Creadores de imágenes(Bildmakarna) (2000)

28721993

Creadores de imágenes (Bildmakarna) (2000)

100 min

Suecia

Director              Ingmar Bergman

bergman

Guión                 Per Olov Enquist

Fotografía    Sofi Stridh, Sven-Åke Visén, Raymond Wemmenlöv

Productora    SVT

ACTORES

Anita Björk…  Selma Lagerlof (19223-2012) Sueciaanita1

 

Carl Magnus Dellow… Julius Jaenzon (1951 Suecia)th.jpg1

 

 

Lennart Hjulström… Victor Sjöstrom(1938, Suecia)the-image-makers

 

Elin Karin Klinga… Tora Teje (1969, Suecia)elin07

Henry ‘Nypan’ Nyberg… proyeccionista (1916, 2004) Suecia

anita e

ARGUMENTO

00,00´

Jules y Tora charlan y tontean mientras esperan a Víctor.

Jules bebe.

Tora lee (6´) un párrafo del texto de Selma, base de la película y le impresiona profundamente.

Víctor aparece con Selma (10´).

(La escena  es larga, la cámara se mueve dentro de la habitación)

Tora se muestra como es: impulsiva, agresiva, espontánea, descontrolada, atrevida, rebelde- Tora está molesta por la actitud de Víctor que la ignora, le riñe, le recrimina todo lo que dice

Víctor y Jules tratan de ver el “copión” pero Tora increpa sin parar a Selma, la premio Nobel, autora de la novela.

Tora no les deja avanzar. Víctor pide a Tora que se vaya pero Selma le dice que no se vaya y se siente a su lado.

Ven por fin la primera escena (minuto 23´a minuto 26´), la joven moribunda

(primeros planos de los 4)

En el minuto 30´ a minuto 34´30”, ven la segunda, la de los borrachos.

Acaban de ver las escenas y Selma pide quedarse a solas para hablar con Tora

Tora ataca dialécticamente a Selma una y otra vez.

Le dice la suerte que ha tenido con un padre lleno de amor que la impulsa a escribir.

Selma se sincera

Su padre era un músico alcohólico. Confiesa su amargura, soledad, culpabilidad.

Minuto 41´Selma bebe

Pero Tora no se queda tranquila cree que Selma le oculta algo más.

Nueva Secuencia

Minuto 56´

Víctor contempla en una pantalla a Tora, bellísima y seductora. Saca una pistola del cajón pero vuelve a guardarla. Víctor golpea la puerta y llora

Minuto 58´

Aparece Tora, vestida de gris con cuello blanco, collar de perlas pequeñas, sin pendientes. Víctor quiere cortar la relación. Tora no acepta. Él le dice que está mucho más tranquilo con Edith, su mujer y que ella, Torta, le asusta

Hablan, se abrazan, Víctor la separa, vuelven. Y en una de estas, aparece Selma (1h12´05””)

De nuevo solas Selma y Tora que habla agrediendo y como siempre, Selma escurriendo el bulto.

Hablan de la vida, del teatro, de los fracasos, de los impulsos.

Selma vacía de nuevo su alma ante Tora. Le dice que prometió a su padre en su lecho de muerte resucitarle a través de la escritura, le describiría como debió ser, sería como una llama titilante que volvería a nacer y así ella también lo haría. Crearía historia sobre lo que debió haber sido.  Transformaría lo malo de la vida.” Él se tranquilizó. Y la llama se apagó. Había muerto (primer plano de Selma). Así El resucitaría a la vista de todos por toda la eternidad.

(Este diálogo indica que Selma adoraba a su padre)

Minuto 1h29´35 “ entra Jules (bebido), cuenta a Selma que el padre de Víctor era alcohólico

Reprocha a Selma el cuento de Judas, Jesús y los pájaros)

Ven la última escena (el espectro del carro en busca de almas)

Selma acaricia la pantalla ante la figura de un hombre (¿su padre?)

anita y victor

ASPECTO

 

TORA TEJE

Pelo larguísimo rubio, labios, uñas, botines, suéter y chaqueta rojo granate. Pantalón negro

Ojos maquillados en tono oscuro suave

Pendientes y anillo plateados con piedra negra incrustada

 

JULES JAENZON

Pelirrojo, raya, gabán verde, corbata desanudada

 

SELMA LAGERLOF

60 años?

Pelo blanco, con moño, cojea ligeramente, sin maquillar, ojos claros. Collar negro, broche dorado al cuello, leves pendientes de oro

 

VÍCTOR SJOSTROM

50 años?

Pajarita al cuello, traje oscuro, pelo blanco

anita y

 

DIALOGOS

 

TORA elin klinga1 elin1

 

4´50” a 5´50”

Ante un espejo: no sería genial que la vida fuera así?

Que casi todo ocurriera en nuestra imaginación?

Entonces podría ser cualquiera, iría a cualquier lugar, estaría con distintas personas, seria estar ahí para cualquiera

Estaría en la pantalla para todos y ninguno.

La vida sería como en las películas

 

6´25” a 6´50”

 

Tora lee un texto de Selma:

No creas que mi cuerpo no es nada pues contiene un alma

Al igual que tu cuerpo alberga tu alma aunque no sea algo sólido o pesado o fuerte, imagínala como el reflejo de un espejo, imagina que esa imagen puede abandonar el espejo y hablar, y ver y caminar

 

29´48”

 

por qué decir que la película trata dela tuberculosis cuando trata de la bebida

(En respuesta a Jules y las superposiciones)

El reflejo de un espejo es algo que se eleva. La podredumbre de la vida convirtiéndose en algo hermoso

 

30´

 

Hay algo extraño en la chica

por qué ama a ese viejo a ese despojo?

por qué está obsesionada?

como puede enamorarse de un viejo, ese, el que podría ser su padre y ella su madre?

y aun así la joven no quiere abandonarle

por qué a ese hombre?

