A cambio de nada (2015)

Título Original: A cambio de nada

Año: 2015

Duración: 93 min.

Director:  Daniel Guzmán

Reparto: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel, Antonia Guzmán, Felipe Vélez, Patricia Santos, Miguel Rellán, Fernando Albizu, Sebastián Haro, Roberto Álvarez, Luis Zahera, Ález Barahona, Lara Sajén, Mario Llorente, Carlos Olalla, Beatriz Argüello, Iris Alpáñez, Adelfa Calvo, Manolo Caro

A-cambio-de-nada1Sinopsis: Darío tiene casi 16 años y vive en un barrio de Madrid. Sus padres están separados y mal avenidos. Las tensiones familiares se vuelven insufribles para Dario y provocan su fracaso en los estudios. Su mejor amigo es su vecino, Luismi, con el que le une una amistad sincera desde la primera infancia. Cuando los padres de Darío descubren que ha estado mintiendo sobre sus estudios, el conflicto se desborda y el chaval se escapa de casa. Sobrevive trabajando como aprendiz en el garage de Caralimpia, un antiguo delincuente común que intenta llegar a la jubilación trampeando con motocicletas. También conoce a Antonia, una anciana que se gana la vida con un puesto de muebles viejos. Pero la vida de Darío vuelve a tambalearse el día en el que su maestro es encarcelado por robo y estafa.

056655.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxAsí la vio el Koronel:

Mucho de Truffaut y algo de Berlanga en esta cinta con la que Daniel Guzman explota como director. Después de su gran éxito en el Festival de Malaga, A cambio de Nada ha sido señalada en el Festival de Cine Español de Toulouse Cinespaña, con el galardón a la Mejor Película: la Violette d’Or.  Además, la película de Guzmán se llevó el Premio del Público y durante las proyecciones fue, claramente, la más aplaudida de las películas en competición.

En el plano técnico, la fotografía y el montaje resultan convencionales y tan sencillos como impecables. Las interpretaciones de los actores principales, suficientemente creibles. El valor de la película, sin embargo, lo encontramos en el plano narrativo. El guión define con rapidez y soltura el universo de los personajes y un uso inteligente del ritmo muestra la deriva del protagonista sin caer en los extremos del tedio o la montaña rusa. Llama la atención que Daniel haya elegido montar la historia en torno a dos amigos adolescentes con unas características y una relación muy similares a las de los dos niños de su corto Sueños con el que ganó un Goya en 2003. La película fue elogiada por el presidente del jurado de Cinespaña, el realizador Yves Boisset, que la comparó con Los 400 golpes por la evidente similitud de la trama. Salvando las distancias con la cinta de Truffaut, no sería de extrañar que esta tragicomedia social siga llenando salas y arrasando en los festivales esta temporada.

Para A Cambio de Nada, un merecido 7 en la escala de Kurtz.

Koronel KurtzAFFICHE CINESPANA-2015-BD

Escala de Kurtz

10 No puedes morir sin verla

9 De lo mejor que he visto en mi vida

8 Muy buena película

7 Si la ves no te decepcionará

6 Buena película

5 Del montón

4 Le falta un punto

3 Para ver si no hay otra

2 No pierdas tu tiempo

1 No es un cero rotundo

0 El Horror, el Horror!

VN:R_U [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Koronel Kurtz

Koronel Kurtz es AUTOR de Cazadores de Películas

Deja un comentario!