El tormento y el éxtasis(The Agony and the Ecstasy(1965)(cine forum)

Argumento: Miguel Angel y el Papa Julio II, dos personalidades dispares pero ambas enamoradas del arte. Creatividad y poder, Rebeldía y guerra. Ambos con su tesón dejaron un testamento impagable a la humanidad. La Sixtina

película de 1965

139 min.

DIRECTOR          Carol Reed

GUIÓN                Philip Dunne (Novela: Irving Stone)

MÚSICA              Alex North

FOTOGRAFÍA     John F. DeCuir

PRODUCTORA   20th Century Fox

PREMIOS

1965: 5 Nominaciones al Oscar: Dirección de Arte, color, vestuario, fotografía, sonido

1965: Premios David di Donatello: Mejor producción extranjera

 

INTÉRPRETES

Charlton Heston – Miguel Ángel Buonarrotti

Rex Harrison – Papa Julio II

Diane Cilento – Contessina de Médici

Harry Andrews – Bramante

Alberto Lupo – Duque de Urbino

Adolfo Celi – Giovanni de Medici

Venantino Venantini – Paris De Grassis

John Stacy – Sangallo

Fausto Tozzi – Capataz

Maxine Audley – Mujer

Tomas Milián – Rafael Sanzio

 

RESUMEN

Época del Renacimiento italiano a principios del siglo XVI/ Cinqueccento

Se inicia la película con una introducción documental de 15 minutos en que se hace un recorrido visual por la obra del artista florentino

El papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina

Miguel Ángel rechaza el trabajo, el Papa le obliga a aceptarlo, Miguel Ángel, trabaja y trabaja pero está descontento con lo que va saliendo, así que siguiendo el razonamiento del vinatero sobre que “lo que no vale hay que tirarlo”,  destruye lo hecho y huye de Roma. Se va a Carrara a pensar. El Papa manda buscarle por todas partes y no le encuentra. Después de reflexionar, MAB aparece en medio de una batalla y quiere explicar a Julio II su proyecto.  Tras acordar el precio en 6.000 ducados, el artista reanuda el trabajo

A partir de entonces se desarrolla un enfrentamiento de dos voluntades con diferencias artísticas y de temperamento. La película refleja encuentros y desencuentros, tiras y aflojas, idas y venidas, relación amor-odio puro y duro entre ambos personajes

Los Cardenales van a ver la obra y se escandalizan de los desnudos. MAB defiende su pintura con razonamientos teológicos

MAB tiene un ataque probablemente de vértigo, aumentado por el exceso de trabajo, el estrés, la debilidad porque apenas duerme, se alimenta mal y cae desde las alturas (21 m del suelo)

La Sra Rodolfi de Medicis (hija de Lorenzo el Magnífico) a va a verle, echa de allí suavemente a los médicos del Papa y se encarga de cuidarle. Esta mujer estaba enamorada de él pero  MAB era homosexual.

Se recupera y vuelve al techo, pero los enfrentamientos con el Papa siguen. MAB se rebela, Rafael le dice que se humille ante el Papa porque no hay otra solución, es el que manda.

El Papa Julio II vuelve de una batalla malherido y exhausto. Va a ver a Miguel Angel, en lo alto del andamio reconoce humildemente que Miguel Ángel está en lo cierto,. Se reconcilian con un hermoso diálogo que reproducimos en el apartado de fragmentos.

El papa sufre un ataque de corazón. Queda moribundo. Le llevan a sus habitaciones.

Miguel Ángel va a despedirse de él, le dice que abandona y se va a Florencia, ante lo cual el Papa reacciona, se levanta de la cama, se enfurece y revive. Miguel Ángel le provoca más porque ve que el Papa reacciona ante el reto.

Miguel Ángel acaba el techo y el Papa lo inaugura

El Papa le pide que pinte el testero con el Juicio Final. Miguel Ángel se rebela de nuevo

La pintura del techo dura de 1508 a 1512. Miguel Angel comienza la tumba de Julio II, con el famoso Moisés

Papa Julio II : 1443-1513

Miguel Ángel Buonarroti: 1475-1564

Por encargo del papa Clemente VII y más tarde confirmado por Pablo III, Miguel Ángel aceptó pintar en la pared del altar de la Capilla Sixtina el Juicio Final, o Juicio Universal, iniciado en 1536 y finalizado en 1541.