 

23´

 

La protagonista está en su lecho de muerte, quiere que David el alcohólico vaya a verla pero va su mujer

Las dos mujeres quieren salvar a la chica

por qué la esposa de David quiere estrangularla?

 

….

por qué tu alma “será testigo” es tu novela favorita?

 

JULES

 

 

Él párrafo que has leído, Tora, fue lo que nos inspiró lo de la doble exposición, cuando el conductor muere y el borracho abandona su cuerpo

 

28´

 

Las superposiciones hacen que podamos ver las almas porque es difícil hacer que las películas parezcan tridimensionales

 

1h

Leí su historia cuando era niño

En la que Jesús y Judas modelan pájaros de arcilla,  Jesús mete la mano en el barro y todo resplandece, Los

Pájaros de Judas eran feos, así que rompió todas las figuras incluidas las de Jesús, que dio unas palmadas, dijo “volad” y los pájaros volaron

Me enfadé. María se acerca a Judas y le dice que nadie competirá con alguien que emana luz y hace que el barro cobre vida.

Quizás Judas también fuera un buen artista.

S- Cierto. Fui una tonta. Pero la vida es cruel

J- Por eso decidí hacerme creador de imágenes. Quería ser pintor y me convertí en fotógrafo, es otra forma de crear imágenes

S-Crear imágenes es bonito. Puede que yo también cree imágenes

 

1h ´30

 

El padre de Víctor era alcohólico y su infancia fue un infierno. Quería hacer la película para contar su historia, para él es algo personal.

Hay 605 escenas, todos los ángulos de cámara descritos al detalle.

Es el primer intento de hacer una película basada en hechos reales.

Las películas son como pájaros de barro

 

SELMA anita..

 

19´10”

 

Los escritores tenemos un mundo interior del que no queremos hablar con nadie

 

19´ 30”

 

Hay que respetar las motivaciones del autor

 

Mi padre era un borracho. Me arruinó la vida. Escondió el alcohol en la regadera. Al día siguiente las flores habían muerto. El licor las había matado. Sus hijos desconfiaban de él y eso le desesperaba. Era un artista

Bebía cada minuto

Odio a los artistas y su extremada sensibilidad.

Mi padre se quedó en la cama.

¿Tienes idea de lo que es crecer junto a un cadáver?

Antes no era así. Yo le quería con locura.

Antes de que él y la casa se vinieran abajo.

Apenas recuerdo a los demás.

Todos estábamos pendientes de cómo se pudría. Fue horrible

Sólo veías un cuerpo que vomitaba y nos gritaba. Pero no recuerdo cómo era mi madre

Todo lo he escrito sobre mi padre

Se apodero de todo, se adueñó de mi vida. Le odio

No tengo hijos. Él fue mi único hijo por eso tuve que matarle. Murió lentamente

Los borrachos son egoístas,. Solo quieren a la botella

Tenía 21 años, le dije que iba a hacerme maestra pero para el las mujeres no debían trabajar y me lo prohibió

-Tienes que quedarte. Si te vas me mataré hasta morir

-Adelante ya va siendo hora

Intentó levantarse para golpearme pero estaba borracho, cayó sobre la mesa y allí se quedó. Nos miramos

-Padre, me marcho

-No serás capaz. No puedes andar, maldita tullida

Me levanté y me alejé de él cojeando, eso es lo que llevo haciendo 40 años

 

1h 14´

 

Selma a Tora

Echaste a tu padre?

Si, era alcohólico

¡Echas a tu padre. Tiras los corsés. Sales en revistas…!

Selma a Tora:  “Los hombres que son como niños son los peores, pueden hacerte mucho daño.”

 

anita e IngmarAnita con  Ingmar Bergman anita_01

ESCENAS

 

ESCENA mujer moribunda

Una joven moribunda en la cama, una señora mayor se acerca con intención de estrangularla pero acaban fundidas en un abrazo

ESCENA BORRACHOS

Tres borrachos están pegándose, uno de ellos mata a otro.

El espectro de un carro va por la calle

El espíritu del muerto sale del cuerpo

Aparece la muerte con guadaña pero no se puede llevar al muerto porque ya lo está

ESCENA final

Avanza el carro, en una habitación un hombre saca una pistola del cajón.. La muerte entra en la casa, en la habitación, un hombre en el suelo, levanta el alma y se la lleva al carro.

El carro va por el campo dirección las nubes

En una mesa un hombre habla con otros 3 de pie.

Selma se acerca y acaricia la pantalla (su padre?)

victor tora

 

COMENTARIOS

 

Estructura teatral

Monólogos

Escenas dialogadas larguísimas

Lucidez en los razonamientos

Relaciones humanas, sentido del cine como arte, las apariencias, la incomunicación, la comunicación,

Diálogos insuperables

Magnífica la expresión gráfica del alma: espectros

Buena interpretación de los 4 (Jules, Tora, Víctor, Selma)

Música de tango

Presencia del alcohol de principio a fin (Jules, padre de Víctor, padre de Tora, padre de Selma)

Bergman estába profundamente marcado por su educación religiosa

Magnífica película

 

LAS ALMAS

 

z1 z0 z

Selma acaricia la pantalla:

 

Para ella ese es su padre,

 

su amado padre.

 

A él ha dedicado su vida.

VN:F [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!