La muerte de un burócrata (1966)

images

La muerte de un burócrata (1966)

85 min

Cuba

Director Tomás Gutiérrez Alea

índice

Guión Tomás Gutiérrez Alea, Alfredo del Cueto

Música Leo Brouwer

Fotografía Ramón Suárez (B&W)

Productora Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC)

Premios: Premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

aa

ACTORES

Salvador Wood, Juanchín, el sobrino.

Manuel Estanillo, el burócrata administrador del cementerio.

Silvia Planas, la viuda.

Gaspar de Santelices, el jefe de Juanchín.

Pedro Pablo Astorga

Carlos Gargallo

Laura Alvarado

muerte-300x199

RESUMEN

-sátira de la burocracia cubana posterior a la revolución

-Francisco J. Pérez, Tío Paco , obrero de una fábrica de bustos en serie del héroe de la revolución José Martí, cae accidentalmente dentro de la máquina que ha inventado, lo despedaza y lo devuelve convertido en el busto para su tumba

-sus compañeros deciden enterrarlo con su carnet laboral

-la viuda, acompañada de un sobrino, pide la pensión pero el funcionario le pide el carnet laboral. Ya ahí empieza el enredo

Se suceden una tras otra situaciones divertidas, de humor y sátira

El sobrino le desentierra y se lleva el ataúd a casa

Trata de conseguir una orden de exhumación pero todo sobn trabas, cuando la consigue resulta que no hay cadáver y no se puede exhumar, cuando por fin lo logra no se le puede enterrar de nuevo y así  un sinfín de gags, hasta que acaba estrangulando al administrador del cementerio, y es atrapado por loqueros.

-la película acaba cuando el cortejo fúnebre del burócrata le lleva al cementerio.

EL-ENTIERRO2-308x188

ALUSIONES A OTRAS PELÍCULAS

-escenas de la película que se inspiran en el cine cómico clásico:

*La maquinaria de la fábrica de bustos de Martí donde muere por accidente El Tío Paco recuerda Tiempos Modernos de Charles Chaplin.

*La pelea a las puertas del cementerio comienza como una de las peleas de Laurel & Hardy rompiendo lo que es del otro

-los sueños de Juanchin tienen tintes surrealistas, con escenas similares a “un perro andaluz” de Buñuel

-en los títulos de crédito iniciales dedica un recuerdo a Bergman o Akira Kurosawa.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!