 

PLAN DEL PROYECTO

PINTAR EN EL TECHO EL PRÓLOGO DE LA HUMANIDAD

Plasmar el proceso del génesis en la bóveda alta y larga de la Sixtina

.-pintar la historia del universo en 9 grandes paneles sobre el techo inspirados en el Génesis (de la creación de la luz al  fin de Noé)

-se deben leer desde el altar hacia los pies de la capilla.

-para levantar ópticamente el techo, imagina un conjunto articulado por grandiosas pilastras  fingidas para entre ellas acomodar las monumentales figuras de los profetas y las sibilas.

-zona rectangular del centro en 9 tramos, separados por desnudos y tondos, para la creación y la caída del hombre.

-trazar triángulos monumentales como elementos ficticios arquitectónicos, para dividir escenas  y  crear espacios sobre los que situar figuras que no entran en escena, en estas figuras Miguel Ángel desarrolla los elementos manieristas (equilibrio inestable, posiciones antiestáticas, figuras que parecen que se van a caer…).

 

PINTAR EN EL TESTERO EL EPÍLOGO DE LA HUMANIDAD

-Veinticinco años después, cuando el artista está cansado, viejo y agotado, se le encarga la decoración del Testero de la Capilla Sixtina : el Juicio Final, con colores sombríos y figuras más manieristas y dramáticas.

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ASPECTOS DE INTERÉS TÉCNICO-DIDÁCTICO

-elaboración técnica de los frescos, boceto, calco, preparación del muro y pintura

-espectacularidad de los escenarios recreados,

-reconstrucción histórica

-practica el estarcido o plantilla para siluetear las figuras en el yeso de la bóveda,

-hace un colosal andamio práctico

-el Maestro pinta la Creación de Adán con los colores goteándole por la cara.

-MAB que vive 90 años, evoluciona desde el neoplatonismo clasicista juvenil hasta el misticismo o expresionismo dramático pasando por el manierismo. Es hombre de grandes ideas y las quiere plasmar a través de su escultura y pintura. Nunca hizo retratos, porque era algo excesivamente particular y él quería pintar ideas universales: salvación, condena, pecado, espíritu,  destino del mundo…Para MAB todo era dramatismo, tensión, violencia interior, inconformismo y visión catastrófica, pero eso si reflejando la armonía del cuerpo humano .

Su dibujo es volumétrico  No le interesa el paisaje ni lo anecdótico, sino que  pinta grandes héroes, hombres en cuerpo y alma, arquetipos de grandeza en actitudes difíciles con alardes de escorzos y movimientos.

Miguel Ángel, a pesar de dominar como pocos la arquitectura, la pintura o la poesía, se consideraba escultor por encima de todas las demás artes. Para él la escultura era el arte de quitar al bloque de mármol lo que le sobraba (“la escultura es restar, nunca sumar o ensamblar”, ).

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FRASES

“Jamás estoy menos solo que cuando estoy solo”.

“¿Cuándo vais a acabar? Pregunta julio II” “Cuando termine”, – responde MAB

Miguel Ángel consulta al Papa Julio II si debía representarlo leyendo un libro para una estatua, el Pontífice le contesta: “Ponme una espada, que yo no entiendo de letras”.

-Giorgio Vasari (en sus célebres “Vidas…”) resumía su impacto en los artistas del siglo XV, así como con una escena de la película en versión original:

“Esta obra ha hecho tanto bien y ha dado tanta luz al arte de la pintura, que ha bastado para iluminar su mundo, en vuelto en tinieblas durante tantos centenares de años”.

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ESCENAS

-mención papal del Papa sobre  Rafael como acicate en el relevo, obliga a M.A.B. a levantarse del lecho y emprender el trabajo.

-el pintor se dirige a Su Santidad en su lecho de muerte: “Santidad, no voy a terminar la obra” y resucita al Papa que casi estaba entre los muertos.

