El desafío de las águilas (Where Eagles Dare) (1968)

be706ac3553fcf45c1aa08d

ARGUMENTO: Burton y Eastwood, una pareja de primera fila juntos en una arriesgada misión en las montañas. Espionaje y leltad a su bandera.

película de 1968

158 min.

Dirige               Brian G. Hutton

port_29

Guión               Alistair MacLean (Novela: Alistair MacLean)

Música             Ron Goodwin

Fotografía        Arthur Ibbetson

Producción       Metro-Goldwyn-Mayer

avion

INTÉRPRETES

b3

Richard Burton, Clint Eastwood, Mary Ure, Patrick Wymark, Michael Hordern, Peter Barkworth, Derren Nesbitt, Anton Diffring, Donald Houston, Robert Beatty, Ingrid Pitt

b2

SINOPSIS       

burton1

Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

c1

1944. Un general norteamericano es derribado dentro de las líneas enemigas. El militar es una figura clave en los preparativos del desembarco de Normandía. (Eso es lo que quieren hacer creer).

c2

El coronel Wyatt Turner y el almirante Rolland se ponen en funcionamiento.

casa1

John Smith (Richard Burton), es el “Mayor” británico, jefe del grupo de élite  de paracaidistas ingleses que ha de infiltrarse en las líneas alemanas para rescatar a ese general americano Carnaby prisionero de la Gestapo, antes de que le hagan hablar sobre el plan de la invasión de Normandía.

c3

La operación es complicada, el general aliado se encuentra en el castillo el Schloß Adler, llamado castillo de las águilas en Baviera en los Alpes de Alemania, en lo alto de una montaña de difícil acceso

castillo2

El Grupo de rescate, lo forman tres soldados y además  el mayor Smith (Burton) es un espía inglés, el teniente americano Morris Schaffer (Eastwood)  , Mary Ellison (Mary Ure) , Heidi (Ingrid Pitt)

casa3

Esta es la versión oficial, porque la realidad es que el tal general es un impostor, un cabo/actor americano, la verdadera misión es descubrir a los agentes alemanes infiltrados en el servicio secreto aliado

cb1

Richard Burton confunde al mando alemán en una reunión secreta y elimina a los principales líderes Nazis.

cb4

Salir del castillo es toda una odisea, arman tal barullo y ruido mediante explosiones, que los nazis no saben a qué atenerse. Eastwood se carga lo menos a 80 nazis, él solito.

cb2

Los espías neutralizan a Schafer y consigun subirse en el teleférico. Burton les persigue. Luchan ferozmente. Vence Smith.

cb5

Smith, Schaffer, Maria y el cabo americano emprenden la huida a través del teleférico del “Schloss Adler” y tras una persecución alpina, tirándose al rio desde el teleférico, (Eaastwood disparando sin parar) consiguen llegar al aeródromo donde está el Junkers de transporte con el teniente Ulrich al frente que les lleva a Londres.

cb6

Viene a recogerles el Coronel Turner. Smith le informa que los espías eran Berkeley, Thomas y Cristiansen y al frente el Coronel Turner que es informado que el Almirante Roland lo sabe y no tiene nada que hacer.

cb9

-¿Y ahora qué, Mayor?

-Se le procesará por traición, dice Smith.

Turner se arroja al vacío.

-Misión cumplida Mayor, dice Schaffer

-Misión cumplida, Teniente, dice Smith

where-eagles-dare--richard-burton--13285561

COMENTARIOS

imagescc

-Richard Burton era ya entonces un famoso, taquillero y prestigioso del cine además de estar casado con Elizabeth Taylor

-Eastwood se hizo muy amigo de Richard Burton

-Son de destacar los paisajes alpinos

-Hay mucha acción e intriga,

cb7

SECUENCIAS

-Burton descubre el doble juego de espías y traiciones.

-diálogo final en el JU-52 entre Burton y Patrick Wymark.

-lucha en el teleférico. Burton contra los dos espías

cb3

CURIOSIDADES

i009864

 

La película se rodó en la zona de los Alpes austriacos. Al sur de Salzburgo, en Austria, se levanta el Schloss Hohenwerfen, antigua fortaleza medieval que durante el siglo XX se usó como campo de entrenamiento para la policía austríaca.  El castillo de las Águilas es el Castillo austriaco de Schloss Hohenwerfen en lo alto de los Alpes.

Burton sube por la cuerda que cuelga en una pared del castillo, pero por supuesto fue ayudado por una grúa. Burton tenía 44 años

Base del equipo de rodaje: desde Salzburgo movían a los lugares de la acción a más de 300 personas y más de 100 vehículos incluyendo 3 helicópteros.

Para las escenas de disparos se usaron 30.000 cartuchos de fogueo

La primera escena de nieve la vemos sobre los Alpes a través del vuelo de un Junkers JU-52/3M del Tercer Reich que transporta a los protagonistas de la misión.

Durante la filmación de una escena con explosivos, el director Brian G. Hutton y parte del equipo técnico sufrieron quemaduras de cierta gravedad.

La banda de heavy metal británica Iron Maiden se inspiró en esta película para su canción ¨Where Eagles Dare¨, perteneciente a su cuarto disco: ¨Piece of Mind¨ (1983).

Triste curiosidad: cerca de Ebensee, al sur de Salzburg, estaba hace más de 60 años el  campo de concentración y trabajos forzados donde en sus galerías subterráneas, las SS explotaron hasta la muerte a miles de prisioneros

images-.

RODAJE EN

EXTERIORES

teleferico4

-aeropuerto de Engandin en Samedan, Saint Moritz (Suiza)

-zonas de la estación de Graubünden en Suiza

-bosques de Baviera en el sur de Alemania

-paisaje de Schloss, Wefern, Lofer, Salzburg y Ebensee en Austria

schaeffer

INTERIORES

reunion

-Castillo Schloß Adler, ó castillo de las águilas en Baviera en los Alpes de Alemania

-Estudios Borehamwood

-Studios en Hertfordshire (Inglaterra).

 

fin

IMAGENES DEL ENTONCES Y EL HOY DE DISTINTOS ESCENARIOS DE LA PELICULA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

h3

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

h7

 

h8

 

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
El desafío de las águilas (Where Eagles Dare) (1968), 10.0 out of 10 based on 1 rating
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!