Caníbal (2013)

canibal cartel

Título Original: Caníbal

Año: 2013

Duración: 116 min

Director: Manuel Martín Cuenca

Reparto: Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso, Manolo Solo, Delphine Tempels, Joaquín Núñez, Yolanda Serrano, Gregory Brossard

Sinopsis:

Carlos es conocido en Granada como un serio y prestigioso sastre. Pero tras el hombre respetable, en su vida privada, esconde un personaje sombrío: un asesino en serie de mujeres jóvenes. Y no solo se conforma con asesinar a las desconocidas: su frigorífico está lleno de filetes de carne humana que le sirven de cena cada noche. La apacible doble vida del sastre homicida se verá perturbada por la llegada de dos misteriosas hermanas rumanas al piso de arriba. Una de ellas, Nina, se introducirá en el universo de Carlos como una moderna Caperucita en la boca del lobo.

CANIBAL_06--644x362

Así la vio el Koronel:

Mi encuentro con Caníbal se produjo en la Sala C de los cines ABC de Toulouse. Se trata de una sala que tiene un estupendo toilette al fondo desde donde, a través de un discreto agujero en la pared, se obtiene una estupenda vista frontal de la pantalla. La proyección contó con la presencia de Antonio de la Torre, mucho más simpático que su personaje.

Esta película cuenta con dos elementos deslumbrantes que fueron sabiamente premiados por los jurados del Festival Cinespaña de Toulouse (ver Palmarés 2014): por un lado la interpretación de Antonio de la Torre y, por otro, el estupendo guión de Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández.

El trabajo del actor destaca por su elegante forma de resolver las dificultades de expresión de un personaje en el que la pasión y violencia se encuentra contenidos, necesariamente por el carácter canibalilegal de sus aficiones, pero también, por su propia personalidad, sus convicciones religiosas  y el contexto social en el que se mueve. Incluso, en la conducta retenida del sastre parecen pesar más estos últimos aspectos que el miedo a la justicia de los hombres, pero esto ya es mérito del otro triunfo de la peli: el guión.

El texto tiene una estructura clásica, con una introducción sin rodeos del personaje y los aspectos fundamentales del punto de partida, un conflicto claro y bien explicado en el que el espectador llega a ser cómplice del narrador y del protagonista al mismo tiempo. Entre los tres, público, personaje y narrador, exploran el mundo de Nina y la historia de su hermana, que se van mezclando con el universo de Carlos e iluminando sin remedio sus más oscuros rincones.

No obstante, ocurre que en este tipo de historias estamos acostumbrados a un planteamiento de conflicto del tipo “asesino versus fuerzas de la justicia” y en este caso, el obstáculo no es la policía o la resistencia de una víctima, sino la aparición de un elemento que obliga al personaje a replantearse su universo: el amor. El que la trama se desarrolle en el plano psicológico y emocional cuando se han creado expectativas de thriller clásico ha decepcionado a una parte del público, que iba buscando un blockbuster y se ha encontrado con un drama psicológico que ni siquiera al final responde con una explosión de la magnitud que espera la mayoría. Sin embargo, si os acercáis a la película sin prejuicios sobre lo que vais a ver, encontraréis que Caníbal es un film excelente.

Para el Caníbal más elegante de Granada me apunto un 7.5 en la libreta de cazador.

Koronel Kurtz

Calificación 7.5

cartelcinespaña

 

 

 

VN:R_U [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Koronel Kurtz

Koronel Kurtz es AUTOR de Cazadores de Películas

Deja un comentario!