Saraband (2003)

saraband3

Pieza musical que da nombre a una trama familar bergmaniana

Saraband (2003)

107 min

Suecia

Director     Ingmar Bergman

ingmar-bergman

Guión     Ingmar Bergman

Música     de Johann Sebastian Bach, Johannes Brahms

Fotografía     Stefan Eriksson, Jesper Holmström, Per-Olof Lantto, Sofi Stridh, Raymond Wemmenlöv

Productora     Sveriges Television

Saraband07

ACTORES    

saraband38

Liv Ullmann – Marianne

Erland Josephson – Johan

Börje Ahlstedt – Henrik

Julia Dufvenius – Karin

Gunnel Fred – Martha

saraband

PREMISAS

Bergman recupera a sus personajes de Secretos de un matrimonio, Johan y Marianne y los sitúa 30 años después.

-El título Saraband hace alusión a una danza española del s.XVI, que se introdujo como movimiento musical en las suites barrocas

-elabora una película de estructura musical, que consta de diez movimientos, un preludio y una coda

-agrupa a los personajes de dos en dos porque la zarabanda es una danza por parejas en la que el hombre y la mujer se acercan y alejan  insinuantemente

pel-007719-g

RESUMEN

(Continuación de “Secretos de un matrimonio” 1973)Tras 30 años del divorcio, Marianne (Liv Ullmann) visita a Johann (Erland Josephson),  retirado en la isla de Dalarna, allí están también el hijo de Johan, Henrik (Börje Ahlstedt) y su hija Karin (Julia Dufvenius)

Henrik da clase de violonchelo a su hija

Anna, esposa de Henrik ha muerto hace dos años antes, pero su espíritu está presente en la mente de todos

Mariane al llegar a la isla, va a la casa y encuentra a Johan descansando en un sofá. Es un precioso día de otoño, se acerca a él y le despierta con un beso de buenos días

Las relaciones Johan-Henry son difíciles, pero ambos se preocupan de Karin

Unas manos levemente temblorosas indican que Johan, (de 80 años de edad), padece  Parkinson.

Marianne no ha tenido ningún contacto con Johan en todo este tiempo. Está sentada a la mesa, y sobre ella se extienden una serie de fotografías que ilustran la vida en común de ambos: ella comienza a hablar directamente a cámara, a nosotros los espectadores. Abogada especialista en divorcios, todavía en activo, nos cuenta como, por un repentino impulso, decide visitar a Johan, quien, tras haber heredado una fortuna, y con más de ochenta años, es un profesor de psicología jubilado que vive sólo en una casa de campo, a la orilla de un lago; sigue siendo tan egocéntrico, narcisista y pueril como antaño

Ella, siendo veinte años más joven, se muestra como una persona madura, afectuosa y dulce, acepta con filosofía el envejecimiento. A diferencia de Johan, sabe escuchar.

Los desórdenes en las relaciones familiares y personales fluyen profundamente

Además de ellos dos, hay otros tres personajes, dos vivos y un tercero ya fallecido. Henrik, hijo de Johan (pero no de Marianne), de 61 años de edad, profesor jubilado y  violoncelista. Vive en una casa de los alrededores, con su hija, nieta de Johan (Julia Dufvenius): Henrik prepara la carrera de su hija como violoncelista y le enseña música de Bach

Un tercer personaje, la mujer de Henrik y madre de Karin, Anna, murió de cáncer dos años antes, su presencia es continua, Henrik ha transferido a su hija el amor por su esposa muerta,  su necesidad de Karin es anormal

Karin decide marcharse,  y se va. Henrik intenta quitarse la vida.

Mariane se despide de los espectadores, nos habla de forma fluida y natural, de la cotidianeidad,

de su hija Ana, enferma mental recluida en un psiquiátrico, y acaba envuelta en lágrimas mientras suena

una pieza de Saraband.

 m

 COMENTARIOS a “Saraband”

-han pasado treinta años.

-los actores –los mismos de entonces, Liv Ullmann y Erland Josephson-, han envejecido treinta años, el paso del tiempo está grabado en sus rostros y cuerpos

-película pensada en diez capítulos precedidos por un título que lo anuncia

-la historia sobre el reencuentro del matrimonio pasa a segundo plano y da paso a la historia de Karin y Henrik, (la nieta y el hijo de Johan), y a Anna, la madre muerta de Karin

-nunca hay más de dos personajes juntos

-se alternan crudas discusiones cargadas de acusaciones y odios

-a veces hay momentos de ternura, perdón honesto y sin rencor

-a través de los diálogos sabemos de las relaciones de los personajes, conflictos presentes… las personalidades se van completando

2

TEMAS

-relación entre padres e hijos

-fragilidad del hombre

-vida en pareja

-envejecimiento

-enfermedad

-soledad

-vida, muerte y amor, son la columna  de la estructura de su obra

-somete a los personajes a situaciones de angustia

-existencia austera

-la muerte amenaza con aparecer

-el inconsciente del hombre; entra con la cámara en la mente de sus personajes

-maestro de primeros planos largos, incómodos

-el silencio, lo utiliza como banda sonora cargados de significados

4

COMENTARIOS GENERALES

Bergman

-crea escenarios y los hace parecer sueños,

-crea películas y las convierte en sesiones de psicoanálisis a las que el público asiste con una mezcla de pudor y morbosidad.

-impresionan sus silencios, la austeridad de su cine, la desenvoltura de sus intérpretes,

la incómoda honestidad de sus diálogos.

-en su libro “Imágenes”, en que combina recuerdos de infancia y apuntes sobre varias de sus películas, dice que la creación artística en él nace del hambre; o sea, sus películas se conciben en sus tripas

5

6

l

Saraband_foto padre e hija

saraband_WEB

saraband2

bergman3

3

7

saraband-2003-tou-02-gBergman de principio a fin

VN:R_U [1.9.22_1171]
Calificacion segun el Autor del Post
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Ver resultados
Danos tu opinión

Mariabella

Editora de Cazadores de Películas

Deja un comentario!