El Gran Hotel Budapest (2014)

Grand-Budapest-Hotel-The-poster

Título Original: The Grand Budapest Hotel

Año: 2014

Duración: 99 min

Director: Wes Anderson

Reparto: Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Jude Law, Harvey Keitel, Bill Murray, Edward Norton, Saoirse Ronan, Léa Seydoux, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Tom Wilkinson, Owen Wilson

Sinopsis:

El Gran Hotel Budapest es un gigante en decadencia en las montañas de un país indefinido de la Europa del Este. Aunque parece una ruina habitada por melancólicos solitarios, multitud de detalles hacen sentir que aquel lugar vivió sus momentos de esplendor en un periodo entreguerras. Para saber como el señor Mustapha se convirtió en propietario del hotel tendremos que trasladarnos a aquellos tiempos y escuchar la historia de las singulares aventuras de Gustave H, un elegante y afeminado conserje, seductor de ancianas millonarias, y su discípulo y amigo inseparable, el botones Zero.

Así la vio el Koronel:The-Grand-Budapest-Hotel-illus2

Durante tres días la entrada de cine está a 3,50 en toda Francia. Lo llaman el Printemps du Cinema y ha sido la causa de que, por primera vez en mucho tiempo, vea una película sentado en una sala, sin tener que colarme por pasadizos o alcantarillas, o buscar en los bajos fondos una copia subtitulada procedente de un carguero cantonés.

Esta película es como si Kafka y Boris Vian pasaran un día encerrados en Harrods’. La historia está pensada por el propio Wes Anderson y Hugo Guiness a partir de relatos del austriaco Stephan Zweig. Es un cuento que se asienta en el absurdo entre el expresionismo y el surrealismo, bien edulcorado por la estilizada concepción visual de un director con un universo propio y particular gestado en la animación en stop motion. De este pasado de Wes Anderson, le viene a la película la puesta en escena teatral, el control obsesivo del contenido de cada plano, el exceso de planos frontales, los movimientos de cámara escasos y como hachazos, el vicio insano de mirar a través del gran angular. Todos esos recursos, espléndidos en un corto de animación con plastilina, en un largo con actores dificultan la lectura y dan la impresión de estar viendo una colección de postales. El prometedor reparto queda reducido a una muestra de graciosas caricaturas, muñecos gesticulantes que dan vida a unos personajes superficiales y estereotipados hasta el ridículo.

SIn embargo, la película se salva a pesar de ello. Tal vez se salva a causa de todo ello, porque es una peli de Wes Anderson, porque es gracioso ver a actores tan conocidos haciendo de dibujos animados  y porque, una vez que aceptamos el film en clave de relato fantástico, deja de exasperarnos y nos entregamos a su discurso como diabéticos al merengue.

No es la película que cambiará la historia del cine, pero se merece un 7.

Koronel Kurtz

The-Grand-Budapest-Hotel-Poster-slice

VN:R_U [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Koronel Kurtz

Koronel Kurtz es AUTOR de Cazadores de Películas

Deja un comentario!