpable” es de los primeros

Jurado Nº 6: 40 años, pintor de brocha gorda. A pesar de su máxima de “pensar…yo no estoy acostumbrado”, reflexiona mucho sobre este caso porque, a diferencia del jurado Nº 10, no tiene sensación de estar perdiendo el tiempo.

Jurado Nº 7: 50 años, representante de comercio, está convencido de la culpabilidad y desconfía de los intelectuales. Nada va a cambiar su posición, y finalmente vota “no culpable” sin convicción para poder ir a casa a ver el partido de béisbol.

Jurado Nº 8: 40-45 años, arquitecto, es el primero en votar “no culpable”, despertando la sombra de la duda entre el resto. Desmonta uno a uno los argumentos de la acusación y consigue revertir la tendencia, para obtener la unanimidad de “no culpable”.

Jurado Nº 9: 70-75 años, jubilado. Es comprensivo y atento hacia todos los argumentos. Por eso atiende las razones del Jurado Nº 8 y consigue convencer a algunos de los demás miembros del jurado.

Nº 10: 40-50 años, mecánico. El cambio de tendencia en los exaspera porque quiere acabar de una vez rápidamente. Bajo la presión de aquéllos que ya han cambiado el sentido de su voto, finalmente confiesa que el racismo es la causa de su posición.

Jurado Nº 11: 55 años, relojero originario de Europa del Este, víctima de los prejuicios raciales de los miembros del jurado Nº 3, 7 y 10, muestra su solidaridad con el acusado.

Jurado Nº 12: 30 años, publicista, cambia la votación tres veces, siguiendo los argumentos de los diferentes intervinientes.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Doce hombres sin piedad. Introducción, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!