Al final de la escapada (À bout de souffle) 1960

554

Es una representación de la Nouvelle Vague francesa. El protagonista, Belmondo, muy en su papel. Roba un coche en Marsella para ir a París, mata a un policía motorista que le persigue. Sin remordimiento, prosigue el viaje hacia París y busca a Patricia una americana, que le resuelva la vida

Al final de la escapada (À bout de soufflé) 1960

(conocida también como Sin aliento, Al filo de la escapada o Al final de la escapada)

89 min

Francia

Director     Jean-Luc Godard

-Jean-Luc-Godard-007

Guión        Jean-Luc Godard (Argumento: François Truffaut)

Música      Martial Solal

Fotografía     Raoul Coutard (B&W)

Productora     Impéria Films / Société Nouvelle de Cinema

Género Nouvelle Vague

PREMIOS

Oso de plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín 1960

Premio Jean Vigo 1960

Premio de la Crítica Alemana a la mejor fotografía 1960

bnx ttt

ACTORES

ACTORES

Jean-Paul Belmondo : Michel Poiccard, Laszlo Kovacs

Jean Seberg : Patricia Franchini

Daniel Boulanger : Inspector Vital

Michel Fabre : Ayudante de Vital

Henri-Jacques Huet : Antonio Berutti

Antoine Flachot : Carl Zubert

Van Doude : El periodista franco-americano

Claude Mansard : Claudius Mansard

Liliane David : Liliane

Jean-Pierre Melville : Parvulesco

Roger Hanin : Carl Zombach

Richard Balducci : Luis Tolmatchoff

Jean-Louis Richard : un periodista

 

Otros personajes: Philippe de Broca, Jean Domarchi, Jacques Rivette, André S. Labarthe, Louigny, François Moreuil, René Bernard, Michel Mourlet, Guido Orlando, Jacques Serguine, Jacques Siclier, Jean Herman, Jean-Luc Godard (es el que hace de chivato, lleva gafas y usa pipa)

bb  bn

ARGUMENTO

Un delincuente de poca monta, de pocas luces, impetuoso, Michael, roba un coche en Marsella, en la Riviera, le persiguen dos motoristas, mata a uno de ellos y sin remordimiento alguno huye a París.

Se trata de Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Bogart.

Cree que por ser París pasará desapercibido. Busca afanosamente a un hombre que dele debe dinero.

En la gran ciudad vive de robar y de timar a las mujeres.

Roba dinero a una amiga, va a los Campos Elíseos, encuentra a un antiguo ligue, Patricia, (Jean Seberg); esta joven quiere ser escritora, vende el New York Herald Tribune en los Campos Elíseos, sueña con matricularse en la Sorbona y escribir en ese periódico.

Patricia le acoge en su apartamento y Michel la convence de vivir un mundo de aventuras. Ella le dice que está embarazada.

Mientras todo esto ocurre, el marco policial se estrecha y él lo sabe.

Patricia duda y llega un momento en que le delata. La policía le mata de un tiro

bnb ,,

COMENTARIOS

-Godard tenía 29 años, recién licenciado de periodismo. Escribe la película con Truffaut, y Chabrol es consejero técnico
-Dispone de 45 millones de francos antiguos (poco dinero)

-Hace una obra provocadora, con personajes relajados, bromas continuas, improvisaciones

-Es una película sincera

-No busca un realismo social, ni adaptar valores literarios Y desde luego lo que no quieren es el pulido acabado del cine clásico

-Es un modesto debut de Godard. Parece un thriller de policías y ladrones en que al final el malo muyere

-Se instala en Suiza, su patria, y sigue transgrediendo la dramaturgia habitual: Pierrot el locl, Sálvese quien pueda, pasión, Carmen, Yo te saludo María, For ever Moazart

-Hay una versión de 1983 de Jim Mc Bride con Richard gere y Valerie Kafniski

nn nm

PREMISA

-Es la época de la abundancia de la postguerra, de los antihéroes, del amor como juego, se rechazan los valores tradicionale s

d zx

MUSICA

-La banda sonora es jazz como en el cine negro

vv rtrt

DIÁLOGOS

-Hay conversaciones insolentes, gamberras, escandalosas

-Los diálogos son rápidos e ingeniosos

al-final-de-la-escapada-godard fgg

PLANOS

-Las filmaciones de interiores ofrecen mosaicos de variados aspectos de los protagonistas (les enfoca de frente, de lado, oblicuos, desde arriba, desde abajo)

-Como se le alarga la película, en lugar de eliminar secuencias, las corta y elimina tiempos muertos. Así el ritmo es alocado, Godard pretende que sea reflejo del mundo del momento

cc s

IMPROVISACION

-Su objetivo es dar sensación de  libertad, con luz natural, sin focos. Sin apartar a los peatones

-Se desplaza con la cámara por los sitios y saca todo lo que ve

-Todo es de lo más improvisado

c ghgh

LOCALIZACIONES

-Campos ELiseos

Torre Eiffel

-Catedral Niotre Dame

-Aeropuerto Charles Degaulle

-Hotel Les Rives de Notre Dame, 15 Quai St Michel, domicilio de Patricia

-Bar le Royale de Saint Germain, (roba a un cliente)

-Oficinas del New York Herald Tribune, 21 rue de Berri

 

a VALORACIONES

-Godard fue autor de la Nouvelle Vague que revoluciona el cine francés

-es una película de culto, apreciada en su momento por la crítica especializada y avanzada y denostada por la crítica tradicional

-Godard rodó en 21 días pero el montaje tanto de imagen como de sonido fue largo

-se rodó sin sonido, que se incorporó después

-los cortes de racord, los travelling, los hiatos, las elipsis son intencionados

-hay guiños a Bogart (gesto de los labios), a Picasso, a Reoir, hay citas literarias, filosóficas…

-es pura nouvelle vague

VN:R_U [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!