Director: Kurosava

220px-Akira_KurosawaAkira Kurosawa

BIOGRAFÍA

-nace en el distrito de Omori en Tokio en 1910 y muere en 1998

-es el 7º hijo de Isamu y Shima Kurosawa

-Shima Kurosawa, su madre, tenía 40 años cuando nació Akira, y su padre Isamu, 45

-vive con los padres, uno de los hermanos mayores y tres de las hermanas, otro hermano ya había fallecido y otros dos ya eran  independientes

-su madre era una mujer dedicada a su familia, de comerciantes de Osaka.

-su padre, director de un instituto de ejército japonés, descendía de samuráis

-eran de clase media alta

-Kurosawa admiraba la cultura occidental

-1923, un terremoto de Kantō destruye Tokio y mata a 100.000 personas. Su hermano Heigo, de 17 años, y Akira, de 13, pasean entre los cadáveres. Akira intenta apartar la vista, su hermano Heigo le obliga a sostenerla. Akira recordaría que esta experiencia le enseñó a vencer el miedo

-Akira era sindicalista, y como afición pintaba

-Su hermano Heigo se suicidó  cuando Akira tenía 20 años,  4 meses más tarde muere el mayor de los hermanos, la hermana  mayor de Akira,  había muerto  cuando él tenía 10 años

Su carrera

-comienza su carrera con Sugata Sanshiro (La leyenda del gran Judo),

-dirige más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samuráis, Rashōmon1 o Dersu Uzala; en 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.

-en 1938, Kurosawa se entera de un programa de aprendices de director, fue contratado como ayudante de Kajiro Yamamoto.

-debuta tras las cámaras con Sanshiro Sugata (La leyenda del gran judo)

-sus siguientes películas fueron supervisadas por el gobierno japonés y le obligaban a modificarlas, por ejemplo, (La más bella) era una película de propaganda sobre unas mujeres trabajando en una fábrica militar.

-la segunda parte de la saga de “el gran Judo”  es una película anti-estadounidense, retrata al judo japonés superior al boxeo estadounidense

-su primera película post-bélica, (No añoro mi juventud) es crítica con el régimen japonés,  trata sobre la mujer de un disidente izquierdista, arrestado por sus tendencias políticas.

-en Vivir (Ikiru), por ejemplo, Kurosawa critica a los funcionarios y sus políticas,  y a la forma en que malgastan el tiempo.

-Kurosawa hace películas que tratan del Japón de su tiempo, en especial (El ángel borracho) o  (El perro rabioso).

-una película policíaca, Rashōmon le reconoce internacionalmente, al ganar el León de Oro en el Festival de cine de Venecia en 1951.

TECNICA KUROSAVA

-tenía una técnica cinematográfica propia, de la década de 1950, y que le dio a sus películas un aspecto único.

-emplea lentes de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograban mejores interpretaciones.

-usa varias cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía filmar un mismo plano desde distintos ángulos.

-emplea los elementos meteorológicos en sus películas, como la fuerte lluvia en la escena inicial de Rashōmon y en la batalla final de Los siete samuráis, el calor intenso en El perro rabioso, el viento helado en Yojimbo (El mercenario), la lluvia y la nieve en Ikiru (Vivir) o la niebla en Kimonosu-jo (Trono de sangre).

-Akira Kurosawa es conocido en su tiempo como Tenno (“El Emperador”), por su estilo dictatorial como director. Es un perfeccionista que dedica tiempo y esfuerzo para lograr el efecto visual  que desea

En Rashōmon, por ejemplo, tiñe el agua con tinta negra para lograr el efecto de lluvia intensa, y emplea el suministro de agua de la zona para crear una tormenta.

En Trono de sangre, en la escena final en la que Toshirō Mifune es alcanzado por las flechas, Kurosawa emplea flechas reales disparadas por arqueros expertos desde cerca, que se clavan a sólo centímetros del cuerpo de Toshiro Mifune.

En Ran construye un castillo en las laderas del Monte Fuji, sólo para quemarlo hasta los cimientos en la escena culmen de la película.

-invierte el sentido del flujo de un arroyo para lograr un mejor efecto visual

-elimina el tejado de una casa (para reponerlo después) porque le pareció que la presencia del  tejado estropeaba una breve secuencia filmada desde un tren.