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CARÁCTER DEL ARTISTA

Aspectos de su personalidad: colérico, irritable, tempestuoso, perfeccionista, virtuosismo,  técnico, complejo, creativo, intimista, inconformista

 

CARÁCTER  DEL PAPA JULIO II

Dictador, activo, caprichoso, belicoso, ambicioso de poder, soberbio, vanidoso, calculador, frío,  absolutista,

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COMENTARIOS

*Los primeros diez minutos son una reseña de la trayectoria artística de M.A.B¨

*El núcleo se centra

-en la elaboración de la pintura de la Capilla Sixtina

-en la relación entre el artista y el Papa.

*En la película se aprecia:

-espectacularidad de los escenarios

-reconstrucción histórica

-excelente ambientación y vestuario

-excelente recreación de la Capilla Sixtina, reconstruida a escala en los estudios de Dino de Laurentis en Roma, utilizando los mismos colores que tenía la pintura hacía 400 años

-música es impecable

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FRAGMENTOS

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-MAB-Nino, este vino está agrio

-Vinatero: “¿Mi vino está agrio? Es un barril nuevo.  Lo abrí hace un momento

-MAB-Pues Es una porquería

-Vinatero: -Si una cosa no vale, tírala!. Y rompe el barril

Con esa frase Miguel Ángel echa a correr a la Sixtina y destroza lo que no le gusta

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” Santidad: Yo no podría daros algo mediocre. Aunque vos lo quisierais.

No es lo que planeó vuestra Santidad, le dice al Papa un ayudante

No. Yo planeé un techo. Él planea un milagro, contesta el Papa Julio II.”

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“No hay sitio en mi para el amor, a veces me pregunto si quizá no lo hubo nunca”

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“El pájaro  es débil, Dios le da alas. El ciervo esta indefenso, Dios lo hizo veloz.

Hizo ciego a Homero…y le permitió  ver el mundo con claridad incomparable

Dios me ha dado el poder, si el poder de modelar mi propia especie con las manos, solo con ellas. A otros les da hogares, mujeres, hijos, risas

– A mí me da…

– ¿Una casa sin amor?

– No.

– ¿Un monasterio?

-No, estoy lleno de  amor, pero de otra clase. No crees lo que te estoy diciendo?.

Creo que tú crees que lo que dices es verdad. Creo que estás solitario y que has hecho un monasterio de tu trabajo. Y esto y tu soledad hacen que parezcan ciertas cosas que nos son ciertas

-Lo son

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“esta obra de arte, se ha convertido para él en una obra de amor.

– ¿De amor?.

– Sí, de amor. Siempre volvemos a este tema Miguel Angel. A esta emoción que pareces incapaz de comprender.

-¿Fue el amor acaso lo que le hizo golpearme con un bastón?

-El amor es muy extraño. El idioma de la sangre. Ni frío ni indiferente. No es tormento  ni éxtasis pero es ambas cosas

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P.J.-Así es cómo tú ves al hombre? : Ni airado, ni vengativo, sino así,  fuerte, bondadoso, lleno de amor?

M.A.-Conoce la ira, si pero la Creación es un acto de amor

P.J-Si puedes imaginarlo así, tienes lo que yo más necesito

M.A.-Le estoy agradecido por lo que me ha dado

P.J.-El mejor de los dones. Si yo volviese a nacer de nuevo, quisiera ser como tú, artista, lo que tú has pintado, no es un retrato de Dios, es un testimonio de fe

MA.-Santidad, la fe no necesita testimonios

P-J-No sé si eres un Santo o un artista, pero yo no soy más que un Papa. Gracias

Y este es Adán.¿ Así es como tú ves al hombre?  Noble, hermoso, valiente

M.A-¿Cómo había de verle?

P.J.-Como es en realidad, corrompido con las manos ensangrentadas, expuesto a la condenación.

M.A.-Mi idea fue expresar que  el mal lo aprendió el hombre de sí mismo, no de Dios. Po eso lo pite como fue creado, inocente, libre de pecado, agradecido por el don de la vida

 

 

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Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

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