David Copperfield contexto literario

 

CHARLES DICKENS

DAVID COPPERFIELD: LA NOVELA DE CHARLES DICKENS

RESUMEN

Inglaterra, siglo XIX.

David Copperfield nace en Blooderstone a los 6 meses de morir su padre. En la casa está Pegoty, la criada, que quiere mucho al niño.

El mismo día en que nace David, llega a la casa la tía Betsy, al saber que ha nacido un niño y no una niña, decepcionada, se va.

Pasados unos años, Pegoty se lo lleva a su casa unos días con su hermano el pescador, allí vive  Emily, sobrina del pescador  y una mujer anciana esposa de un socio del Sr. Pegoty. David es feliz en la playa con la familia Pegoty. Vuelven a casa y la sorpresa es que efectivamente, Clara, la madre de David se ha casado. El padrastro es cruel. En la casa vive también Jane la hermana del padrastro.

Muere la madre y los problemas comienzan para David. El padrastro le envía a Londres a trabajar. Se aloja en casa de los Mikower, pobres, tan pobres que tienen que emigrar. Y David de nuevo solo. Se va a casa de su tía Betsy  que vive en Dover, muy  lejos y sufre muchas penalidades hasta llegar. Una vez allí, es feliz, la tia Betsey le envía a la ciudad de Canterbury a estudiar y le alojan en casa de los Vickfield. Hay un aprendiz que tiene un aspecto extraño y huraño aunque se da de muy humilde, pero en el fondo es un avaro, es el Sr. Huria.

David decide ser escritor y se pone a ello. Va a Londres y en compañía de un amigo van a ver a los Pegoty. El amigo abusa de Emily y se la lleva en un barco aprovechando la oscuridad de la noche. Gran disgusto para todos.

Agnes está enamorada de David pero David está enamorado de Dora, la chica que conoció en el ballet. Se casa con ella, es un desastre de ama de casa, solo le interesa un perrito. Dora enferma y muere. Antes de morir pide a Agnes que se case con David, quien desesperado y triste por la muerte de su mujer, se va de viaje. Cuando vuelve, se casa con Agnes. Antes echa del despacho al usurero administrador.

Por fin David encuentra la paz y el sosiego que toda su vida buscó desde que era niño

 

 

COMENTARIOS

Lugares de la acción: Bloonderstone, Salem House, Londres, Dover, Yermouth y otras localidades, entre 1810/19 y 1835/44.

La novela David Copperfield  fue escrita por Charles Dickens, publicada por entregas en 1849 y como volumen único en 1850.

 

PERSONAJES:

Disciplinados: Agnes Wickfield y el Sr. Pegotty.

Malos: El avaro e intrigante Uriah Heep y el ególatra y cruel James Steerforth

En formación de personalidad hacia el bien: David Copperfield, su tía Betsy Trotwood,

 

HECHO REFLEJADOS:

-el día en que nació David el parto lo atendió el Dr. Chillip,

-Clara era el nombre de su madre, y el de su niñera también, así que ésta es llamada en todo el relato por su nombre familiar Pegotty.

-Betsy Trotwood es hermana del padre de Copperfield, visita a Clara el día en que nace David, se marcha decepcionada al ver que es un niño.

-Clara se vuelve a casar cuando Copperfield tiene 7 años, con el Señor Murdstone

David es enviado a Yarmouth, con la familia de Pegotty, humildes pescadores, conoce a  Emily.

David muerde a Murdstone, le envía a la escuela de Mr. Creakle, déspota, conoce a James Steerfort

-Clara es infeliz en su matrimonio, vive con ellos Jane hermana del marido, que no deja respirar a Clara, ésta fallece después de dar a luz, seguida a la tumba por su recién nacido hijo.

-David es enviado a trabajar a un negocio del que Murdstone es socio. Es alojado  por la familia Micawber

-Pegotty se casa con el cochero Barkis

-David escapa a casa de su tía Betsy Trotwood, que llama a los hermanos Murdstone, se enfrenta a ellos y se queda con David que es enviado a una buena escuela al cuidado de Mr. Wickfield, y su hija Agnes, bajo la dirección del Dr. Strong

-la escuela acaba para satisfacción de Betsy, quien coloca a Trotwood, como ha rebautizado a David, como aprendiz de procurador, posición donde conoce a la hija de su empleador, Dora Spenlow, de quien se enamora.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
David Copperfield contexto literario, 7.0 out of 10 based on 1 rating
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!