Porfirio (2011)

porfirio

Título Original: Porfirio

Año: 2011

Duración: 101 min.

Director: Alejandro Landes

Reparto: Porfirio Ramirez, Jarlinsson Ramirez, Yor Jasbleidy Santos

Sinopsis:

Porfirio tiene paralizadas las  dos piernas y vive en su casa atendido por su hijo y su amante. Su vida bascula entre la monotonía de un encierro casi permantente en su domicilio y su fragilidad en el exterior de su casa, un universo claramente hostil. El resultado del juicio de la indemnización que le debe el Estado Colombiano por su “accidente” no llega nunca y, mientras, Porfirio vende minutos para redondear las cuentas, es decir, alquila su teléfono móvil como teléfono público. Pero un día Porfirio se va a cansar de esperar y va a acabar haciendo una locura.

Asi la vio el Koronel:

Para entrar en el cine Le Cratère de forma clandestina hay que hacerlo a través de los sótanos de una escuela maternal. Al final de un largo y oscuro pasillo, basta retirar una vieja pizarra y dos polvorientos pupitres para descubrir una grieta del tamaño suficiente para dejar pasar a un hombre. Luego, desencajas cuatro ladrillos y tienes una vista privilegiada sobre la pantalla, a la altura de la fila 13.

Porfirio es una película programada fuera de concurso en las 26 Rencontres de CineLatino de Toulouse. Su trama está centrada en la vida cotidiana de Porfirio. Todos los aspectos de la misma, hasta los más “fisiológicos” son abordados con una naturalidad franca, sin PORFIRIO1morbo, casi con el espíritu realista de un documental. Pero la objetividad de la cámara es solo una apariencia: durante casi toda la película el director nos sitúa en el punto de vista de Porfirio o, más concretamente, a la altura del punto de vista de Porfirio, en la cama o en la silla de ruedas: a la altura de los traseros de la gente.

Algunos han reprochado a la película sus planos largos y su ritmo lento. En mi opinión, la información fluye y va construyendo un relato coherente, el ritmo cambia en función del lugar en el que se encuentre el protagonista: es lento y espiral en su domicilio y más acelerado cuando esta en el exterior, comunicando la ansiedad que produce un universo hostil. El director consigue que, como Porfirio, tengamos ganas de que las cosas vayan más rápido y nos impacientemos con la lentitud de sus desplazamientos y con todas esas absurdas dificultades que convierten lo cotidiano en un laberinto exasperante. Más discutibles son una serie de planos oníricos a los que el director se da licencia de forma más o menos arbitraria, aunque se acaban justificando en un diálogo explícito sobre los sueños de un minusválido.

Por último, dos advertencias: los personajes y la historia son reales y hay escenas de sexo explícito.

Porfirio es una buena película. Calificación: 6.5

Koronel Kurtz

cinelatino2014_0

 

 

VN:R_U [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Koronel Kurtz

Koronel Kurtz es AUTOR de Cazadores de Películas

Deja un comentario!