La Tirisia (2014)

La_tirisia-344551289-large

 

Título Original: La Tirisia

Año: 2014

Duración: 110 min

Director: Jorge Pérez Solano

Reparto: Gustavo Sánchez Parra, Adriana Paz, Noé Hernández, Gabriela Cartol, Alfredo Herrera, Mercedes Hernández

Sinopsis: Cheba y Ángela están embarazadas de Silvestre. La primera espera con angustia la vuelta de su marido, preocupada por cómo va a ocultar el producto de su infidelidad a su esposo, ausente desde hace tres años. La segunda ve marcharse su adolescencia, hurtada por su padrastro, empujada por su embarazo a la edad adulta y enfrentada con su madre por el mismo hombre. Las mujeres ancladas a la tierra y los hombres errantes confluyen y se entrelazan, desarrollándose sus dramas en un paisaje desértico en el que habita La Tirisia: una suerte de melancolía que vacía el alma.

la-tiricia

Así la vio el Koronel:

En el Festival Cine Latino de Toulouse 2015, La Tirisia recibió los premios Rail d’Oc y CCAS, otorgados por los trabajadores del ferrocarril y de la industria eléctrica y del gas, respectivamente. Estos galardones se suman a otros ya acumulados por el film como el Premio Roger Ebert del festival de Chicago y el premio al mejor actor en el festival de Guadalajara para Gustavo Sanchez Parra.

Para valorar esta película tenemos que estar dispuestos a pasar 110 minutos en un lugar árido y polvoriento en el que la melancolía y la fatalidad se encuentran diluidas entre la apatía y el buen humor. A pesar de los saltos que intentan hacer avanzar la historia, el tiempo se dilata hasta el punto de hacernos mirar el reloj una o dos veces. La trama se vertebra en torno a los embarazos de las dos mujeres, cuyos destinos están unidos por el mismo hombre. Los acontecimientos rompen el tedio aparente que reina en aquel desolado rincón del mundo en el que viven el cual, sin embargo, tiene sus brotes de vida y sus propios ciclos naturales y humanos. Aunque en la cuenta total el melodrama sobrepasa al discurso poético, ciertas metáforas certeras nos enganchan a la parte mágica del universo de La Tirisia y, una vez abstraída la parte más ligera del discurso, queda un poso nada desdeñable de realidad social. Por lo demás, en lo técnico destaca un uso inteligente de los espacios naturales en la puesta en escena y el manejo de la luz.

Con todo ello, para La Tirisia, un 6 en la Escala de Kurtz.

Koronel Kurtz

ESCALA DE KURTZcinelatino-2015-V-150

10 No puedes morir sin verla

9 De lo mejor que he visto en mi vida

8 Muy buena película

7 Si la ves no te decepcionará

6 Buena película

5 Del montón

4 Le falta un punto

3 Para ver si no hay otra

2 No pierdas tu tiempo

1 No es un cero rotundo

0 El Horror, el Horror!

 

VN:R_U [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 6.0/10 (1 vote cast)
La Tirisia (2014), 6.0 out of 10 based on 1 rating
Ver resultados
Danos tu opinión

Koronel Kurtz

Koronel Kurtz es AUTOR de Cazadores de Películas

Deja un comentario!