Director: Buñuel

descarga

BUÑUEL PORTOLÉS, LUIS

Calanda, Teruel, Aragón, España; 22 de febrero de 1900

Ciudad de México, México; 29 de julio de 1983

-director de cine español y mexicano

-realiza la gran mayoría de su obra en México y Francia,

-considerado un importante y original director de cine

-su padre, Leonardo Buñuel González, ferretero, había hecho dinero en Cuba y tras la guerra de independencia vuelve a su pueblo, se casa con María Portolés Cerezuela, más joven que él, con la que tiene siete hijos:

Luis (1900),

María (1901),

Alicia (1902),

Concepción (1904),

Leonardo (1907),

Margarita (1912)

Alfonso (1915).

-a los cuatro meses de nacer Luis, la familia se traslada a Zaragoza

-allí cursa primaria y secundaria

-en 1908 asiste por primera vez al cine Farrucini (una barraca con lona como cubierta) para ver una película coloreada a mano de dibujos animados.

-cuando tiene 13 años, le regalan un teatro con personajes de cartón y hace representaciones a los jóvenes del pueblo

-estudia violín

-en 1915 es expulsado del colegio por una borrachera, se matricula en el Instituto Goya de

Zaragoza como alumno libre.

-lee El origen de las especies, de Darwin.

-a los 17 años, termina el bachillerato y se va a Madrid a la Universidad

-se aloja en la Residencia de Estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza, donde está siete años.

-quiere estudiar Agrónomos

-se interesa por el naturismo,

-lleva una alimentación y vestimenta espartanas, se lava con agua helada.

-forma parte de las actividades del cine-club de la Residencia

-hace amistad con Dalí, Lorca, Alberti y Juan Ramón Jiménez

-participa en las tertulias de Gómez de la Serna.

-en 1920 comienza estudios de entomología, Filosofía, Historia

-en 1923 muere su padre en Zaragoza, inicia el servicio militar, publica artículos, cuentos y poemas

-en 1924 se licencia en Historia y se va a París

-en 1925 asiste a tertulias de inmigrantes españoles y se acerca al grupo surrealista.

-ve tres películas al día

-colabora como crítico en publicaciones de cine como Cahiers d’Art, Alfar, L’Amic de les Arts, Helix, Horizonte y La Gaceta Literaria

-su decisión por el cine se produce tras ver la película Las tres luces (Der müde Tod), de Fritz Lang.

-se ofrece a trabajar en cualquier cosa a cambio de aprender cine,

-en 1928 prepara un guion sobre Goya

 

-en 1929 colabora con Dalí

-a partir del rodaje de Un perro andaluz, fue admitido en el grupo surrealista

-en 1930 viaja a Hollywood, contratado por la Metro Goldwyn Mayer

-conoce a Chaplin y Eisenstein.

-contratado por la Paramount, regresa a España y trabaja como responsable de sincronización. -en 1933 filma Las Hurdes, tierra sin pan, documental sobre la comarca extremeña

-en 1934 visita en París a Dalí, ya casado con Gala.

-se casa con Jeanne Rucar, gimnasta, la boda se celebra en Paris sin invitar a la familia, con tres testigos improvisados (uno de ellos, un transeúnte desconocido), después de comer, Buñuel vuelve a Madrid

-tienen dos hijos, Jean Louis, nacido en París, y Rafael, en Nueva York.

-en 1935 funda la productora Filmófono

-el 36 sorprende a Buñuel en Madrid, permanece fiel a la Segunda República

-en septiembre de 1936 sale de Madrid a París

-terminada la guerra se va a Nueva York, mas tarde en Hollywood trabaja para la Warner Brothers como jefe de doblaje de versiones españolas para América Latina

-después se va a Los Angeles y de allí a México donde desarrolla gran parte de su carrera

-en 1970 vuelve a España para rodar Tristana

-en 1980 realiza su último viaje a España y es operado de próstata.

-en 1982 publica sus memorias tituladas Mi último suspiro.

-en 1983 muere de insuficiencia cardíaca, hepática y renal provocada por un cáncer.

-sus últimas palabras fueron para su mujer Jeanne: “Ahora sí que muero”.

-no hubo ceremonia de despedida, en 1997, fueron esparcidas sus cenizas en el monte Tolocha, situado en su pueblo natal, Calanda

 

PERSONALIDAD

-ateo, amante del tabaco, alcohol y burdeles, fiel desde que se casó, puntual, buen vestir, poco trasnochador y gran madrugador, coleccionaba armas, rebelde, libre, pesimista, tradicional en algunas cosas, por ejemplo no permitía decir tacos en su presencia, contradictorio, pensaba mucho en la muerte,

-en los últimos cinco años de su vida, sordo, con poca vista, dejó de ver cine, televisión y apenas cogía un libro, con excepción de La vejez de Simone de Beauvoir, que leía y releía.