-en la elección del vestuario: le parecía que dar al actor un traje recién hecho, restaba autenticidad al personaje por lo que repartía el vestuario a los actores semanas antes de la filmación, y les obligaba a usarlo diariamente para que la ropa se adaptara al cuerpo

-En Los siete samuráis, en el que la mayor parte del reparto estaba formado por granjeros pobres, da órdenes a los actores para desgastar y destrozar la ropa antes del rodaje.

-en la música: para él una música “acabada” no encajaba bien, para acompañar una escena,  busca un solo instrumento (por ejemplo, trompeta). Solo al final de sus películas se escucha música “acabada”.

INFLUENCIAS EN ÉL

-algunas de sus películas son adaptaciones de obras de William Shakespeare:

*Ran está basado en El rey Lear,

*Trono de sangre en Macbeth,

*Los canallas duermen en paz, de Hamlet

Kurosawa dirigió adaptaciones de obras literarias rusas,

*El Idiota de Fiodor Dostoievski

*Los bajos fondos de Máximo Gorki

*Vivir trata las mismas cuestiones que el cuento de León Tolstoi La muerte de Iván Ilich.

*Barbarroja  en Humillados y Ofendidos de Fiodor Dostoievski.

*El infierno del odio de la obra King’s Ransom  y del escritor policíaco estadounidense Ed McBain,

*El mercenario de Cosecha Roja de Dashiell Hammett.

*El perro rabioso del belga Georges Simenon.

*Los siete samuráis en la tragedia clásica griega de Esquilo Los siete contra Tebas.

*El director estadounidense John Ford también tuvo una importante influencia en su obra.

-algunos críticos japoneses acusaron a Kurosawa de ser occidental, pero estaba muy influido por la cultura de su país

SU INFLUENCIA EN OTROS

-ha tenido gran influencia en el cine mundial, e inspira a muchos directores.

-se han hecho versiones distintas de Los siete samuráis en diversos géneros de cine y Tv, ( western, ciencia ficción, artes marciales o anime)

Los 7 samuráis: Las revisiones más importantes de esta película, mantienen la estructura narrativa básica:

-1960 Los siete magníficos, dirigida por John Sturges

-1969 Saat Hindustani de Khwaja Ahmad Abbas

-1973 Beach of the War Gods

-1980 Los siete magníficos del espacio)

-1988 Mundo Salvaje, de Lee Katzin

-una escena de Conan el Bárbaro (el narrador carga con las armaduras de los guerreros muertos y las ofrece a Conan para la batalla final de la película) es como la de Kurosawa, en que los campesinos rescatan las armaduras de samuráis muertos, para poder enfrentarse a la  amenaza que se cierne sobre ellos.

-Rashōmon influye en Martin Ritt en su película de 1964 Cuatro confesiones.

-(El mercenario), es la base de la película de Sergio Leone Por un puñado de dólares, protagonizada por Bruce Willis titulada (El último hombre)

-(La fortaleza escondida) influencia en la saga La Guerra de las Galaxias de George Lucas, en particular en los Episodios IV  y en los personajes de C3PO y R2D2. Lucas empleó la técnica de transiciones de Kurosawa.

-Rashōmon dio a conocer el cine japonés en todo el mundo, y dio nombre a la narrativa fragmentada e inconsistente, conocida como el efecto Rashōmon.

FILMOGRAFÍA

1943. (La leyenda del gran Judo)

1944. (La más bella)

1945. (La nueva leyenda del gran Judo)

1945. (Los hombres que caminan sobre la cola del tigre)

1946. (Los que construyen el porvenir)

1946. (No añoro mi juventud)

1947. (Un domingo maravilloso)

1947. (El cazador de samuráis)

1948. (El ángel ebrio)

1949. (Un duelo silencioso)

1949. (El perro rabioso)

1950. (Escándalo)

1950     Rashōmon

1951. (El idiota)

1952. (Vivir)

1954. (Los siete samuráis)

1955. (Crónica de un ser vivo)

1957. (Trono de sangre)

1957. (Los bajos fondos)

1958. (La fortaleza escondida)

1960. (Los canallas duermen en paz)

1961. (El mercenario)

1962. (Sanjuro)

1963. (El infierno del odio)

1965. (Barbarroja / Bondad humana)

1975 Dersu Uzala, 1975. (El cazador)

1980 (La sombra del guerrero)

1985 (Caos)

1990 Los Sueños, de Akira Kurosawa

1991 (Rapsodia en Agosto)

1992 (Espera un poco / Todavía no)

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!