Aurora (2014)

Aurora-745428169-large

Título Original: Aurora

Año: 2014

Duración: 98 min.

Director: Rodrigo Sepúlveda

Reparto: Luis Gnecco, Amparo Noguera, Francisco Pérez-Bannen, Jaime Vadell, Antonia Zegers

Sinopsis: Sofía es una maestra de primaria en un pueblo de Chile. Pese a su pasión por los niños ha llegado a la madurez sin tener hijos y hace trámites desde hace años para una adopción que nunca llega. Su mundo parece cobrar un nuevo sentido cuando un bebé aparece muerto, abandonado en un basurero de un pueblo vecino. Darle sepultura se convierte en una obsesiva prioridad en su vida.

Aurora_Rodrigo_Sepuleda2

Así la vio el Koronel:

Aunque Aurora es una cinta con bastantes puntos a su favor, ha pasado sin pena ni gloria por la 27 Edición del Festival CineLatino de Toulouse. Primer punto para la película, la gran interpretación de la veterana Amparo Noguera, que se mueve en la frialdad, la tristeza, la rabia y la alucinada inspiración. Todos los demás actores, aunque correctos, quedan reducidos  por la impronta de Amparo haciendo de Sofía. En el plano técnico, destaca una armonía cromática fría muy acertada para el tema y el espíritu de la película, y un montaje y composición sin sorpresas.  Si vamos a un nivel más abstracto, encontramos un juego filosófico y poético con el mar, la soledad, la espera, el conflicto entre la ley natural frente a lo distintivo del ser humano…

images

Lo que no me convence en esta historia es el guión. La idea es sencilla y clásica: una heroína debe cumplir con una misión y encuentra una serie de obstáculos que debe salvar para conseguirlo.  Sin embargo, sus motivaciones se presentan de un modo demasiado difuso como para que empaticemos plenamente con ella. De pronto, nos encontramos más del lado de los que no la comprenden que del suyo propio y seguir con su historia nos da tanta pereza como a los funcionarios de la ficción seguir con su dossier. Ya avanzada la película, cuando tenemos un retrato más completo del personaje, entendemos mejor por qué se ha lanzado a su batalla, pero resulta un poco tarde: ya nos hemos cerrado ante la actitud moralizante de la protagonista. En el fondo, lo que menos se sostiene en el film es esa exposición maniquea de la realidad que deja del lado de los buenos a aquellos que comprenden la conducta de Sofía y del otro lado a todos los demás.

Por esa simplificación reductora me ha parecido una película más, que merece su sitio en Cazadores y un discreto 5 en la Escala de Kurtz.

Koronel Kurtz

 

ESCALA DE KURTZ

10 No puedes morir sin verla

9 De lo mejor que he visto en mi vida

8 Muy buena película

7 Si la ves no te decepcionará

6 Buena película

5 Del montón

4 Le falta un punto

3 Para ver si no hay otra

2 No pierdas tu tiempo

1 No es un cero rotundo

0 El Horror, el Horror!

VN:R_U [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Koronel Kurtz

Koronel Kurtz es AUTOR de Cazadores de Películas

Deja un comentario!