LIBROS FAVORITOS

La leyenda áurea, de Jacobo de Vorágine.

El Monje, de Matthew Lewis.

Peter Ibbetson, de George du Maurier.

Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki.

Historia de los heterodoxos españoles, de Marcelino Menéndez Pelayo.

Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë.

El Lazarillo de Tormes (anónimo español).

Gil Blas de Santillana, de Alain-René Lesage.6

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.7

La vejez, de Simone de Beauvoir.

Toda la obra del Marqués de Sade y de Benito Pérez Galdós.

FILMOGRAFÍA

COMO DIRECTOR

Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929).10

La edad de oro (L’âge d’or, 1930).11

Las Hurdes, tierra sin pan (Las Hurdes, 1933).

Gran Casino (En el viejo Tampico, 1947).

El gran Calavera (1949).

Los olvidados (1950).

Susana (Demonio y carne, 1951).

La hija del engaño (1951).

Una mujer sin amor (Cuando los hijos nos juzgan, 1952).

Subida al cielo (1952).

El bruto (1953).

Él (1953).

La ilusión viaja en tranvía (1954).

Abismos de pasión (1954).

Robinson Crusoe (realizada en 1952 y registrada en 1954).

Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, 1955).

El río y la muerte (1954-1955).

Así es la aurora (Cela s’appelle l’aurore, 1956).

La muerte en el jardín (La muerte en este jardín, La mort en ce jardin, 1956).

Nazarín (1958-1959).

Los ambiciosos (La fiebre sube a El Pao, La fièvre monte a El Pao, 1959).

La joven (The Young One, 1960).

Viridiana (1961).

El ángel exterminador (1962).

Diario de una camarera (Le journal d’une femme de chambre, 1964).

Simón del desierto (1964-1965).

Belle de jour (Bella de día, 1966-1967).

La Vía Láctea (La Voie Lactée, 1969).

Tristana (1970).

El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie, 1972).

El fantasma de la libertad (Le fantôme de la liberté, 1974).

Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir, 1977).

 

COMO ASISTENTE DE DIRECCIÓN

Mauprat (Jean Epstein, 1926).

La sirène des tropiques (Mario Nalpas y Henri Étiévant, 1927).

La chute de la maison Usher (Jean Epstein, 1928).

COMO PRODUCTOR O SUPERVISOR

Un perro andaluz (1929).

Don Quintín el Amargao (Luis Marquina, 1935).

La hija de Juan Simón (José Luis Sáenz de Heredia, 1935).

Quién me quiere a mí (José Luis Sáenz de Heredia, 1936).

Centinela alerta (Jean Grémillon, 1936).

España leal en armas (Jean-Paul Le Chanois, 1937). Documental propagandístico también conocido como España 1936 o Madrid 1936.

COMO GUIONISTA EN PELÍCULAS NO REALIZADAS POR ÉL

Si usted no puede, yo sí (Julián Soler, 1950). Guion de Janet Alcoriza basado en un argumento de L. Buñuel y Luis Alcoriza.

El monje (Le moine) (Ado Kyrou, 1965). Guion de L. Buñuel y Jean-Claude Carrière.

La novia de medianoche (Antonio F. Simón, 1997). Guion de L. Buñuel y José Rubia Barcia adaptado por Lino Braxe.

COMO ACTOR

Mauprat (Jean Epstein, 1926).

Carmen (Jacques Feyder, 1926).

Albatros (1927).

Un perro andaluz (1929).

La fruta amarga (Arthur Gregor, 1931).

La hija de Juan Simón (José Luis Sáenz de Heredia, 1935).

Llanto por un bandido (Carlos Saura, 1964).13

En este pueblo no hay ladrones (Alberto Isaac, 1964).

Belle de jour (1967)

La chute d’un corps (Michel Polac, 1973).

•            El fantasma de la libertad (1974).

Obra literaria

Luis Buñuel había realizado varias intentonas en diversos campos antes de dedicarse al mundo del cine. Durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid escribió algunos poemas y prosas poéticas, en su mayor parte surrealistas.

•            Una traición incalificable

•            Instrumentación

•            Suburbios

•            Tragedias inadvertidas como temas de un teatro novísimo

•            Por qué nunca uso reloj

•            El ciego de las tortugas

•            Teorema

•            Lucille y sus tres peces

•            Ramuneta en la playa

•            Caballería rusticana

•            Una historia decente

•            La agradable consigna de Santa Huesca

•            Una jirafa

•            Sobre el amor

 

VN:R_U [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!