Las niñas Quispe (2013)

quispe girls

Título Original: Las niñas Quispe

Año: 2013

Duración: 83 min

Director: Sebastián Sepúlveda

Reparto: Francisca Gavilán, Catalina Saavedra, Digna Quispe

Sinopsis:

En un rincón apartado del altiplano chileno viven las hermanas Quispe que subsisten pastoreando cabras en el desierto montañoso. Es el año 1974 y las turbulencias políticas llegan hasta aquel reducto en forma de una ley que obliga a los pastores a deshacerse del ganado. Pero las niñas Quispe no saben hacer otra cosa, su rebaño es su vida. La desaparición de todos los vecinos del lugar y el miedo a que sacrifiquen a los animales les obliga a tomar una decisión radical.

Así la vio el Koronel:

Una vez que uno conoce la entrada a la ficticia sala 15 de los Cines Gaumont, todo es coser y cantar. Allí me las vi con el drama de estas tres hermanas narrado en Las Niñas Quispe, una película que compite en la categoría Ficción en las 26 Rencontres de CineLatino de Toulouse.

La historia se basa en la leyenda creada en torno a un suceso real ocurrido en el altiplano chileno, que forma parte del imaginario colectivo de todo el país. Los personajes están descritos, por un lado, como habitantes de un lugar inhóspito, con un carácter rudo forjado en las dificultades. Pero, a través de esa rudeza, se abre camino una feminidad que se expresa en forma de sensibilidad estética, lazos emocionales fraternales y una mágica comunión con la naturaleza.7284-Las_ninas_quispe__The_Quispe_Girls__3-659x439

En la parte formal, es digno de mencionar el impresionante trabajo de las actrices: las dos profesionales, Francisca Gavilán y Catalina Saavedra, por el esfuerzo increible de mimetización, y Digna Quispe, que da la pauta real a la película, en el dificil trance de representar, sin experiencia interpretativa, el papel de una de sus tías.

En cuanto a la fotografía, la peli está rodada con numerosos planos a contraluz y toda ella con luz natural, sin artificios, ni siquiera con luz rebotada. Según el director, esto complicó el plan de rodaje, pues obligaba a amoldar las horas de trabajo a la primera y última hora del día, cuando se daban las condiciones ideales, una dificultad añadida a las ya propias del rodaje en un desierto. Sin embargo, me parece que esta decisión técnica aporta a la película una buena dosis de efecto real que ayuda a involucrar al espectador en ese extraño mundo de las niñas Quispe.

Otra de mis favoritas de lo que hemos visto en el Festival CineLatino de Toulouse.

Os la recomiendo con un  7,5.

Koronel Kurtz

cinelatino2014_0

 

Luz

Actrices

VN:R_U [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Koronel Kurtz

Koronel Kurtz es AUTOR de Cazadores de Películas

Deja un comentario!