Mrs. Brown (AKA Her Majesty Mrs. Brown) (1997)

1

Argumento: La Reina de Inglaterra enviuda, cae en una depresión, su secretario busca a una persona que estuvo muy cerca del Principe consorte Alberto, el Sr. Brown, y efectivamente surte efecto, la reina va reaccionando y algo mas… acaba viendo en el Sr. Brown una persona digna de su confianza, de tal forma que acaban llamándola Sra. Brown

1997

103 min

DIRECTOR          John Madden

John Madden, R.U. 1949

GUIÓN  Jeremy Brock

MÚSICA              Stephen Warbeck

FOTOGRAFÍA     Richard Greatrex

PRODUCTORA   Coproducción GB/USA/Irlanda

PREMIOS

1997: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Judi Dench), maquillaje

1997: Globo de Oro: Mejor actriz drama (Judi Dench)

1997: 2 premios BAFTA: Mejor actriz (Judi Dench) y vestuario. 8 nominaciones

2

INTÉRPRETES

 

Judi Dench, Billy Connolly, Antony Sher, Gerard Butler, Geoffrey Palmer, Richard Pasco, David Westhead

3

RESUMEN

4

La película comienza con un busto-escultura cayendo desde lo alto de la terraza de un castillo/palacio

Inglaterra. Isla de Wight. 1861.

La Reina Victoria (1837-1901) está triste y desolada  desde que su marido Alberto falleció.

El secretario de la Reina Victoria, Sir Henry Ponsonby (interpretado por Geoffrey Palmer) hace llamar al Sr. Brown, caballero escocés que sirvió a las órdenes del Príncipe consorte Alberto,  para que la Reina tenga cerca de ella alguien de la confianza del Príncipe Alberto con el fin de ver si se anima pero Sir Henry no sospecha la trascendencia que tal decisión tendría. Y efectivamente, sólo el caballero escocés John Brown le sirve de consuelo. Comienza entre los dos (Brown y la Reina), una sincera relación de amistad que no solo no es bien vista sino que provoca escándalo.

En el castillo/palacio está también la familia Real, el Príncipe de Gales (interpretado por David Westhead), su mujer y sus hijos, además de las Princesas. Y por supuesto los sirvientes

Poco a poco el sr. Brown va ejerciendo una gran influencia sobre la Reina. Se toma muchas libertades de protocolo, por ejemplo, a la Reina la llama “mujer”,  lleva el control de las actividades diarias de la reina y decide lo que la reina hace o no hace.

En una excursión, aparecen unos periodistas espiando, Brown se enfurece contra los criados porque la información ha salido de alguno de ellos.

9

EL Secretario de la Reina contraataca y da información a la prensa de las actividades de Brown a fin de desacreditarle y surge entre ambos una lucha por el poder.

Todos llaman ya a la Reina la Sra. Brown.

5

Los políticos están preocupados por el absentismo de la Reina en el Parlamento.  El Primer Ministro Benjamin Disraeli (Antony Sher) convence a Brown para influir sobre la Reina a fin de conseguir su regreso a la vida pública, sobre todo para el “discurso del trono” en la apertura del Parlamento. Brown se resiste, pero lo intenta, la Reina no reacciona bien aunque acaba cediendo. La Reina vuelve a sus tareas, la población lo agradece y su popularidad sube.

10

El Príncipe tiene fiebres tifoideas y la Reina vuelve a Londres.

En el acto de presentación de la vuelta a la vida pública, la Reina sufre un atentado, Brown se interpone y para al atacante, la Reina le condecora.

8

Brown lleva un diario sobre su vida en Palacio durante los 15 años de lleva allí. En 1883 Brown muere de una pulmonía.

El Sr.Brown ha vivido por y para la Reina. ¿amor? ¿lealtad? ¿ámbas cosas?. Probablemente. ¿Ella le correspondía? . Porbablemente.

Ponsonby, el Secretario lleva en sus manos el diario de Brown y habla con el médico de la Reina, el doctor Jenner (Richard Pasco),  de cómo el Príncipe Alberto ha tirado desde la terraza el busto de Brown, escena con la que comienza la película.

Al final de la película, se dice, en texto, “el diario de John Brown nunca fue encontrado.”

11

 

Y fin

 

COMENTARIOS

-La reina está interpretada por Judi Dench, la protagonista de “la última primavera” y en películas de James Bond como el personaje “M”

-las escenas de la Reina por los pasillos del Palacio seguida de tres doncellas vestidas de negro que siguen o se paran a su ritmo, son patéticas

-la rigidez del protocolo causa impresión y ahogo, pobres sirvientes

-es agradable ver a la Reina bordar en la técnica de petit point

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!