Cumbres borrascosas (Wuthering Heights) (2009)

2009.1

Otra adaptación de la novela de Emile Brontë. En esta ocasión la acción no es lineal sino que va y vuelve en el tiempo.

Cumbres borrascosas

Título original Wuthering Heights

2009

180 minutos

Reino Unido

Director              Coky Giedroyc

cocy giedroc

Guión                 Peter Bowker

Novela                Emily Brontë

Música              Ruth Barrett

Fotografía          Ulf Branta

Producción        Mammoth Screen

Tema                  drama

Época                 siglo XIX

cumbres_borrascosas_tv_2009_1

ACTORES

1297894664764_f

cumbres_borrascosas_tv_2009_3

Tom Hardy, Charlotte Riley, Andrew Lincoln, Sarah Lancashire, Burn Gorman, Rosalind Halstead, Rebecca Night, Tom Payne, Andrew Hawley, Kevin R. McNally, Des McAleer, Shaughan Seymour, Sia Berkeley

cb2009b

RESUMEN

Adaptación de la novela homónima de Emily Brontë.

cumbres_borrascosas

Granja de los Tordos: Eduard mete en un carruaje al hijo de Isabelle y Heathcliff, Linton,  con destino a cumbres borrascosas. Caty se queda triste con Emily, no entiende por qué se lo llevan. 6 meses después Eduar pone flores en la tumba de Catherine Linton (1800-1830). Nelly le da a Caty un libro de su madre: Ivanhoe.

Caty pide a Nelli que la lleve a ver a Linton. Se encuentra con Heath y se la lleva a la grupa. Nelly se da cuenta del peligro y se desespera.

Caty va descubriendo que en esa casa todos se conocen y ella no se entera de nada.

Aparece Hareton, Caty cree que es un criado y Hareton se ofende. Caty vuelve a casa, su padre no quiere contarle nada pero le advierte de la maldad de Heath.

Casty vuelve a ver a Linton, que es consicnete de lo que puede ocurrir y trata de que se vaya.

Y Caty cayó en la trampa, Heath ha cerrado todas las puertas, pretende que se case con Linton (que tiene 18 años) antes de morir, para que toda la herencia quede en sus manos.

Hareton vigila la salida, Heath ha ido a desenterrar a Cathy Earnhsow, es una escena macabra, abraza a una calavera pero lo que él ve es la Caty viva. (está loco ¿)

La película retrocede en el tiempo, a cuando Heat llegó como niño gitano recogido  en Liverpool. Himley no le acepta y a Cathy le encanta.

r

Pasan los años, crecen, muere Mr  Earnshaw y Himley pasa a ser el cabeza de familia, se casa y trae a su mujer.

Himley desprecia a Heath y le dice que será un sirviente más. Una noche van a casa de los Linton a ver cómo viven, los perros les acosan, Caty se rompe una pierna y tiene que quedarse allí. Conoce a Eduard e Isabela, los hermanos Linton. Pasa allí una temporada de meses antes de volver a las cumbres, cuando regresa ya no es la misma. Ella se da cuenta y Heath también.

cb2009c

Frances se pone de parto, nace un niño pero ella muere.

Heth se va de Cumbres, tres años después se casan Eduard y Caty. Heath reaparece y lo complica todo, compra cumbres, acecha a Caty, que embarazada y débil, muere al dar a luz a la nueva Cathy Linton.

Y la película vuelve atrás. Casan a Cathy Linton con el moribundo hijo de Heath y de Isabelle. Aún vive Eduard, Cathy Linton llega a tiempo de despedirle. Heath llega y obliga a Caty a volver a  Cumbres, su esposo Linton agoniza. Hareton la ilustra sobre los pájaros.

cb2009a

El final es cruento, Heath se dispara un tiro y muere.

nGxu0BuoNZVJzw9P5Ze1XMOY92a

Caty y Hareton dejan cumbres y se van a la granja de los Tordos. Por fin habrá paz.

wuthering2

La última escena es poco creíble, las imágenes de Caty Earsow y de Hearth en la ventana de la torre mirando cómo se van.

y

 

 

 

 

Puede que sea una de las mejores adaptaciones hasta la fecha. Abarca toda la novela, está bien ambientada, filmada en los páramos de Yorkshire, es oscura. Pero a pesar de todo, podemos sacarle muchas pegas.

Se trata de una adaptación televisiva y al trasladar una novela a un medio audiovisual está claro que se pueden tomar licencias. Hay cambios en la estructura de la historia, la serie empieza con la joven Catherine y su primo Linton (el personaje de Lockwood desaparece por completo) y en un momento dado, pasamos a un flashback (quizás de Heathcliff) en el que recuerda su vida desde que llegó a Cumbres Borrascosas.

Aquí vemos escenas que no aparecen en el libro, hay diálogos cambiados de sitio y pronunciados por otro personaje distinto al del libro, dejando por ejemplo que Nelly deje de ser la receptora de todas las confesiones de los protagonistas para que esas confesiones se las digan entre ellos.

Pero todo esto convierte a los personajes en seres distintos a los del libro. Se parecen, tienen rasgos parecidos, pero en conjunto, como siempre ocurre, no llegan a ser los auténticos Heathcliff y Cathy.

Heathcliff aquí es retratado como un ser maquiavélico y suspicaz, muestra demasiada inteligencia y no tanta unión con Cathy como tendría que ser.

Cathy, por su lado, no es la niña egoista y caprichosa de la novela. Parece más bien una víctima de la sociedad, temerosa de Heathcliff en lugar de ser su igual.

Y como no parecen dos seres iguales, en mal carácter, rebeldía y mal genio, pues no se llega a entender el por qué de esa obsesión del uno con el otro. Además, al final, se lo perdonan todo. La escena de la muerte de Cathy es la más decepcionante que he visto.

En cuanto a la segunda generación, hacia la que volvemos en el tramo final de la serie, se resume mucho la relación de la joven Catherine y Hareton, que en mi opinión es la historia mas bonita del libro. En concreto, dos escenas sirven para mostrar el cambio entre ellos.

En conclusión, es una adaptación muy atractiva por los actores, la ambientación, y alguna que otra escena interesante.

Y pese a que no es mala, deja un sabor de indignación en algunas partes y, en general, la acostumbrada decepción de que, aun teniendo a mano los elementos necesarios, no han captado como tiene que ser la obra de Emily Brontë.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 1.0/10 (1 vote cast)
Cumbres borrascosas (Wuthering Heights) (2009), 1.0 out of 10 based on 1 rating
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Una respuesta a Cumbres borrascosas (Wuthering Heights) (2009)

  1. Paola dice:

    Me encanta esta película ya es segunda ves que la veo.
    Excelente resumen, ni yo podría haberlo hecho mejor.
    Saludos “feliz año nuevo”

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario!