Doce”

Autor de la obra en la que se basa:                                               Reginald Rosereginald-rose-1920-2002 (1920-2002)

Adaptación:                                    Marieta Monedero000

Diseño de iluminación:               Agustín Martín

Iluminación y sonido:                   AGM

Diseño del cartel:                          Sara Marcos

Video:                                               Ángel Gómez

Escenografía y vestuario:            Tejuelo Teatro

 

Dirección:                                        Marieta Monedero00 Marieta Monedero

 

ACTORES Y ACTRICES

 

Jurado 1:       Cristina de las Heras 1.Cristina de las Heras

Jurado 2:       Conchi Franco2.Conchi Franco

Jurado 3:       F. Carmelo Martín3.F.Carmelo Martín

Jurado 4:       Rosa Rodríguez4.Rosa Rodríguez

Jurado 5:       Javier Castro5.Javier Castro

Jurado 6:       F. Javier Diego6.F.Javier Diego

Jurado 7:       José Mª Pineda7.José María

Jurado 8:       Mari Ángeles  Alonso8.Mª Angeles Alonso

Jurado 9:       Rosa G. Valdespino9.Rosa G.Valdespino

Jurado 10:     Mª Teresa Abreu10.MªTeresa Abreu

Jurado 11:    Isabel Jovellar11.Isabel Jovellar

Jurado 12:    Carlos Paniagua12.Carlos Paniagua

Ujier:             María Riera13.Ujier María Riera

 

 

RESUMEN

 

Doce personajes encerrados en una habitación. Doce personas de muy diversa condición y procedencia, que tienen en sus manos la vida de un chaval de 18 años, deben decidir si es inocente o culpable.

A lo largo de casi dos horas, estos personajes van dejando entrever sus fortalezas y debilidades, sus prejuicios y pasiones, y los motivos que les llevan a juzgar los hechos de una manera o de otra. Son sus propias personalidades las que están siendo analizadas y juzgadas, pues constituyen el triste reflejo de una sociedad que, en demasiadas ocasiones, se deja guiar por las apariencias.

Una navaja fue el arma del crimen que se está juzgando. La palabra es el arma del que disponen estas doce personas para inclinar la balanza a un lado o a otro.

15

 

 

HABLA MARIETA MONEDERO, Directora de la obra:

“Casi todo el mundo conoce la película “Doce hombres sin piedad” rodada por Sidney Lumet en 1.957 y protagonizada por Henry Fonda. Y también está en el recuerdo de mucha gente la estupenda versión que en España dirigió Gustavo Perez Puig para un “Estudio 1” de Televisión Española y que reunió a los mejores actores del momento.

Aunque el texto es claramente teatral (unidad de tiempo, espacio y acción) ambos directores contaron con la complicidad de la cámara de cine para dirigir a su antojo la mirada del espectador. Nosotr@s hemos afrontado el reto de poner la obra en el escenario sin la ayuda de esa cámara de cine: los doce personajes están constantemente en escena y no tienen más apoyo que la propia situación dramática a la que se enfrentan.

Pero ese no fue el único problema. Nos encontramos también con la dificultad de adaptar el texto a las características del grupo: no éramos “doce hombres” sino ocho mujeres y cuatro hombres y de edades distintas a las propuestas por el autor. Estos factores influyen enormemente en el comportamiento de los personajes, en sus relaciones, en sus opiniones y, naturalmente, en su manera de afrontar los conflictos que se plantean en la obra. Por eso nuestro primer reto fue la construcción de unos personajes que, adaptándose a las características de los actores y actrices, no distorsionaran su cometido esencial dentro de la trama.

Después de mucho trabajo de mesa y de muchas improvisaciones, fuimos encontrando a estos doce personajes, con sus diferentes personalidades, intereses, deseos, conflictos internos, etc., y, poco a poco, fuimos haciendo la adaptación del texto a la vez que comenzábamos a ponerlo en pie.

Hemos buscado también acercarnos a la realidad actual imaginando cómo sería hoy una deliberación de un jurado popular; qué tipo de relaciones se establecerían; qué referencias tendrían; cómo afrontarían las discusiones o cómo resolverían los conflictos. Y, como producto de este acercamiento a la actualidad, hemos introducido también algunas notas de humor que aportan un aire fresco y rompen, en cierto modo, con ese recuerdo trágico y asfixiante que tenemos de la película.

Hemos diseccionado el texto frase a frase, para intentar ir más allá de las meras palabras, para intentar impregnar a nuestros personajes de eso que en teatro se llama “sentido de la verdad” y que es lo más difícil de conseguir. No sabemos si lo habremos logrado, pero una cosa sí sabemos: hemos puesto toda nuestra pasión en ello”

16

Tejuelo Teatro

 

“Tejuelo”  es una palabra que suena constantemente en una biblioteca porque es esa pequeña etiqueta que se pone en el lomo del libro para que podamos localizarlo fácilmente. Pero la palabra “Tejuelo” va a adquirir un nuevo significado para las bibliotecas municipales de Salamanca, ya que es el nombre que sus bibliotecari@s han elegido para llamar a su propio grupo de teatro.

Hace ahora casi dos años, un grupo de trabajadoras y trabajadores de las bibliotecas municipales de Salamanca, decidimos plantearnos un nuevo reto, participar de una experiencia distinta, enfrentarnos a un mundo desconocido para la mayoría de nosotr@s pero que nos resultaba enormemente atractivo: el teatro. Sin demasiada reflexión ni grandes expectativas, pero sí con muchas ganas de aprender y disfrutar haciéndolo, nos lanzamos a esta aventura teatral.

Conscientes de nuestras carencias (salvo honrosas excepciones, éramos bastante novat@s) decidimos afrontar una primera etapa de formación actoral y, como teníamos la suerte de contar en la biblioteca con una persona con experiencia en la interpretación y en la dirección de escena, nos pusimos manos a la obra.

Durante un año de ensayos nocturnos (nuestro horario de trabajo finaliza a las 21’15 h.) empezamos a conocer algunos de los rudimentos del arte de la interpretación. Pasito a paso, lento y sin pausa (que es la mejor forma de avanzar), hemos ido buscando y probando, estudiando y jugando…

Tras esa primera etapa, nos propusimos buscar un texto para poner en escena. Ahora ha llegado el momento de enfrentarnos al público y nos hemos atrevido a poner en pie un texto que entraña no pocas dificultades para su puesta en escena, pero que nos pareció magnífico, no sólo por su gran calidad, si no porque su estructura coral nos exigía un trabajo conjunto que nos ha permitido aprender mucho.

Atrás quedaron los ensayos nocturnos, los miedos, los conflictos, las dudas… y también las risas, las complicidades y las satisfacciones… Aquí estamos: no nos juzguen sin pruebas ni nos piensen sin sueños. Los tenemos a manos llenas.”

 

18

COMENTARIOS

 

*hay cambios respecto a la novela en la que se basa:

 

-el título de la novela ”12 hombres sin piedad” refleja personajes masculinos, en esta adaptación son hombres y mujeres y el título se ha reconvertido a “Doce”

 

-la trama se desarrolla en España, no en América

 

-se ha suavizado el ambiente opresor y trágico de la novela original y se ha incorporado ironía, relatividad y notas de sentido del humor, señalando que muchas de las reacciones de sonrisas y risas del público ante determinados gags, no estaban previstas

 

-la idea de la Dirección era trabajar en una obra coral, es decir, no quería no la actuación  de pocos protagonistas y los demás séquito de acompañamiento sino algo participativo

 

-la época de la trama se traslada de los años 50 a la actualidad

 

-la distribución del texto se reparte entre todos los personajes, en la obra original los diálogos eran fundamentalmente entre los jurados 3-4-8-10

 

-se ha cogido la esencia de los personajes y se ha puesto en distintos tipos de personalidades

 

-antes de asignar los jurados a los actores y actrices, se hicieron improvisaciones y ensayos de los distintos personajes a fin de ser adaptados a la personalidad de cada uno, es decir, hubo castings internos.

17

NOTAS sobre el grupo “tejuelo”

 

-es la primera obra puesta en escena por el grupo “tejuelo”

-los actores y actrices son trabajadores de las Bibliotecas de Salamanca

-hubo un primer año de preparación actoral, trabajando un día a la semana después de salir del trabajo

-realizaron tres meses de “trabajo de mesa” y  rodaje de personajes

 

-Es una idea original, novedosa, gratificante y admirable: Un grupo de trabajador@s del mundo de la cultura dedican su ocio a analizar, practicar y transmitir cultura. Enhorabuena a tod@s.  

19

VN:R_U [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Una respuesta a Doce”

  1. tatis74 dice:

    Quiero felicitar a todos y cada uno de los componentes del grupo Tejuelo Teatro, la mayoría compañeros míos, a los que he visto sacrificar muchas tardes-noches de los jueves -y algún día más ;)- para conseguir sacar a la luz maravillosamente esta gran obra. Consiguen por momentos hacernos reír (¿no dicen los actores profesionales que lo más complicado en su profesión es sacar una carcajada al público?), que nos enfademos, que nos entristezcamos, en definitiva… consiguen emocionarnos. ¡Muchas gracias compis por vuestro esfuerzo!

    Una fan incondicional

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (2 votes cast)

Deja un comentario!