Los miserables(Les Miserables)(1998)

 

1.1

ARGUMENTO: Es la coherencia llevada hasta el final, en el camino deja la bondad, la verdad, el amor, todo ello perseguido por la obsesión de un desequilibrado policía que pone por encima de todo la irracionalidad. Hasta que es demasiado tarde y acaba en si mismo, con la muerte

película de 1998

134 min.

Estados Unidos

DIRECTOR          Bille August

2 (2)

GUIÓN               Rafael Yglesias (Novela: Victor Hugo 1862)

MÚSICA              Basil Poledouris

FOTOGRAFÍA     Jörgen Persson

PRODUCTORA   Mandalay Entertainment

2

INTÉRPRETES

3

Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman, Claire Danes, Hans Matheson, Reine Brynolfsson, Peter Vaughan, Kathleen Byron

4.1

SINOPSIS

4

Francia siglo XIX. Jean  Valjean, sale de la cárcel; roba y golpea al Obispo que le había dado cama y comida, le cogen de nuevo con un saco lleno de cubiertos de plata, el Obispo dice que no le robó sino que él se los dio. Le liberan. Pasa el tiempo y nos encontramos a Jean Valjean de Alcalde, es ejemplar, solidario, bondadoso, trabajador, eficaz. Dueño de una fábrica, la encargada descubre que una de las obreras, soltera, tiene una hija, la echa del trabajo y la chica acaba en la prostitución. Jean Valjean la protege y la ayuda a criar a su hija, pero la madre enferma de tuberculosis y muere. El Inspector de Policía recién nombrado reconoce a Jean como ex convicto y comienza la persecución. Acusan a un hombre llamado Jean Valjean de robo, y el auténtico Jean Valjean, el Alcalde, decide presentarse en el juzgado y confiesa su pasado. Escapa, el Inspector Javer le persigue, Valjean va a la casa donde tienen a Cosette, la recoge y se van a París. Logran entrar en un convento, le dejan vivir allí a cambio de ser jardinero, cuidan a la niña, y viven tranquilos. Cosete se hace mayor y pide a su padre salir del convento. Se van, paran el carruaje, Cosete se acerca a un grupo de personas reunidas, es un mitin, y se fija en el líder, Mario, enseguida las miradas del revolucionario y Cosete se cruzan. Valjean comienza a repartir comidas en el barrio. El Inspector  Javer persigue a Mario. Jean Valjean ve un conato de revolución en una esquina, rescata a Mario pero a cambio ha de entregarse al Inspector.

imagesNNN

El final es impresionante. El Inspector Javer, ha dedicado su vida a buscarle, le ha encontrado, le lleva a la orilla del rio, le apunta con una pistola, no entiende por qué Valjean le perdonó la vida en su momento y ante la estupefacción de Valjean se arroja al río y se suicida.

29cruj9

1998

-año internacional de los océanos,

-estalla la Segunda Guerra del Congo,

-mueren Akira Kurosawa y Gloria Fuertes,

-se firma en Belfast el Acuerdo de Viernes Santo,

f1

DIFERENCIAS RESPECTO A LA NOVELA

imagesC

– El cofre:

en la novela permanece enterrado hasta la víspera de la boda entre Cosette y Mario, y Juan Valjean retira el dinero de él paulatinamente bajo el pretexto de los viajes.

– Thenardier.

Apenas aparece en la película, y en la novela tiene un papel fundamental:

-salvó al padre de Mario-fue vecino de este último; -intentó robar y matar a Juan  -le proporcionó, sin conocerle, la llave para salir del alcantarillado cuando salvó a Mario;

– Mario. En la película se ignora su pasado hijo de un oficial republicano que combatió con Napoleón en la batalla de Waterloo, se le presenta como un activo militante republicano y revolucionario; en la novela, se hace liberal como su padre, lucha en las barricadas para morir, ya que Cosette se iba a Londres con su padre.
– Cosette y Mario. En la novela se enamoran al instante pero no se ven en meses

– El grupo de revolucionarios: No se mencionan apenas

– Secreto de Juan Valjean: En la película se desvela pronto en la novela, tarde

– Final.

-no sale la boda de Cosette y Mario

-no se justifica bien el suicidio de Javert

imagesÑ j2 ins1 tribunales

ACTUACIONES destacables
Liam Neeson:

j2

Geoffrey Rush,

ins1

Uma Thurman,

imagesÑ
COMENTARIO

ins3

-correcta recreación de época,

-variado y adecuado vestuario

ins4

 

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Los miserables(Les Miserables)(1998), 10.0 out of 10 based on 1 rating
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!