Rashomon (1950)

 rashomon2

Título Original: Rashomon

Año: 1950

Duración: 88 min

Director: Akira Kurosawa

Reparto: Toshirō Mifune, Takashi Shimura, Machiko Kyō, Masayuki Mori, Minoru Chiaki, Daisuke Katō, Kichijiro Ueda, Noriko Honm

Sinopsis:

Un monje y un leñador se cobijan de la lluvia entre las ruinas del templo de Rashomon y filosofan sobre la mentira y la maldad humana. Un peregrino, que ha encontrado el mismo refugio les interroga sobre sus reflexiones. Ellos le relatan la impactante historia de la muerte de un samurai en el bosque, en la que estaba involucrado el famoso bandido Tajomaru, quien violó a la mujer antes de dar muerte al marido. No obstante, los hechos no están tan claros. Los narradores no los presenciaron, pero fueron testigos de ciertos indicios y del interrogatorio a los implicados, incluyendo el espíritu del samurai. Los testimonios generaron versiones completamente diferentes según quién detallaba los hechos. Una terrible duda les espanta más que el propio crimen. ¿Existe la verdad? ¿Se puede llegar a ella a través de la historia contada por los diferentes implicados en un hecho? ¿Es el ser humano una criatura vil y mentirosa o queda algo que justifique su salvación?

Así la vio el Koronel:

rashomonEl doctor Gaumont siempre me reservaba los clásicos para primera hora de la mañana, así que esta peli me la desyauné acompañada de un generoso café au lait y dos tiernos croissants. Rashomon es el brillante comienzo de la cruzada de Akira Kurosawa por ver nacer una verdadera escuela de Cine Japonés. Para ello, quiso usar ciertos elementos de la narrativa fílmica occidental adaptándolos al punto de vista de su cultura y al contrario. En Rashomon, por ejemplo encontramos una dinámica de montaje occidental, una temática autóctona y una estrategia narrativa que resultaba competamente innovadora para ambos mundos en aquella época.

Más allá de la fina factura de algunos de sus planos, la verdadera singularidad de la película reside en el juego narrativo que propone. Unos narradores cuentan a un oyente, intermediario entre la ficción y el espectador, el relato que han hecho otros de una historia, creando tres líneas temporales fundamentales: la del crimen, la de la confesión y la del comentario en el templo. El objetivo va más allá del ejercicio experimental y, además de explorar la cuestión sobre la subjetividad y el enfoque en la narrativa, ilustra el problema filosófico de la existencia de la verdad y de la capacidad de llegar a ella a través del relato. En ese sentido, la importancia de este film ha llevado a acuñar el término efecto Rashomon, usado con frecuencia por los estudiosos de diversas ciencias humanas y sociales para referirse a fenómenos que son fruto de la subjetividad.

Es un film ineludible para todos aquellos que quieran entender como se construye una historia en el cine o en la literatura.

A riesgo de parecer un freak, os recomiendo esta peli con un 9.5.

Koronel Kurtz

 

rashomon1

VN:R_U [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Koronel Kurtz

Koronel Kurtz es AUTOR de Cazadores de Películas

Deja un comentario!